17 marzo 2010

Intentando responder a tus preguntas

Querido Paco:
Todos seguimos bien por el momento, deseamos que lo estéis todos vosotros también.
Parece evidente que nuestra percepción de la situación actual y futura de la humanidad difieren sustancialmente, lo que no me impide reconocer que tu visión de la actualidad y de las perspectivas de futuro sean más realista que las mías; estás con los pies en el suelo. Ello no impide que te reconozca una exposición de los hechos algo sesgada hacia un catastrofismo no tan explicitado por hechos recientes, tales como: que el movimiento neocon, con la aparición de Obama ha tenido un cierto retroceso y que los desmanes de las finanzas virtuales han sido cuando menos denunciados si bien no rectificados. A la simbología de estos dos hechos, yo les atribuyo importancia, convencido como estoy que la simple denuncia de hechos reprobables deja huella en las mentes concienciadas de todo el mundo.

Abundar en otros aspectos que yo considero positivos de la situación en que nos encontramos solo me llevaría a redundar en un vicio que me recuerda todos los días mi mujer: “siempre te quieres justificar” uno es tan redundante y monótono en sus obsesiones, que a mi edad, parece que no me va ser posible rectificar.

Creo que hace ya muchos años, que te mandé mi engendro titulado: ‘Reflexiones premonitorias’, que he vuelto a releer apercibiéndome que no salgo de mi círculo vicioso de la utopía como ritornelo de mis cortas luces, una fantasía más, que no albergo ninguna pretensión que tenga visos de aplicación en el poco tiempo que me queda como espectador, pero sirve de consuelo que incluso Goethe, decía que todos los inventos deberían ser patrimonio de la humanidad y aún siguen patentes guardadas en cajas fuertes.

Volviendo a tus muy astutas preguntas, que trataré de contestar con mi corto alcance, con argumentos de ir por casa, que a fuer de ser sinceros y por supuesto indocumentados, puede que provoquen risión.
1º) ¿Existen fronteras? Creo que siempre existirán distintivos históricos consecuencia de los comportamientos identitarios, que con el tiempo, hayan dejado huella en los genes de sus moradores. No obstante, el futuro creo que las permeabilizará con: migraciones, mestizajes, intercambios de todo tipo, que favorecerán la simbiosis de los pueblos a imagen de lo que han sido los EE. UU. y la actual UE.
2º) ¿Guerras entre países? Creo firmemente que están descartadas: la proliferación actual de las armas de destrucción masiva hace inconcebible tal locura humana.
3º) ¿El dinero? Lo concibo como un instrumento de intercambio de mercancías y servicios y que con el tiempo, la racionalidad humana tendrá que suprimirle las múltiples connotaciones escatológicas que se le asignan en la actualidad.
4º) ¿Pueden medirse virtudes intangibles, tales como: bondad, solidaridad, ética,..? Partiendo del supuesto de la existencia de los famosos think thaks, obsesivos en mis planteamientos, formados por los mejores en cada especialidad, que con el auxilio de las nuevas tecnologías, podrían en mi opinión, ser capaces de llevar a la práctica la democracia directa, desarrollando sus cometidos, de la mano con los afectados por sus resoluciones, que se impliquen en los temas que se estén dilucidando. “por sus hechos los conoceréis” dice el refrán. La mejor manera de juzgar cualidades como: bondad, solidaridad, ética,...podrían ser los comportamientos de los miembros de los think thanks sometidos a la ratificación de sus electores.

5º) ¿Quién elabora los programas que deben desarrollar los think thaks? Creo, sin tener confirmación al respecto, que muchos personajes que deben tomar decisiones de gran repercusión: económica, social, política,...deben estar asesorados por equipos anónimos fuera de los focos, que ejercen funciones similares, lo que en mi opinión, debería tomar cuerpo real en determinaciones que se toman al más alto nivel, en aspectos cruciales por las jurisdicciones de los países y comunidades humanas, cuyos órganos decisorios actuales tienen muy baja aceptación en las encuestas, que son el mejor barómetro para hacer su valoración.

6º) ¿Habría una cierta igualdad: intelectual, educativa, cultural,.., para ejercitar la democracia directa en todos los países? Creo que siempre ha sido práctica habitual que en el mundo, que países pioneros, revolucionarios, mentes inquietas,.., abren sendas para discurrir hacia el futuro, nunca los pusilánimes retrógrados emprenden aventuras. Habrá que esperar el toque de arrebato de los elegidos, para renovar los muebles obsoletos, que sean un obstáculo para la felicidad de los humanos.

7º) ¿Para medir los jueces y los tribunales, su conciencia ética y sus conocimientos legales ¿ Las nuevas tecnologías a las que son tan alérgicos los jueces que prefieren lidiar con sus legajos de papeles polvorientos, en lugar de recurrir al ordenador, que repelen los medios tecnológicos como las escuchas telefónicas, los radares de carreteras que han salvado millares de vida en los últimos años, etc,.. deberían reflexionar en que el progreso no admite barreras, y por tanto que las legislaciones comparadas podrían ponerse a disposición en los juicios a través de Internet para tomar en consideración la ley más justa para cada caso.

Perdona la cantidad de petulancia expuesta más arriba, propia de la ignorancia, en ocasiones los sabios se van tanto por las ramas por miedo al ridículo, que acaban por no entendérseles nada, como verás no tengo reparos en echarme a la piscina, la ignorancia es audaz en soltar tonterías, que no repercuten en nada. Los nuevos paradigmas es posible que no tomen cuerpo, pero yo más bien me inclino por que el mundo ha mejorado a lo largo de mi existencia, por mi propia experiencia que tuve unos inicios en plena guerra y en mi ocaso de la vida, disfruto de los bienes del Estado de Bienestar que son una bendición.
Un abrazo muy fuerte de Luisita y Javier para Carmen y para tí