Diferencia estructural entre izquierda y derecha
Una vez más, debo reconocer la coincidencia de criterios que me homologan con el profesor Vicenç Navarro, reconociendo la diferencia abismal entre ambas formas de exposición, que evidencia las distancias entre ambas formulaciones, pero sorprende lo próximas que están las esencias más profundas, de ambos enfoques.
En su último artículo, del profesor Navarro titulado: “la diferencia que debería haber entre derechas e izquierdas “ coincide conmigo en un aspecto que yo he considerado crucial, en que la práctica en que se fundamenta la democracia vigente: de cada cuatro años ir a votar, es una verdadera aberración, puesto que en la actualidad pueden darse cambios sustanciales de las condiciones en que se celebraron las últimas elecciones. La situación en que desarrolló la última campaña electoral del PP, se basaba en promesas que nunca aplicó con su mayoría absoluta, sino que procedió a poner en práctica justo lo contrario de lo que había prometido en dicha campaña electoral, permitiéndole gobernar durante los cuatro años siguientes con tales antecedentes.
El profesor Navarro expone en el artículo citado, que lo que debería diferenciar a las dos formaciones políticas mayoritarias en la mayoría de los países occidentales, debería ser entre la preferencia de los partidos de izquierda por el Estado en la gobernación de los pueblos, mientras que las derechas defienden la privatización a ultranza de los servicios prestados por los Estados a las personas, para transferírselos al mercado, que según el pensamiento derechista incorpora la eficiencia.
Además de aportar ejemplos de comportamientos en defensa y demérito de cada una de las dos ideologías dominantes, el profesor Navarro resalta la importancia que se atribuye a numerosos aspectos que se dan en cada una de las dos ideologías:
1º) Las izquierdas de España, en sus últimos mandatos, han favorecido a la banca, los seguros y al boom inmobiliario especulativo que ha conducido a la presente crisis.
2º) En EE.UU. el presidente Reagan incremento el gasto del Estado para dedicarlo al ejército, lo que permitió el desarrollo de las modernas TICs, Internet, móviles.
3º) Las derechas favorecen el enriquecimiento personal, a través de operaciones especulativas, que llevan a las abismales diferencias entre ricos y pobres.
4º) La progresividad tributaria ha permitido a los países escandinavos implantar. un Estado de Bienestar modélico, que les ha dado motivos de autocomplacencia.
5º) Considera el principio de “de cada uno según su capacidad, y a cada uno según su necesidad” es la fórmula ideal para cambiar estructuralmente las sociedades.
6º) La democracia aplicada en función de las necesidades a resolver en cada momento en lugar de votar cada cuatro años, será un aspecto crucial a resolver.
Partiendo de hipótesis que se vislumbran que puedan tener virtualidad a futuro, como son, que las producciones de artículos de consumo y servicios a prestar a las personas, puedan experimentar un crecimiento exponencial, a la vista de los avances logrados en los últimos tiempos. Planificar nuevas estrategias orientadas a satisfacer en breves plazos de tiempo las necesidades básicas de amplias masas de población, mediante la difusión de los conocimientos a través de los TICs (tecnologías de la información y la comunicación) puestas al alcance de las mentes inquietas, ávidas de poner en práctica las ciencio-técnicas propagadas a través del éter, puestas a disposición de todos los interesados que serán mayorías, puesto que el ser humano debidamente formado, se dedicará a experimentar lo positivo que le permitan los medios puestos a su alcance, para potenciar sus facultades.
Una vez alcanzados los fines que persiguen: máquinas, robots, artilugios de todo tipo,. para liberar a los humanos de la servidumbre de hacer gran parte de los trabajos que no les son grato de realizar, se producirán infinidad de nuevas actividades, dirigidas al servicio de otras personas y a manifestaciones: artísticas, deportivas, docentes, intelectuales,… de las que surgirán multitud de nuevas ocupaciones que podríamos calificar de laborales, para la mejora de cuanto existe para proporcionar bienestar general que conduzca a un mayor nivel de felicidad personal y colectivo de las personas, ejercitando la solidaridad.
Las nuevas ocupaciones formadas por equipos de especialistas para desarrollar las distintas funciones que requiere la modernidad, adoptado en las grandes empresas multinacionales que son las que han alcanzado mayor continuidad por su condición de economía de escala y en Estados que las han puesto en práctica, son los que mejores resultados han alcanzado, deberían ser administrados por democracia directa de sus ejercitada por sus compañeros de trabajo, para situar a los mejor valorados en cada especialidad, al puesto de responsabilidad y de mando que le corresponda.
De forma, que cada uno en el desarrollo de los infinitos cometidos en que se divide la modernidad, sea llamado a ejercitar sus funciones de mando, con la aquiescencia de sus inmediatos colaboradores. La cadena de funcionarios para la administración de la cosa pública que afecta a los componentes de cada comunidad humana, tendría que ser establecida por vía democrática por mayorías consensuadas entre los mejor dotados para ejercer cada especialidad, seleccionados entre los think tanks políticos. Nuestra condición de no comprometidos, nos permite dejar constancia escrita de pensamientos elaborados al amparo de tendencias registradas últimamente, que desmienten prejuicios arraigados en las conciencias de nuestros contemporáneos, que no les permiten dar cabida a los cambios copernicanos como los que nos proporcionan hechos cotidianos difundidos por la publicidad, que sería prolijo enumerar, pero que son espectaculares por las potenciales alteraciones que pueden introducir en los comportamientos colectivos los cruciales cambios estructurales advertidos en muchos aspectos de la vida de los pueblos y las personas en sentido positivo.
0 Comments:
Publicar un comentario
<< Home