17 junio 2009

Conquistas irrenunciables

La Ilustración nos legó las tres grandes consignas: IGUALDAD, LIBERTAD Y FRATERNIDAD, que han servido de norte y guía para orientar comportamientos de la gente de bien. Los dos siglos transcurridos desde aquel hito histórico, han puesto sobre la palestra nuevas necesidades cruciales que hará falta acometer:
1º) Control demográfico.
2º) Conservación ecológica.
3º) Austeridad y frugalidad (para apoyar el punto anterior.)
4º) Situar el pensamiento en el cenit de los valores.
5º) Inducir entusiasmo y optimismo.
6º) Seleccionar a los mejores para dirigirnos.

Las conquistas alumbradas por la técnico-ciencia los últimos tiempos, han supuesto tales avances para los países beneficiados por los mismos, que bastarían unos pocos ejemplos mostrados por quienes hemos experimentado en propia carne, pudiendo dar testimonio de haber vivido situaciones que acontecían en España, en los años veintes del siglo pasado a saber:
A) La esclavitud de los agricultores doblados sobre el azadón de sol a sol, a que obligaba la economía de subsistencia a la mayoría de los españoles, ha sido suplido por el tractor y la cosechadora, con rendimientos incomparablemente superiores, liberando del sufrimiento laboral, a tantos afectados.
B) Las ama de casa, que tenía que lavar la ropa sobre las piedras del río; ir a por leña para encender la lumbre con que calentar el desayuno, sufriendo los rigores del frío y el calor, ¿renunciarían a los electrodomésticos, al confort de los hogares, a las comodidades sin cuento de la modernidad. ?
C) El cuidado de la salud, que ha permitido aumentar las expectativas de vida en 30 años, además de haber evitado sufrimientos con la farmacopea moderna, los trasplantes, antibióticos, vacunas, etc,.
D) La educación primaria, casi inexistente en los pueblos donde residía el 80% de la población española, mientras que la superior estaba reservada a los caciques y a las llamadas fuerzas vivas de los pueblos: propietarios, religiosos, militares, gente de carrera: médicos, veterinarios, farmacéuticos, jueces, etc,. Las carreras universitarias por supuesto estaban reservadas para las élites.
E) La herencia, transmitía la propiedad a través de generaciones y la endogamia, eran los procedimientos empleados para la provisión de los cargos públicos de gobierno, administraciones y especialmente la economía.
F) Los burros y las carretas de bueyes eran los medios de transporte, que por sus limitadas prestaciones, convertía a la gente en seres enraizados en el terruño, a imagen de las plantas que eran el objeto de sus ocupaciones. ¿Se podrían privar los urbanitas del siglo XXI del coche, objeto representativo de la libertad ¿
G) Hemos dejado para el final, la incidencia de alcance universal que tienen las comunicaciones: radio, prensa, TV, cine, foros, tertulias, móviles, etc, etc, dejando aparte el instrumento revolucionario por antonomasia que está llamado a transformar las costumbres de relación entre personas alumbrando los paradigmas de futuro, por las múltiples prestaciones contenidas en su potencial al haber superado las barreras impuestas por el tiempo y el espacio, conceptos antes inabarcables por las facultades humanas: hablamos de la informática, representada por Internet, instrumento de uso general, del que destacamos una función que se nos antoja como la panacea universal, consistente en realizar el currículo profesional de las personas, que permita a las sociedades vertebradas, dar a los más idóneos facilidades para desempeñar la función que mejor se ajuste a sus deseos y facultades. Lo que pueda parecer la mayor de las utopías, tendrá que convertirse en una necesidad ineludible para los pueblos que aspiren a ser competitivos en un mundo globalizado. La situación que aún se da en la actualidad, de que países que están en recesión económica, puedan competir en el mercado mundial, con otros emergentes que crecen con dos dígitos anuales; no tiene cabida en la lógica más elemental, por más cambalaches que hagan las finanzas virtuales.

La constitución de las administraciones de gobierno para áreas de incidencia crucial en el devenir de los pueblos, estarán formadas por think tanks de SABIO-ÉTICOS seleccionados a partir de los currículos profesionales apuntados más arriba, para cuya implementación solo están atribuidos los ordenadores, con su capacidad de síntesis y extensión de peculiaridades para la elección idónea de los candidatos.

La funcionalidad de los currículos profesionales, tendrán un cometido crucial en la resolución de un problema capital que empaña, una de las funciones primordiales de la economía, consistente en eliminar el fantasma del paro, que tiene incidencia en los desarreglos psicológicos de los afectados. El método científico en el que se inspiran los think tanks comporta la previsión de las tendencias en que se van a desarrollar a futuro las necesidades laborales, orientando las enseñanzas a impartir en cada momento.
Además de los aspectos administrativos y laborales en que se espera una función determinante en aplicación de las virtualidades informáticas, la que más incidencia puede llegar a tener es en el desarrollo armónico de la democracia, consistente en la participación perenne de las personas interesadas en la cosa pública que tienen gran incidencia en la vida comunitaria, con el fin de complementar la única intervención a la que están llamados los ciudadanos en emitir su voto cada cuatro años. La vigente modalidad democrática, cercena el principal efecto que puede tener la participación directa en la resolución de los problemas que plantean las dinámicas sociedades modernas, susceptibles de encauzar en uno u otro sentido las actuaciones de los órganos de gobierno a los que se confía la administración del bien crucial de las personas que abarca aspectos superiores a los bienes económicos cuantificables, como son los problemas de futuro a los que se enfrentan las nuevas generaciones que se citan al principio de este escrito.