10 octubre 2006

Polarización electoral

Tenemos noticia, que las recientes elecciones brasileñas se han efectuado por la modalidad del recurso a la máquina, a la que son introducidas las papeletas. Hemos oído decir que dicho sistema, ofrece mayores garantías de seguridad y celeridad para el recuento de los votos, que el tradicional, que ha sido objeto de reclamaciones.
La máquina informática, a la que se asignan multitud de cometidos impensables antes de contar con tan milagroso instrumento, está llamada a asumir innumerables actividades que aún no han sido ensayadas, entre ellas, algo tan elemental como el recuento de votos. De haber sido encomendado este cometido a una empresa, ésta, no duraría un momento en transferirla a la máquina informática para efectuar el escrutinio de votos con rapidez y seguridad.
El litigio institucional en que están enzarzados los dos principales partidos políticos mexicanos cuyos resultados en el escrutinio de los últimos comicios quedaron prácticamente empatados, obligados a recurrir al arbitraje de la Comisión Electoral formada por personas susceptibles de estar mediatizadas por intereses, ideologías, creencias, etc.., que puedan tener incidencia en el veredicto emitido por dicha comisión, en detrimento de la objetividad.
El desenlace de tal situación dejará descontento a uno de los dos contendientes en los comicios mexicanos, creando una extrema polarización, resultado de la cual, puede dejar el país dividido en dos bandos. La experiencia española tuvo un episodio nefasto a este respecto: la guerra civil, cuyos efectos, trajeron un desgarro social de larga duración, que debería ser aleccionador para la historia, para que nunca más ningún país desembocara en tamaña degradación moral.
El problema mexicano podría tener solución aplicando la prueba del nueve, consistente en el recuento de los votos, propuesta que no interesa al sector más proclive con el imperio que vería más favorecida la deriva que están tomando la mayoría de los países del Cono Sur, hacia políticas más populares ( en la definición que da a la palabra el diccionario).
Por el contrario, la polarización española desde el 11M presenta aristas de difícil eliminación debido a que el PP, que dice contar con 10 millones de votos, sigue en su estrategia electoral aferrado a la oposición sistemática al gobierno, mediante el sostenella y no enmendalla en sus mentiras: 1º en el apoyo parlamentario que dio el PP a la guerra de Irak después de conocerse que 90% del país la rechazaba; 2º por atribuir el atentado del 11M a ETA y apoyarlo con: subterfugios absurdos, infantiles, estrafalarios etc.. que después de dos años y medio, siguen poniendo de carnada para que sus fieles, aleccionados por sus altavoceros mediáticos bajo el apoyo explícito de la dirección del partido, subviertan los pilares institucionales del estado de derecho, atropellando: los testimonios los servicios de inteligencia, de los cuerpos de seguridad del estado y lo que ya rebasa cualquier límite tolerable sea la subversión de la justicia, como han sido las acusaciones del órgano supremo del poder judicial, frente a la petición de apoyo del mismo por un juez, con el argumento de que sabe defenderse solo.
Parece verosímil, que España tenga que soportar para lo que queda de legislatura, la oposición frontal y sistemática a toda iniciativa gubernamental por parte del PP, que obstruye cualquier ley que requiera los dos tercios de votos del parlamento por la razón de estrategia electoral.
Dicho filibusterismo político, aplicado por un partido que alardea de patriótico, mal servicio mal servicio presta a la comunidad, cuando la eficiencia es el factor crucial de la modernidad.
La contribución al fomento de la polarización entre los dos principales partidos españoles, a que conducen las actuaciones del PP con lo expuesto más arriba, es particularmente desazonador y crispante para los españoles que sufrimos el mayor desdoro a la razón, a la moral, al buen nombre de un país, que cayó a lo más bajo de la condición humana con la guerra civil.
Hacemos votos para que la sensatez y el buen juicio acuda en auxilio de las mentes que pilotan el PP, para que permitan a sus votantes contar con bases racionales como las que aplican en sus programas los partidos conservadores europeos obligados a centrar sus expectativas, como sucede con los ejemplos: alemán, inglés, sueco, etc.. dado el actual devenir de los tiempos en que se plantean problemas tan cruciales como son las migraciones y la proliferación del arma nuclear, que requeriría aunar esfuerzos de los países entre sí y para ello evitar la confrontación por intereses electorales en el seno de cada nación, para no caer en el dilema suicida de que " si son galgos o podencos."
Las consideraciones aportadas por Zapatero en la reunión que junto a Blair tuvieron con altos representantes de las finanzas refiriéndose a China, dice que tiene un crecimiento del 10% anual, una inversión del 30% y un ahorro de casi el 50% , además de ser el mayor exportador de las tecnologías de información y de comunicación del mundo; convendría ser más eficientes para afrontar la competencia asiática, en lugar de los reinos de taifas que tienen lugar en nuestro país por interés electoral.