09 octubre 2006

Endesa, objeto de jugadas financieras

En estos últimos días asistimos al espectáculo financiero ampliamente publicitado por los media, de las jugadas de bolsa donde el dinero llamado del ladrillo afluye en cantidades astronómicas, si bien las mayores plusvalías proceden de la especulación urbanística, cuya incidencia en el precio de las viviendas, en ocasiones supera la mitad del coste de las mismas. El precio de los terrenos previos a su transformación en urbanizables, en España es irrisorio, pero tan pronto adquieren dicha condición mediante la intervención espúrea de los corruptos con atributos, los precios se disparan en proporciones desmesuradas.
En los últimos años, las estadísticas muestran que el boom de construcción de viviendas en España, supera en varias veces al de los países de nuestro entorno. Se aducen como justificantes del fenómeno: que los españoles optan por la vivienda en propiedad en lugar de la de alquiler, que las hipotecas están baratas y amortizables a largo plazo, que la gran afluencia de inmigrantes adquieren viviendas de segunda mano más accesibles de precio y los que las habitaban antes, mejoran su confort comprando nuevas, que muchos jubilados europeos eligen el buen clima español como residencia póstuma, etc...
Existe el riesgo de saturación de viviendas una vez satisfechas las anteriores demandas y que afluyan al mercado los pisos adquiridos por los especuladores incitados por el fuerte incremento que han experimentado el precio de los pisos en los últimos años; las pongan a la venta si se produce el menor síntoma de que se puedan abaratar y provoquen el estallido de la famosa burbuja. ¿ Acaso puede ser un síntoma de inflexión en el negocio de la vivienda el hecho de que grandes constructoras: Acciona, ACS, Sacyr, etc.. orienten sus inversiones hacia las eléctricas.?
El interés mostrado por los diferentes actores que intervienen en la operación opante de ENDESA y otras eléctricas, despierta la sospecha a la vista de las desorbitadas subidas de sus acciones, que el valor de las mismas, sobrepase al de los activos reales de dichas empresas : (instalaciones físicas de generación y transporte de la corriente hasta los usuarios, etc) lleve a justificar un incremento de las tarifas eléctricas a satisfacer por todos los usuarios.
El incremento de la demanda de consumo eléctrico en España, obligará a las compañías del ramo, a aumentar y modernizar los suministros del fluido que constituye la sangre del progreso.
¿Serán suficientes los recursos monetarios de las empresas para atender simultáneamente a las inversiones necesarias y a dar garantías financieras a los accionistas, sin aumentar las tarifas.?
Supone una ironía sarcástica, que: puesto que todos somos consumidores de electricidad, que ENDESA, que fue constituida con el aporte de todos los españoles, formando parte del acervo común como patrimonio del estado, que en tiempos recientes fue privatizada, reportando a los nuevos propietarios (LOS ACCIONISTAS) desorbitadas plusvalías mediante las arteras mañas financieras, que priman a los confortables rentistas que reciben los beneficios sentados en sus poltronas, siendo los paganos todos los demás mediante el aumento de tarifas.
En una reciente entrevista al ministro de Hacienda, (creímos entender con todas las reservas propias de un amateur en la interpretación de la jerga económica); que la Unión Europea, que se muestra tan solícita en la defensa de la libertad de los capitales privados, no tiene jurisdicción sobre las empresas nacionalizadas como: ( Electricitè de France, ENI, etc..). Los gobiernos de los países donde están establecidas dichas empresas, implicados en el interés ciudadano por tratarse de un bien estratégico que afecta a todos con la fijación de las tarifas, tienen blindadas sus prerrogativas, sin que pueda interferir la UE. Por el contrario el gobierno español que también interviene en el establecimiento de las tarifas eléctricas, ha sido cuestionado por la UE por sus veladas intervenciones a través de la CNMV en la OPA de ENDESA,
La OPA de ENDESA, a la que concurren tantos novios, presenta atractivos a futuro para las multinacionales, por las cabezas de puente que tiene establecidas en Sudamérica, donde aparte de la clientela de la que dispone, se dan las condiciones de contar con potenciales fuentes para la generación de energía, que como es bien sabido es el bien más codiciado. Por lógica elemental, las multinacionales orientan sus estrategias por ejemplo: en los extensas pampas de la Patagonia, que podrán dedicarse a proveer de materia orgánica vegetal ( BIOETANOL)para la producción de energía como la utilizada en Brasil. Además en dicha región es endémica la generación de fuertes vientos que harían muy rentables los parques eólicos, siendo la máxima prioridad el recurso por antonomasia: ( EL PETRÓLEO).
Hoy está de moda, poner toda clase de epítetos peyorativos a algunos gobernantes del Tercer Mundo por acometer políticas nacionalizadoras que son tachadas de populistas. Tales políticas deberían ponerse en el otro platillo de la balanza con las privatizaciones como las del ejemplo expuesto más arriba, que por el hecho de haber sido ejecutadas bajo el amparo de un contexto afín con las pautas vigentes, tiene todas las bendiciones de los neocons , sin reparar en las consecuencias a que de lugar.