19 diciembre 2006

Okupas

John Bolton representante de EE UU en la ONU que fue nombrado por Bush subrepticiamente, dicho en román paladino: "con nocturnidad y alevosía". Bolton, fue el que dijo que al rascacielos de la Naciones Unidas en Nueva York, le sobraban pisos. Este elemento, ya ha sido relevado del puesto que ocupaba. Como consecuencia de las recientes elecciones legislativas en USA donde alcanzaron mayorías los demócratas en ambas cámaras, Bush vio problemático que pudiera ser ratificado para tan alto cargo con sus antecedentes, ¡Que ironía, que alguien quiera demoler la casa donde se va a cobijar!.
La Organización de Naciones Unidas, está llamada a ser el organismo encargado de llevar al terreno del consenso los contenciosos internacionales, para evitar los conflictos armados, que han sido el expediente irracional de que se han valido los humanos a lo largo historia, para dirimir: discrepancias, conflictos, disputas, etc.., entre países.
Las astronómicas asignaciones que se destinan a la fabricación de armamentos, si algún día la humanidad opta por la racionalidad de los acuerdos, obligada por la proliferación de las armas de destrucción masiva; (no se pueden poner puertas a la tecnología); la comunidad internacional podrá destinar parte de los enormes dispendios bélicos a las agencias de la ONU.
Potenciada con los fondos provenientes del punto anterior, la ONU, podrá reclutar los mejores cerebros a los que les serán asignados los cometidos de mayor importancia de la comunidad mundial, tales como: diagnóstico, estudio, planificación y recomendaciones para la ejecución, de las estrategias orientadas a : control demográfico, protección de la ecología, energía, agua, migraciones, mestizaje, intercambios, aprendizaje, cultura, educación, seguridad, sanidad, comunicaciones, urbanismo, infraestructuras físicas y del conocimiento científico, I+D, Internet, etc. etc..Otros darán preferencia a los temas de moda: comercio, finanzas, publicidad comercial, etc, orientados al fomento del despilfarro y la ostentación.
En las últimas semanas, la ONU, ha enviado un relator para hacer un estudio sobre la vivienda en España. De las declaraciones preliminares hechas a la prensa a la espera del informe, se ha filtrado que ha encontrado deficiencias estructurales, en la forma en que se enfoca el problema de la vivienda en nuestro país. Lo sorprendente de sus declaraciones, ha sido su comprensión del movimiento "OKUPA" que tiene su mayor implantación en Barcelona.
Imaginamos el escenario: una antigua fábrica abandonada desde hace varios decenios, sin que nadie acudiera a ella más que esporádicos sin techo. Miembros del movimiento OKUPA, ven en ella el sitio idóneo para sentar sus reales en: las amplias naves de techos altos, patios al aire libre, huerto, dependencias divididas por tabiques, servicios sanitarios, cocinas etc...Por supuesto, todo sucio, ahumado, con moho y óxido por todas partes... que requería remangarse y poner manos a la obra para acometer una limpieza a fondo y realizar pequeñas reparaciones para hacer habitable el recinto.
Recordaba al considerar este panorama, a una máxima del jefe de la empresa en que prestaba mis servicios, que repetía a menudo: "el mejor invento para asegurar el éxito de la industria es el bulldozer, para demolerla tan pronto se queda anticuada". En los años 60 y 70 con el desarrollismo en España, se sustituyeron cantidad de industrias obsoletas por otras modernas.
Los dueños de las industrias abandonadas-- eventualmente accionistas desconocedores de su existencia; -- se aperciben cuando estalla el boom urbanístico, que los antiguos propietarios pueden conseguir pingües beneficios con los terrenos urbanizables. Mientras tanto los "okupas" en su ingenuidad, falta de medios o previsión, durante años, fueron aportando sus pajitas en el nido donde guarecerse y desarrollar sus múltiples actividades en el interior del recinto que creían haber conquistado mediante sus esforzados afanes y trabajos, confiando en que la Constitución dispone, que la vivienda es un derecho social inalienable.
Entre los okupas son mayoría los jóvenes, que, por distintas circunstancias no han encontrado en su medio familiar, etc.., encaje para desarrollar sus: deseos, aficiones, vocaciones, anhelos, gustos, preferencias...En la pubertad, se verifican cambios físicos y anímicos que producen virajes en la vida de las personas, que las alejan de los hábitos y costumbres consuetudinarios, encontrando a través de otros interlocutores, almas gemelas con las que compartir inquietudes, proyectos, entusiasmos...
El acondicionamiento de las destartaladas naves lo consiguieron mediante la recogida de muebles y enseres abandonados en las calles de las ciudades, para hacer acogedor su refugio, instalando en él : carpa de circo, escenario para representaciones, sala de proyecciones, gimnasio, biblioteca, etc.. siendo lo más importante los intercambios del abanico de opiniones y puntos de vista tan rico, como el que se genera en las mentes juveniles.
Un mal día se presentan en el lugar, los mossos de escuadra acompañados de los abogados de un bufete de campañillas, con una orden del juez para desalojar el hogar de una cincuentena de personas que vivían en el durante años, sin otro argumento que el del sagrado derecho de la propiedad, que permite echar a la calle sin contemplaciones a jóvenes honrados, por el simple delito de aprovecharse de locales abandonados durante decenios.