12 diciembre 2011

Cooperativismo

Estamos asistiendo en las últimas semanas y meses a turbulencias extremas provocadas por las convulsiones económico-financieras, con repercusiones político-sociales que anuncian el inicio de la descomposición del neoliberalismo, sistema, que ha fijado las pautas de los comportamientos humanos por la gran incidencia atribuida a la economía. Desde el inicio de los tiempos de los que se tiene noticia, con interrupciones de efímera duración, ( como han sido los dos revoluciones de 1789 y 1917,) se ha instituido en el mundo, el más absoluto dominio de los poderosos sobre el resto de los mortales, mediante procedimientos: injustos, abusivos, insoportables a veces,..para las mayorías oprimidas, mediante expedientes inhumanos como han sido: la ignorancia, las guerras, la esclavitud, el colonialismo, las dictaduras, y actualmente las finanzas virtuales que han conseguido mediante la acumulación de un dinero ficticio producto: de la especulación, la corrupción, las evasiones fiscales, mediante leyes ad hoc, establecidas por los infinitos resortes de que dispone el poder de los más ricos, hasta el punto de subvertir las leyes democráticas en Grecia e Italia, imponiendo a los respectivos parlamentos gobiernos formados por tecnócratas antiguos directivos de los bancos causantes de la crisis actual que esecesióntamos padeciendo.

Constatado el fracaso del neoliberalismo que ha conducido a los países que lo han puesto en práctica al borde de la recesión cuyas consecuencias no se subsanaron a tiempo, es llegado el momento de aplicar nuevos paradigmas acordes con los avances que las nuevas tecnologías han aportado a la modernidad: los mayores logros alumbrados por los humanos capaces de superar la pobreza; en el transcurso del último siglo el planeta Tierra, ha pasado de sustentar sobre su superficie, desde dos mil millones de habitantes a los siete mil millones con los que contamos ahora. ¿Puede aducirse un mayor milagro del que ha sido capaz de conseguir la tecno-ciencia?

El cooperativismo podría ser una modalidad socio-laboral que aportara iniciativas conducentes a la adopción de prestaciones sociales que enriquezcan el acervo de las comunidades humanas actuales, con las aportaciones colectivas de las nuevas generaciones formadas en la modernidad capacitadas para racionalizar comportamientos tan absurdos, como son los de facultar al dinero como factor decisivo para condicionar las actuaciones productivas: (la economía real) supeditada a un factor instrumental: (el dinero virtual producto de la especulación) sobre la racionalidad de los comportamientos alcanzados por los humanos con el conocimiento moderno.
Entre los últimos movimientos tendentes a una mejor racionalización del trabajo en Cuba, que permitan obtener una mayor rentabilidad al esfuerzo desarrollado por las nuevas generaciones de jóvenes instruidos, habiendo tomando cartas a tal fin la iglesia cubana, incitándoles a adoptar el cooperativismo que en otras sociedades latino-americanas desarrollando la confraternidad entre hombres y mujeres, sirviendo de escuela para propagar: los conocimientos técnicos, los valores y habilidades, para vivir en armonía. También interesa a los menos idealistas para aunar: intereses, necesidades y aspiraciones, individuales y colectivas de las sociedades. La ONU ha declarado el 2012, año, de las cooperativas.

Hay cooperativas de: producción, trabajo, consumo y mixtas; estas últimas además de producir dan a sus asociados facilidades para obtener otros servicios como: vivienda y trabajo. Los socios lo determinan todo asambleariamente y lo que es más importante designan a sus jerarquías en los diferentes escalones de mando mediante la aplicación de la democracia directa. Pueden contratar especialistas externos para efectuar actuaciones puntuales para asesorar a la dirección, nombrar comisiones para atender aspectos como educación, vivienda, etc,.. Pueden adquirir y/o arrendar, medios de producción u otros auxiliares para atender a demandas coyunturales.
La gran diferencia existente entre las cooperativas y la empresa convencional consiste en que los trabajadores son los dueños de sus decisiones, mientras que en las empresas clásicas son subordinados, diferencia abismal entre disponer de libertad de decisión acorde con lo estipulado en los protocolos aprobados, en lugar de tener que sujetarse a la decisión de terceros. Con: ingresos, beneficios y pérdidas, en función de los comportamientos personales y colectivos del conjunto. Despertar la motivación para prevenir el acomodamiento que evite el desvío de los recursos. Superar las contradicciones que afectan a la productividad entre las que la provisión: de ingenios, mecanismos, robots,.. el operario por su proximidad a los procesos productivos es el más indicado para proponer el I+D más idóneo para mejorarla, que el mejor laboratorio o instituto externo. Además que las nuevas generaciones mejor preparadas técnicamente con la información a la que se tienen acceso mediante las redes sociales para profundizar en cualquier tema de interés estarán en disposición de hacer mayores aportes neuronales de lo que son los musculares para mejorar la competitividad de los procesos productivos.

Para alcanzar mayor realización personal que la que da la concentración de riqueza, se puede conseguir por la vía de la satisfacción del trabajo realizado, evitando la rigideces de las normas esclerotizadas, representadas por el látigo metafórico del patrón y/o del capataz vigilante de los rendimientos aportados por cada trabajador, o la proliferación de normativas laborales de las que se prescinde con los aportes de la libertad que permiten la flexibilización de horarios y jornadas, laborales en función de las demandas puntuales. Es esencial la nominación de los mejor facultados para ejercitar las funciones específicas de cada cometido, mediante elección directa por sus subordinados directos de abajo a arriba, como aconseja el sentido común.
La satisfacción de las personas responsabilizadas mediante la asunción por los integrantes de las cooperativas de una especie de código ético, acorde con las enseñanzas impartidas a las nuevas generaciones formadas en el espíritu solidario para conformar comunidades armónicas vs las crispadas por la codicia que genera el dios dinero capitalista, mediante ideas para mejorar los procesos: productivos, organizativos, distributivos, aportando habilidades y actitudes democráticas con asunción de responsabilidades, en lugar de la apatía, cansancio, monotonía,.. que producía el trabajo, llegando a ser considerado como un castigo, cuando representa la mejor garantía para la realización de las personas.

Contribuir a la equidad en aplicación de la justicia distributiva en oposición a la situación extrema de la que Paul Klugman se ha permitido rectificar que la polarización de la riqueza y el poder que lleva implícito, se encuentran en tan abismales proporciones, que el 1% de la población estaba en posesión de lo que acumulaba el restante 99%, el prestigioso economista citado, lo lleva a que solo el 1 por mil o sea el 0,1% dispone del poder equivalente del 999% del resto, debido a que a los grandes lobbis financieros les ha sido confiada la tutela del dinero de los ahorradores depositados en los fondos bancarios que son administrados por el 0,1%antes citada.

Las cooperativas, superan las contradicciones que afectan a la productividad, calidad e innovación que se obtienen en las empresas clásicas, como tenemos el ejemplo en España con la cooperativa de Mondragón una de las mayores empresas del país, tanto por su competitividad como en orden a la satisfacción de sus socios, sin apelar a la acumulación de riqueza en pocas manos, ni al bochornoso recurso a la corrupción que en connivencia con los políticos, de que han dado cumplido ejemplo, muchas de las cajas de ahorro de nuestro país.

Se podrían aducir otras muchas ventajas que ofrece el cooperativismo respecto a la brutal acumulación de poder político alcanzado por las finanzas en la presente crisis económica, al extremo de haber exigido la rendición de la democracia frente al dinero, imponiendo gobiernos constituidos por tecnócratas banqueros, en Grecia y en Italia para imponer sus recetas a los respectivos parlamentos democráticos.

1 Comments:

At 4:41 a. m., Blogger Emilio Lozada said...

Me sentiré muy honrado de que en estos ambientes alguien tenga la amabilidad de comentar algo sobre mi Blog.
No le doy mucha continuidad a través de los meses con la intención de que la información que pongo ahí permanesca mucho tiempo y pueda serle útil a alguien . .. .
http://cooperativasdeproduccion.blogspot.com/

Atentamente Emilio Lozada

 

Publicar un comentario

<< Home