Nuevas tecnologías, embrión revolucionario
Goethe acuñó una frase para mí profética, que ha esperado dos siglos para tener aplicación mediante el software libre. La frase, fruto de su intuición profética, decía más o menos: que toda obra capital salida del genio humano, sobre: ciencia y arte, debería ser patrimonio de toda la humanidad.
Hoy las personas con acceso a Internet que se cuentan por millones, pueden hacer uso de las informaciones servidas por los abastecedores de contenidos en la red, en toda la superficie del planeta. El simil más apropiado a semejante servicio, solo puede ser el aire, que envuelve toda la superficie del planeta. El flujo del conocimiento cubre todos los intersticios del orbe con su mensaje subliminal.
La trascendencia de la internacionalización del aspecto más genuino que caracteriza a los humanos: la puesta a disposición de las elaboraciones mentales de los mejores, plasmadas en los aportes científicos y en obras de arte, que en breve serán incorporados a la red como: la Enciclopedia Británica, fondos de museos, bibliotecas, obras musicales, formulas, patentes, etc, etc. Los autores de dichos aportes serán los más interesados en su difusión. El pago más gratificante para los espíritus selectos es tener el reconocimiento de sus semejantes.
Los términos: globalización, altermundismo, antiglobalización, internacionalismo etc,.. hoy están en boca de todos debido al reciente fenómeno de la difusión del "software libre" y la tendencia irreversible de las agrupaciones de todo tipo: Unión Europea, Naciones Unidas, Organización Mundial del Comercio, ONGs, turismo, migraciones, mestizajes, etc, etc,.. son ejemplos de solidaridad humana de reciente eclosión, que tendrá un desarrollo exponencial, en el inmediato futuro, para lo que será preceptivo adoptar cambios drásticos en los siguientes paradigmas:
1º) La carga demográfica de las distintas zonas del planeta, deberá ser proporcionada a los recursos de que dispone cada una, ejemplo: la India tiene notables crecimientos de su PIB, pero en tanto su población crezca en mayor proporción que su PIB, seguirá siendo pobre; en China el crecimiento del PIB es superior al de la India y su población se mantiene estancada durante los últimos 30 años, consecuentemente el país aumenta su riqueza, factor crítico para la salud integral de los pueblos.
2º) El conocimiento, incentivado por la educación y por los medios de difusión apuntados más arriba: (software libre) pueden tener efectos inimaginables en el control demográfico, según asevera Al Gore, en sus recientes declaraciones sobre el cambio climático.
3º) La tecno-ciencia, en el estadio en que se encuentra actualmente, sería capaz de satisfacer las necesidades actuales de la humanidad que se ha multiplicado por seis en el último siglo, de no existir la flagrante dicotomía entre el despilfarro del primer mundo y la extrema pobreza de los que solo disponen de un euro al día.
4º) A los países pobres, no les queda otra salida que tomar ejemplo de lo que hacen los chinos, que a pesar de llevar el nombre de comunistas, se han apercibido que la libre competencia mercantil da mejores resultados económicos que el fracasado sistema soviético, con la variante respecto de los países ricos basada en el despilfarro, que consiste en aplicar la austeridad para ser más competitivos.
5º) Otros instrumentos para alcanzar un crecimiento rápido aplicado por los chinos, ha sido la máxima de Goethe: que los logros de capital importancia del genio humano son patrimonio de la humanidad. Primero fueron los japoneses los que copiaban, sus vecinos chinos tampoco le han hecho asco a fusilar todo lo que se ha puesto a tiro (valga la metáfora pacífica), para tomar lo que haya sido de utilidad para quemar etapas. El tiempo les está dando la razón, al permitir que temas de mayor trascendencia como son: el conocimiento, la ciencia y el arte están pasando al dominio público, con cuanta más razón lo podrán ser los atajos técnicos, para elaborar los productos de consumo.
0 Comments:
Publicar un comentario
<< Home