15 diciembre 2011

La eurozona, nuevo experimento capitalista

El artículo de Vicenç Navarro de 9-12-2011 titulado “ el BCE lobby de la banca, “ expone con claridad meridiana, la defensa que hace el BCE de los intereses de los ricos alemanes que tienen depositados sus fondos de inversión en la banca representada por el BCE, que presta dinero al 1% de interés a los bancos privados que a su vez lo prestan con hasta el 7% de interés a los Estados, que para amortizar sus deudas soberanas contraídas por la disminución de la recaudación de impuestos provocada por la crisis económica endémica en la que estamos inmersos, consecuencia de lo cual, las agencias de renting gravan de forma inasumible para los gobiernos necesitados de crédito para atender asus compromisos, con el fin de favorecer a los fondistas alemanes con la especulación que se genera entre el 1% con el que pagan al BCE y el 7% que cobran los Estados deudores.

Nos reafirmamos en que la exposición hecha en el artículo antes citado, donde quedan patentes los excesos cometidos en países como el nuestro con la burbuja urbanístico-inmobiliaria, que ha supuesto el que los bancos privados contrajeron deudas desorbitadas en el exterior para la construcción de pisos, que favorecían a una especulación galopante y a la creación de puestos de trabajo para una actividad económica ficticia: (construyendo al año tantos pisos como los otros tres mayores países de Europa) consecuencia del “laisser fair” falto programación, que no previó que el exceso de pisos construidos sin posible salida, fue el causante de la ingente deuda contraída y del desmesurado paro estructural que sufre nuestro país, consecuente con una gran demanda de mano de obra que motivó una inmigración súbita inabsorbible, que en gran medida es la consecuencia del excedente que explica el desempleo actual, por la ciega codicia de los especuladores.

El título dado al presente escrito obedece a que como consecuencia que el BCE, tiene en sus estatutos no poder imprimir papel moneda para sacar a los países del Eurogrupo de tales apuros económicos, se dice que por el miedo que tienen los alemanes de recaer en la terrible inflación monetaria que permitió a los nazis acceder al gobierno democráticamente. Dicho país, que en la actualidad tiene las llaves económicas de Europa, solo pone el énfasis en la: competitividad, austeridad y responsabilidad de los restantes países del Eurogrupo para que no caigan en la hiperinflación de tan infausto recuerdo para los alemanes.

La crisis instalada en del mundo occidental desde el 2008, contrasta con el auge que están alcanzando los países emergentes situados en las áreas más deprimidas del planeta: Asia, Latino-América, el Norte de África,..coincidiendo además, con la mayor eclosión que están teniendo las TICs, con una expansión multitudinaria de usuarios y prestaciones ofrecidas a los mismos, al tiempo que el desarrollo tecnológico de los parámetros clásicos, ofrecen objetos y servicios en continua expansión como se evidencian en estadísticas como una que acaba de publicarse en USA, que compara los porcentajes de las tres ocupaciones principales de la mano de obra en dicho país en el año 1950 del pasado siglo con la actualidad. En 1950: agricultura el 4%, industria el 53%, servicios 43%. Ahora: agricultura el 2%, industria 27%, servicios el 71%. De ser ciertos estos porcentajes, en el país más representativo, las tendencias irían en infravalorar las cosas en favor del servicio a las personas, que es lo importante.

Por el contrario, el sentimiento de frustración del que dan muestra los occidentales en la presente coyuntura es de un pesimismo escructural, se lamentan de haber errado en los procedimientos aplicados, que podrían ser atribuidos en muchos apartados, al seguir poniendo en práctica actuaciones periclitadas como por ejemplo:
1º) La administración de justicia, basada en fórmulas que dan como resultado que los afectados por sus resoluciones deben esperar períodos de tiempo excesivos, con la angustia existencial que produce el estar pendientes de terceros para dar solución a su situación, que puede conducir a la esquizofrenia de las personas afectadas por tan ineficiente sistema, con los medios modernos de que se dispone actualmente.
2º) Que la economía real, que es la que proporciona a los pueblos y a las personas la prosperidad y/o la miseria, tengan que estar sujetos a un factor instrumental como es el dinero, cuando los determinantes de tales situaciones de holgura y/o de indigencia dependen del conocimiento, del trabajo y de la eficiencia ejercitados por sus ejecutantes.

3º) Que la posesión de atributos inmerecidos, sean asignados mediante: caudales heredados, influencias, padrinazgos,… que determinan conceder estatus social predominante, a muchos parásitos que obstaculizan el acceso de los más aptos, para desarrollar funciones cruciales al servicio de la sociedad.

4º) Que no existan baremos para determinar la diferencia entre las adquisiciones dinerarias conseguidas por el esfuerzo y/o el mérito, con las procedentes de la especulación, la corrupción , el fraude fiscal, las mafias,..es una deficiencia estructural inasumible del sistema vigente.


5º) Que tras más de dos siglos de prácticas democráticas no se haya podido establecer que los cargos representativos de todas las instancias de mando de la vida comunitaria en que intervienen las personas, éstas no puedan ser elegidas por medio de la democracia directa, sin intermediarios que impidan a las personas ser consideradas mayores de edad al privarles de la libertad de la elección directa de sus representantes políticos.

6º) Acabo de enterarme por un amigo que preguntó a un chino, de una de los numerosas tiendas que tienen en Madrid. Se dice que su país que es tan rico, que los países del Eurogrupo les piden dinero para socorrer a los países capitalistas que están casi en quiebra, A lo que el chino contestó que en su país, el rico es gobierno, mientras que sus habitantes son los pobres. Digo yo, que mejor se puede desear que la propiedad esté en manos del gobierno que es de todos, en lugar de que esté en manos de unos pocos que se valen del dinero para gobernarnos, es decir para hacer lo que quieran estos pocos, para quitarnos: la dignidad que da el trabajo, la educación, el cuidado de la salud, del cuidado de la vejez,.. a las mayorías.

7º) El consumismo que pregonaba como consigna milagrosa del neoliberalismo de las últimas décadas, como la panacea para alcanzar la riqueza y la prosperidad de los países, ahora se ha trocado, en la austeridad que como antítesis del anterior lema basado en que había que consumir a ultranza para asegurar el funcionamiento de la máquina productora de bienes y servicios.

8º) El poder omnímodo que se han asignado asimismos los poderosos desde el devenir de los siglos, se ha sustentado en expedientes cambiantes en función de la coyuntura más propicia para defender sus intereses sin reparar en los medios empleados para ello, con la exclusiva finalidad de someter a las mayorías a sus designios. Estamos seguros que la educación de las masas que terminará por concienciar a las mayorías que la dignidad de las personas no puede ser comprada con dinero, al que en los tiempos actuales le ha sido transferido hasta los gobiernos de los parlamentos de Grecia e Italia elegidos democráticamente.

9º) Todos los parámetros que tengan incidencia directa sobre la vida de las personas, tendrán que quedar bajo la responsabilidad de los gobiernos, por imperativo de la elección directa de sus afectados, tan pronto éstos adquieran en sus mayorías la condición de seres responsables, capaces de monitorizar los tiempos y las circunstancias para efectuar los preceptivos cambios.

10º) Los contemporáneos, no hemos sabido asimilar la incidencia que tendrán los instrumentos de los que estamos asistidos en este momento para superar tantas rémoras heredadas del pasado, que inexorablemente cambiarán nuestras vidas para bien, en detrimento de tanto agorero que sigue pregonando que cualquier tiempo pasado fue mejor, sin parar mientes en cual sería nuestra situación si nos cercenaran el uso de tantas ventajas tecno-científicas de las que somos beneficiarios. La formación polifacética a que están llamadas a asimilar las nuevas generaciones, será el faro que alumbrará la senda del bienestar y la armonía social de que se beneficiará la humanidad producto del conocimiento acumulado a lo largo de los siglos, puesto a disposición de quien se pueda beneficiar con él en lugar de guardarse en cajas de caudales, como aún sigue aplicándose con las patentes: el conocimiento tendrá que ser patrimonio de la humanidad en una sociedad solidaria.