04 marzo 2013

Condiciones necesarias para el cambio

Últimamente surgen por doquier publicaciones y voces, que reivindican una cambio copernicano en las formas de gobierno que se aplican en la mayoría de los pueblos del planeta, en los que, bajo el manto del llamado sistema democrático, recurriendo a procedimientos espurios, se viene aplicando en la práctica el llamado Consenso de Washington, consistente en que las finanzas virtuales, movidas por Wall Street y La City, han inundado el mundo de papel moneda monopolizado por lobbys bancarios, que han conseguido imponerlo para la gobernanza de los pueblos, con la dictadura del dinero, como recurso de los poderosos, para someter a las personas a su férula.

Para revertir el inicuo sistema que impone el dinero, administrado por los poderosos, que hace profunda huella en el discurrir diario de la vida de las personas ilustradas, sometidas a la tiranía de ver las consecuencias en sus propias carnes, de lo que unos despilfarran, otros carecen, consecuencia de las enormes desigualdades existentes, en un contexto histórico que no tiene razón de ser, cuando los medios aportados por el progreso permitirán a las personas disponer de lo necesario para gozar de una vida digna, dando satisfacción a lo que cada uno pueda aspirar civilizadamente.

Los medios para alcanzar metas tan ambiciosas como las expuestas más arriba, habría que empezar por contar con gobiernos que permitan a sus respectivas comunidades, ser eficientes, lo que supone sacar el mejor partido de los yacimientos existentes en cada país, o a concentraciones de países, según el ejemplo la Unión Europea, exigidas por la globalización para ser competitivas. Para aspirar a alcanzar metas de bienestar y armonía de los países y sus moradores, la prioridad capital es disminuir la pobreza y la desigualdad consecuencia de la corrupción, que son las mayores plagas sociales que se pueden dar. Para ello es prioritario que las empresas que inciden directamente en la vida de las personas deben ser nacionalizadas. Las funciones que deben abarcar dichas empresas es difícil de precisar a priori dependiendo de las peculiaridades de cada país. El resto de las empresas asignadas a los emprendedores serían franquicias concedidas por las autoridades, sometidas a la fiscalización por las aquellas.

La enseñanza en todas sus fases, como derecho prioritario de las personas, debe ser impartida de forma igualitaria y gratuita para todos, puesto que el mito de la igualdad de oportunidades, sin igualdad de enseñanza, es una de las mayores falacias que se prodigan por los interesados en el status quo actual, según avala el empirismo. Las empresas estatales, que en el futuro abarcarán infinidad de cometidos a los que se orienta la vida moderna, al haberse transferido la mayoría de los cometidos asignados al trabajo físico a las máquinas y a los robots, la administración de las mismas, será asignada a los trabajadores que forman parte de las mismas mediante elecciones democráticas con protocolos ad hoc para su desarrollo. Los elegidos por dicho método serán los futuros cuadros que formarán los think tanks, que asesorarán a las supremas instancias del poder de los pueblos mejor vertebrados del planeta, de las que formarán parte los elegidos por el más genuino sistema democrático por los propios operadores.

La modalidad esbozada en el punto anterior, permitiría el establecimiento de nuevos paradigmas, acordes con los tiempos que se avecinan, en que los méritos personales habrán de prevalecer sobre los transmitidos. Las funciones heredadas por las pocas vigentes monarquías existentes, con el tiempo se han visto muy menguadas, no así las prebendas mantenidas a través de la herencia en la mayoría de los países por los poderosos de toda la vida, que a través de extensiones territoriales que siguen primadas por la Unión Europea a los duques de Alba, por ejemplo, con cantidades que les permiten llevar una vida de crápulas, a pesar de tener las fincas abandonadas sin cultivar, al tiempo que los campesinos sin trabajo y reciben subsidios en Andalucía, que las derechas consideran fraudulentos. No digamos el despropósito que supone la cesión de los fajos de billetes de 500 euros, depositados en paraísos fiscales y/o debajo de los colchones defraudados al fisco,….que son obtenidos fraudulentamente.

La propiedad legada por herencia en todas sus modalidades, así como las sinecuras que se otorgan por padrinazgos e influencias en perjuicio de los méritos personales, desincentivan los estímulos que aportan los más esforzados dedicados al bien general. La herencia, tuvo su efectividad para que los poderosos se hicieran con la parte del león para ellos y sus descendientes, de lo poco que había para repartir. El futuro permitirá producir lo suficiente para que las sociedades eficientes, tengan a sus componentes satisfechos con las prestaciones recibidas de comunidades: armoniosas, justas, éticas, solidarias,… que destierran de sus hábitos: la codicia, la desigualdad, la corrupción, y las secuelas propias de la injusticia actual.

Las protestas que se están dando en las calles de nuestro país, que son una muestra de lo puede esperar de las infraestructuras socio-políticas-económicas, en las que estamos inmersos, consecuencia de las deficiencias heredadas del pasado, solo nos quedará el consuelo de contemplar las lecciones provenientes de otras sociedades que adoptan modalidades organizativas compatibles con los nuevos tiempos, por haberse quitado el óxido, el hollín, el lastre heredado de tiempos periclitados , en los que solo lucían los bienes materiales, mientras que el futuro se orienta a potenciar la felicidad de las personas como valor supremo a alcanzar.