Cruciales revoluciones pacíficas
Los primeros atisbos de la modernidad tecnológica surgieron en Europa, con la aplicación de la fuerza del vapor y más tarde de la electricidad, que permitieron abrir los cauces para la sustitución del músculo por los efectos de las neuronas con lo que se alcanzaron resultados centuplicados mediante la tecno-ciencia que en su desarrollo progresivo y acelerado nos sitúa en la actualidad, con la aplicación de los TICs (tecnologías de la información y la comunicación) en el cenit tecnológico, que permite la aplicación de los conocimientos de forma que todo el mundo pueda hacer uso de los logros alcanzados por cualquiera que disponga en poner sus logros al servicio de la colectividad humana. Contando de antemano con la hostilidad con la que muchos acogerán tal desiderata, debido a la configuración patrimonial con la que las sociedades occidentales valoran las aportaciones individuales y colectivas al acervo común universal. No obstante, a través de Internet instrumento que permite transmitir mediante ondas a través del éter de cuanto atesora el conocimiento de lo existente sobre la faz de la tierra, con la ubicuidad de medios disponibles para la difusión del pensamiento, permiten en la actualidad que éste llegue a todos los rincones del planeta a pesar de que existan intereses bastardos que pugnen por impedirlo.
Dando por sentado que cuando se dispone de nuevos instrumentos que ofrecen ventajas sobre los que antes se empleaban para efectuar las mismas funciones, la sustitución tiene lugar tan pronto los medios lo permiten. Así nos encontramos con que en tiempos recientes hemos experimentado infinidad de progresos que han revolucionado de forma crucial y pacífica nuestras: costumbres, comportamientos, actuaciones,.. que sería prolijo enumerar por la drástica transformación experimentada en nuestras formas de vida, con los aportes del progreso por efecto de las nuevas tecnologías, en el transcurso del último siglo.
Por el contrario, hay un concepto llamado la idiosincrasia de los pueblos, que han asimilado: hábitos políticos, sociales, culturales, económicos… durante largos períodos de tiempo, que dejan huella en las neuronas de los afectados, para lo que sería precisa una larga asimilación que creemos necesaria en el caso español, país, que ha sido mantenido por el caciquismo durante siglos despojado del favor de la Ilustración, del que se ha gozado en los países de nuestro entorno europeo, ratificado con el dicho popular, que África empezaba en los Pirineos.
No cabría otra explicación al comportamiento de muchos afectados en nuestro país por los dolorosos recortes que acaba de aplicar el PP en la reforma del contrato laboral de los trabajadores, que en las pasadas elecciones han votado a dicho partido, y lo que tiene visos de ser aún más sangrante, que visto lo que auguran las encuestas en Andalucía, pueda darse el caso que la abrumadora mayoría de perjudicados por el expolio que ha hecho el PP de los derechos de los pobres y los trabajadores, les vuelvan a votar el próximo 25 de mayo. Si se diera tal caso, que el PP ya da por conseguido, habría que colegir que los votantes de nuestro país no lo hacen digno de figurar en la lista de los países avanzados.
Resulta aleccionador el artículo del humorista valenciano Xavi Castillo, sobre los re- peperos que votan al PP a pesar que son los que más pierden con dicho gobierno, puesto que tienen sueldos de miseria que les son recortados cuando gobierna dicho partido como se ha evidenciado con los últimos anuncios del expolio obrero tanto en sueldos como en los derechos recibidos con el Estado del Bienestar que con la nueva reforma laboral, nos remitirán a la situación existente un siglo atrás, en que los únicos derechos los monopolizaba el cacique de cada pueblo, siendo el resto de los ciudadanos rurales que eran abrumadora mayoría, en rebaños sumisos al dictado del potentado.
Respetando las debidas distancias, hoy, mediante las estrategias aplicadas en el mundo occidental por los neocons, a la vista de las mayorías serviles que en Europa mantienen en el poder al mal llamado partido popular, (a pesar de la contradicción semántica de que popular viene de pueblo que es la antítesis del capital,) mientras que quien nos gobierna es el 1% de la población monopolizador de las finanzas virtuales, que mediante: la especulación, la corrupción, la evasión de impuestos, los paraísos fiscales, medios de los que se valen para acaparar materias primas y alimentos para subir los precios, distorsionando el mercado a su conveniencia aunque sea a costa de causar millones de muertos por hambre. La codicia que mueve a estos monstruos de maldad que son: Wall Street y la City, no tiene parangón por los efectos nocivos que provoca el 1% al restante 99% de la humanidad, que no reparan en medios ni recursos, con el acopio de los mismos con que cuentan las finanzas virtuales que se cifran en varias veces el valor contable de cuantos activos físicos contiene el planeta tierra.
Tras los efectos del boom civilizatorio que produjo el New Deal rooseweliano, al término de la Segunda Guerra Mundial, que en Europa trajo el Estado del Bienestar, la democracia, la prosperidad económica,.. con la puesta en práctica de las nuevas tecnologías, a excepción de España por la dictadura y la zona oriental que puso en marcha un experimento fallido, que terminó con la guerra fría tras la extinción de la URRS y sus estados satélites. Los beneficios estructurales tuvieron una involución con los gobiernos de Reagan y Thatcher, que dieron todas las ventajas al gran capital bajando los impuestos a los más ricos, instituyendo el neoliberalismo económico, concediendo al dinero de todos, puesto a disposición de los banqueros, la emergencia de la nueva era sociológica, consistente en que las finanzas puestas a disposición de restringidos lobbys a nivel mundial, que han alcanzado el cenit del poder mundial a imagen de lo que a lo largo de la historia han sido las transmisiones hereditarias representadas en las monarquías, en detrimento de las aportaciones personales que caracterizó los avances alcanzados por los EE.UU. en la llamada época dorada del crecimiento económico, realizada en el nuevo mundo por los méritos de los emigrantes europeos que se dijo que los constituían lo peor de cada casa.
El PP, partido político asentado en nuestro país y en el resto de Europa en este momento, favorece a ultranza el interés de los grandes lobbys económicos a través de los votos emitidos por los innumerables tenedores de bonos de inversión de las distintas modalidades puestos por sus propietarios individuales a disposición de los bancos, a fin de dar mayores atribuciones a los poseedores de dicha acumulación hereditaria transferida, que a las aportaciones personales directas de cada uno de los individuos a la sociedad. Ello constituye un retroceso hacia el dominio de los poderosos a lo largo de la historia, que con sus ominosas manipulaciones a lo largo de la historia han conseguido monopolizar el poder, como han hecho ahora con los gobiernos de banqueros impuestos en Grecia y en Italia, sabiendo que han sido los banqueros los mayores beneficiarios de crisis que estamos sufriendo, poniendo a la zorra en el gallinero.
La imposición a ultranza de la austeridad, tras períodos de abundancia rayana en el despilfarro, es difícil de asumir sin producir contestación en sociedades sometidas a una merma sustancial del bienestar económico que se venía disfrutando, es por ello lo que se prevé una fuerte contestación de las masas acostumbradas a un estatus previo incitado por la publicidad de modelos representativos de los excesos consumistas que acabarían con los recursos y la salud del planeta que nos sustenta.
Vistos los estragos a que nos han conducido el dominio de los poderosos de toda la vida a lo largo de la historia, celosos de su codicia con ausencia de todo atisbo de comprensión de las carencias de los eternos perdedores, es de esperar que aparezcan situaciones de mayor: solidaridad, igualdad, libertad, dignidad humanos,.. sin necesidad de tener que recurrir a revoluciones violentas, siendo la educación y el disfrute de los servicios sociales fundamentales que permitan alcanzar aquellas desideratas de la mano de los beneficios estructurales de que son capaces de proporcionar los conocimientos acumulados hasta aquí sin necesidad de recurrir a la utopía.
Existen en la actualidad dos mentalidades antagónicas representadas, una, en los caucus que actualmente tienen lugar en los EE. UU. para elegir al candidato republicano que se va enfrentar a Obama en las próximas elecciones presidenciales de aquel país, donde todos los aspirantes compiten en la supresión de gobierno en todo lo que pueda ser transferido a la iniciativa privada. Por contra aparece en el otro extremo del arco ideológico la otra potencia mundial que pone a disposición del Estado todos los resortes estratégicos que influyen en la vida de sus administrados bajo la dependencia directa del gobierno, como: finanzas, planes estratégicos de futuro asignados a las empresas nacionalizadas, para asegurar: energía, materias primas, proyectos desarrollados en el exterior, alimentos, agua, trabajo, infraestructuras, urbanismo, vivienda,.. en general, casi todo queda sometido a la supervisión estatal. Habrá que estar atentos a los resultados alcanzados en cada una de las dos modalidades puestas en práctica
0 Comments:
Publicar un comentario
<< Home