Dando la cara
Dedicado a mi querido amigo Gonzalo Adrio.
Me alegra que hayas superado satisfactoriamente tu episodio de salud, que te repongas para seguir por muchos años aportando tu saber y experiencia en documentar a la posteridad, de los acontecimientos señeros del despertar de España: Ahora con : LAS AGRUPACIONES POLÍTICAS EN PONTEVEDRA DURANTE LA II REPÚBLICA. De la que ya tienes esbozados cuatro títulos con trescientos y pico de folios. No me cabe la menor duda que en el umbral de tus 90 años darás cima a tu tercer aporte documental de aquellos tiempos heroicos del resurgir de nuestro país que fueron tan vilmente frustrados, por la lucha fraticida por antonomasia.
Me perdonarás que aproveche de tus escritos pretéritos, para quitarme de una vez la careta, que me mantenía remiso a soltar a bocajarro mis premoniciones de futuro, por supuesto antagónicas por naturaleza a tus trabajos históricos-documentales soltando las utopías que me obsesionan.
Mi biografía desde mi infancia, ha estado siempre inspirada por la rebelión contenida por los convencionalismos que la han mantenido en la intimidad de mis neuronas. La primera rebelión fue con mi padre, que era albañil, (profesión con la que yo también me inicié) que construyó toda su vida casas idénticas en la misma calle de mi pueblo. Emigré a Barcelona para buscar otros horizontes novedosos y pronto me contrataron en una multinacional francesa para dirigir una oficina de proyectos de factorías de vidrio de nueva planta, donde me tenía que enfrentar con los técnicos franceses (chovinistas ellos) sobre las distintas visiones de los proyectos.
En la actual etapa en que disfruto de la jubilación, he tenido la suerte de gozar de absoluta libertad para gestar hipótesis arriesgadas, (por supuesto sin la más remota pretensión de verlas realizadas) pero que constituyen un divertimento mental como otro cualquiera: consistente en conjeturar formas de organizar comunidades humanas, sirviéndonos de los instrumentos aportados por la tecno-ciencia actual.
El punto de partida en el que baso mis suposiciones, lo constituye el “método científico” al que atribuyo la mayor contribución a los avances y logros en todas las áreas del progreso, alcanzados por la humanidad desde la revolución industrial, período histórico que acumula según mi particular apreciación, más del 90% de los activos con los que cuenta actualmente la humanidad.
El método científico, se estructura a base de reclutar los mejores cerebros, para desarrollar sus cometidos para lo que se requiere aparte de la capacidad intrínseca, la vocación, el esfuerzo, la perseverancia, la empatía para trabajar en equipo, etc,.. que contrasta con otros enfoques o estrategias heredados de costumbres, inercias, etc,.. del pasado, lastrantes y opacas que impiden alumbrar nuevos senderos de modernidad mediante expedientes como son:
La Propiedad, como rémora de las antiguas monarquías absolutistas, que concedían a sus favorecidos latifundios ilimitados. Se me viene a la memoria el caso del duque de Alba, general de los tercios de Flandes, que por asegurar el trono de aquella colonia, para la hija de Felipe II: Margarita, le concedió extensiones de terreno que han permitido a sus descendientes durante decenas de generaciones vivir de las rentas, a pesar de tener en la actualidad todos ellos apellidos ingleses, de descendientes de la mayor enemiga de Felipe II, la reina de Inglaterra Isabel I, contra la que mandó a la Armada Invencible. Considero las personas, entes revestidos de personalidad que es sinónimo de autonomía responsables de sus actos, de los que deben dar testimonio por su biografía y su currículo, como carta de presentación irrepetible, sin permitir la interferencia ni suplantación de los hechos, por otros agentes externos al mismo.
El Conocimiento, por el que se acreditan las cualidades objetivas de las personas, por medio de los novísimos instrumentos proporcionados por los TIC ( tecnologías de la información y la comunicación) que permiten almacenar el currículo profesional de cada persona en un pendrive, susceptible, de ser escaneado en segundos por quién corresponda, para ser seleccionados los candidatos más idóneos para serles asignadas las funciones que van a desarrollar con mayores las garantías de eficacia. Mediante estos criterios de selección se constituirán los “Think Tanks” que desarrollarán mediante el método científico las estrategias de todas y cada una de las áreas de actuación que hoy son ejercitadas por políticos y empresarios. Los primeros son coyunturales y discontinuos, hándicap, incompatible con la crucial función de gobierno cuya función es velar por sus administrados. Los empresarios se rigen por el principio que tan bien les define el dicho popular de: “coge el dinero y corre” ambos, inhabilitados, para velar por el bienestar y la felicidad de sus administrados. Los Think Tanks, tendrán que poner su mayor acento en la planificación de los hechos en el tiempo, para descartar de una vez por todas a la economía como ciencia cuando no cumple con lo más elemental en la ciencia, que es prever los acontecimientos de futuros, para programar y priorizar las asignaciones, para asegurar el futuro.
El Gobierno de Derecho, aplicará: normativas, protocolos, leyes vivas, que brotarán del sentir mayoritario de los componentes de cada comunidad en función, de los problemas coyunturales que surjan en cada momento, además de las legislaciones comparadas existentes en todo el mundo. El conocimiento de todo lo existente de cada especialidad será de uso rutinario suministrado en cada momento con el simple expediente de pulsar una tecla, en consecuencia ningún responsable administrativo podrá alegar ignorancia de los precedentes, para actuar en la resolución de toda clase de expedientes con la celeridad y el acierto exigibles, gracias a la disposición de los medios y del tiempo disponibles. El ejercicio de la libertad se ejercitará en plenitud de igualdad por todos los ciudadanos. Los múltiples medios disponibles, permitirán estar informados de los cauces para ejercitar todos los derechos ciudadanos.
Las instancias supremas, serán ejercidas por un “Corpus Selectus” reclutado entre lo más afirmado, reconocido, aceptado,... por la sociedad, que recibirá la aquiescencia mayoritaria de sus administrados, mediante los modernos métodos demoscópicos que tras el pertinente rodaje, alcanzarán altas cotas de fiabilidad para interpretar el sentir generalizado en todo tipo de consultas, que se convertirán en la modalidad de tests al uso, para dar plena satisfacción a las masas, hoy desengañadas de todo cuanto tiene que ver con las administraciones comunitarias que causan la desafección y el recelo de los sujetos pasivos de sus actuaciones. Creemos que el mayor déficit acumulado por los gobernantes de los centros de poder, es haber dilapidado la fe de los pueblos que administran, en consecuencia una sociedad vertebrada anímicamente deberá restituir la confianza, la solidaridad, la bondad recíproca, entre todos sus miembros, sin cuyo requisito, tan pronto se hayan satisfecho los apetitos materiales que en gran parte ya han sido sobrepasados por el despilfarro, los humanos asumirán su misión suprema que consiste en alimentar a los espíritus con valores.
0 Comments:
Publicar un comentario
<< Home