25 julio 2009

Asignaciones objetivas

Tomando referencia de los cambios copernicanos que han tenido lugar desde la caída estrepitosa de la filosofía neocon en el imperio, sustituida por los mensajes emitidos
por Obama en su campaña electoral, ratificados por decisiones gubernamentales tras su toma de posesión como presidente de la primera potencia mundial, permite atisbar la aparición de nuevos paradigmas en la gobernación de un mundo globalizado, del que entran a formar parte los nuevos socios, los países integrantes de las Naciones Unidas. La pretensión neocon de arrogarse derechos tales como calificar a países soberanos como “ejes del mal” y que al rascacielos de la ONU le sobraban pisos, en expresión del propio representante de los EE. UU. en dicho organismo nombrado por Bush, mostraba bien a las claras, cuales eran sus propósitos de dominio mundial.

Los gobiernos de los distintos países serán en gran medida designados en función de la idiosincrasia de sus administrados; no se conciben fórmulas universales que fijen las preferencias de sus ciudadanos más ilustrados y comprometidos en el bien común que tenderán a ser mayoritarios con la escolarización obligatoria, a las tecnologías de la información y la difusión de la cultura y los conocimientos puestos al alcance de todos, aspecto crucial, para avanzar en el igualitarismo como derecho inalienable de las personas, consecuente con postulados que aspiran a las más elevadas metas de dignificación humana.

Visto desde la óptica, que la variedad es fuente de riqueza en todos los órdenes de la vida, que la pugna constante de la tecno-ciencia en aportar nuevos elementos para el disfrute, la comodidad y la armonía entre los humanos evitando dilapidar: tiempo, esfuerzos, razonamientos y actuaciones que provocan la polarización de posiciones enfrentadas, que deben ser dilucidadas en foros democráticos, con la participación responsable de interesados en la cosa pública, a partir de la exposición de los hechos por los distintos medios de difusión, que permitan alcanzar consensos ratificados por mayorías representativas, expresados por encuestas a través de Internet que cuenta con medios instantáneos para contabilizar los resultados.

La gestión de los aspectos cruciales que inciden directamente en la vida de las personas que integran las comunidades actuales, debe ser confiada a los SABIO-ÉTICOS, como los agentes mejor cualificados para el desempeño de los cometidos específicos de los think tanks que forman equipos unidos en red a todos los niveles, para intercambiar conocimientos y actuaciones de las administraciones y gobiernos de las naciones del siglo XXI. Para reclutar a los agentes requeridos en el desempeño de cada función, se valen del currículo en el que figuran los datos de la formación y actuaciones en el desempeño de las respectivas carreras. Lo que antes se seleccionaba mediante oposiciones, los nuevos reclutamientos se harán a partir de datos recogidos en los currículos personales, computables por medio de la informática.

La multiplicidad de actuaciones encomendadas a los administradores de las agencias de gobernación de las sociedades del futuro, cambiará radicalmente las modalidades de actuación vigentes, que durante siglos han sido asignadas a empresarios, cuyo objetivo es ganar dinero, modalidad que se diferencia del método científico que se desarrolla preferentemente en los centros del conocimiento: universidades, laboratorios, centros de experimentación científica, etc,... cuyos integrantes son funcionarios al servicio de instituciones oficiales, más vocacionales que lucrativas. La crisis actual ha puesto al descubierto el proceder mafioso de muchos empresarios, cuyo enfermizo afán de lucro y codicia, han desencadenado un tsunami económico y social, que ha tenido efectos adversos para el actual liberalismo económico.

Los futuros gobiernos, elegidos por mayorías de sus ciudadanos, a través de la acción democrática directa en lugar de la delegada, asumirán la obligación de ofrecer lo mejor a sus ciudadanos, colocando a los mejores gestores en cada negociado. Las modernas administraciones gubernamentales, unidas en red a través de la informática, tomarán a su cargo, las materias cruciales que inciden en la vida de sus ciudadanos, cuya relación es tan extensa que solo quedarían fuera de sus atribuciones: autónomos y creadores de los aspectos en que la vida moderna se diversifica hasta el infinito, a medida que la máquina y la racionalización de los procesos productivos, hacen del trabajo clásico una modalidad a extinguir.

Entre las capitales funciones asignadas a lo think thank constituidos por SABIO-ÉTICOS, se encontrarían las finanzas, proveedoras de los recursos económicos para emprender los proyectos, concienzudamente elaborados en función de las prioridades aprobadas, que atienden aspectos de amplio espectro como son:
A) La conservación ecológica y ambiental para asegurar salud y bienestar general.
B) La organización del territorio para sacar el máximo partido de sus yacimientos.
C) Construir las infraestructuras físicas que vertebren cada territorio.
D) Potenciar al máximo los servicios del Estado del Bienestar.
E) Disponer un urbanismo que proporcione el confort y los servicios modernos.
F) Asegurar el suministro de la energía, en función de las necesidades.
G) Elevar la agricultura al nivel de los estándares más modernos.
H) Crear centros de I+D, con los mejores cerebros, como yacimientos de futuro.
I) Potenciar las investigaciones de punta en todos los campos del saber.
J) Mantener competitivas todas las actividades productivas para progresar.
............................................................................................................................
Como colofón al baño de utopías expuesto más arriba, creemos que es previsible que la austeridad prevalezca sobre el desbocado despilfarro practicado en los países ricos, consecuencia de los abundantes beneficios aportados por la tecno-ciencia, que ha hecho posible centuplicar los resultados que antes requerían de sacrificios titánicos para obtener migajas, que la modernidad ha convertido en abundancia sin esfuerzo.Pero el despilfarro es causante directo del delito ecológico, con la emisión de CO.2, al tiempo que engendra la pandemia de la obesidad que produce ingentes desarreglos psicológicos y obsesiones debidas al sobrepeso, que desmerecen los físicos de tantas personas coquetas, que tanta atención ponen en su estética personal.