17 enero 2007

Alternativas a la democracia

Mi inveterada pasión por la tecno-ciencia, me lleva a planteamientos que muchos tendrán por descabellados pero que a mi se me antojan de sentido común, mediante los siguientes razonamientos que pueden tener su lógica:
Los espectaculares avances alcanzados por los humanos en sus intervenciones para la modificación del medio en el que estamos inmersos, han tenido efectos acumulativos y acelerados en infinidad de campos de actuación, con la loable finalidad de mejorar sus condiciones de vida. Asumo la discrepancia que puedan tener los agoreros a las anteriores afirmaciones. Toda regla tiene su excepción.
Difícilmente se puede discrepar que los logros del progreso se deben en una abrumadora proporción a la tecno-ciencia. La metodología puesta en práctica por las instituciones científicas consiste en explorar las posibilidades de avance de las investigaciones, sin permitir que a ello se interpongan criterios apriorísticos que obstaculicen el propósito estructural de alcanzar los resultados perseguidos.
La finalidad esencial del progreso, consiste según el dicho popular "en enderezar los renglones torcidos de dios" que traducido a su aplicación práctica, no puede ser otro que revertir las leyes físicas adversas al interés, provecho, deseo... de los humanos. Todos y cada uno de los hitos alcanzados por el progreso que han sido asumidos y puestos en práctica por los humanos, lo han sido por que sus beneficiarios les han encontrado utilidad.
Los servicios aportados por el progreso de la tecno-ciencia vemos que han tenido efectos para la práctica cotidiana de la vida de las personas que si somos objetivos, tenemos que admitir que han transformado nuestros comportamientos de forma drástica, en positivo.
El ejercicio de extrapolar las prácticas científicas con las sociales, muestra contradicciones drásticas difícilmente conciliables a la luz del sentido común. Hemos apuntado más arriba que la práctica científica no acepta que criterios que retrasen, obstaculicen, interfieran...el desarrollo del proyecto establecido para el progreso de las investigaciones cuya meta no puede tener otra finalidad que alcanzar el objetivo programado.
¡ Cuan diferentes son los comportamientos que se experimentan en las instituciones científicas, a los que rigen las sociedades mediante el sistema democrático!. Planteamientos apriorísticos, o sus antagónicos, los sectarios, condicionan los comportamientos de los partidos políticos en las democracias, al punto que el descrédito atribuido mayoritariamente a sus actores, es debido a la creencia generalizada que su aspiración prioritaria se orienta a la obtención de votos.
¿ Acaso la misión prioritaria para regir los comportamientos comunitarios debe residir solo en la ostentación del poder por métodos espurios como son la mentira y la deslealtad a principios éticos y morales que deben informar toda acción de gobierno?.El espectáculo dado por políticos situados en los variados matices del arco ideológico, condicionado en la mayoría de los casos por: intereses de clase, coyuntura, tradición, etc,..no se compaginan con los actuales postulados culturales que priorizan los resultados que conducen a mayores cotas de bienestar físico y muy especialmente espiritual de las sociedades administradas.
Se atisban nuevas tendencias para la gobernación de los pueblos, que difieren sustancialmente de las tan ponderadas democracias, que hasta aquí han sido consideradas atinadamente como las menos malas entre las conocidas, dejando margen para las que se puedan alumbrar en el futuro como otras más acordes con la coyuntura, con las que dar cauce al axioma de que todo es perfectible.
La comisión de la que parten las actuaciones de numerosos apartados (los de mayor incidencia actual) de las ordenanzas por las que se rige la Unión Europea, está constituida por tecnócratas especializados en cada una de las materias, reclutados entre los países que forman parte de la Unión, mediante cupos proporcionales a las magnitudes del cada país.
Otro ejemplo, aún más aleccionador de dichas tendencias, son los funcionarios de las Naciones Unidas, que en el futuro están llamadas a constituirse en la multiplicidad de agencias para serles encomendados los cometidos que se correspondan con el carácter multilateralista institucional que regirá los destinos a nivel planetario de las magnitudes supranacionales.
Para nutrir las agencias dependientes de la ONU serán reclutados a nivel planetario los agentes más calificados para cada cometido que serán fiscalizados en todas sus actuaciones, por los afectados mediante encuestas.
Actualmente se están configurando en algunos países en los que se experimentan crecimientos cuantitativos en numerosos parámetros: económicos, ecológicos, educativos, solidarios etc,..que no obedecen a las normas democráticas al uso. El recientemente elegido presidente de Ecuador, parece que se inclina por alguna de las modalidades de nuevo cuño, que armonizan sus actuaciones con arreglo a comportamientos más asimilados a los tecno-científicos que a los estrictamente democráticos. Los hechos atestiguan que el progreso ha gestado sus frutos en los centros del conocimiento, donde las neuronas humanas han alumbrado el milagro de la modernidad.