Cambio de ciclo
Tras la caída del muro de Berlín, una ola de conservadurismo avasallador entronizó la doctrina "neocon", inspirada en un liberalismo económico salvaje, en contraposición al dirigismo estatal, que había fracasado estrepitosamente en la extinta Unión Soviética.
Las grandes corporaciones multinacionales monopolizadoras de las finanzas, vieron despejado el camino para su afirmación definitiva, con la publicación de un opúsculo que pomposamente titularon "el fin de la historia", reafirmando con ello, que no existía alternativa económica al liberalismo sin cortapisas, aseverando que el mercado se autorregula.
Últimamente se atisba un cambio de paradigma, que puede tener gran trascendencia en el devenir de la economía mundial. Países denominados emergentes: (China e India) entre los más representativos, aplican políticas económicas novedosas, con crecimientos económicos superiores a los conseguidos por los neoliberales.
Si bien en los países emergentes, las empresas, aplican principios de eficiencia y competitividad como estímulos para alcanzar la excelencia en los resultados ampliamente experimentados por la economía tradicional, por contra, las estrategias que inspiran las inversiones para el futuro de sus respectivos países, son elaboradas por tecnócratas al servicio del Estado, del que parten las resoluciones para las prioridades nacionales.
La intervención del Estado en la fiscalización de la economía de los países emergentes, se extiende a todas las actividades: productivas, organizativas, distributivas, financieras, etc., como es preceptivo en cualquier organización que se precie. Las empresas de otros países que se implantan en sus territorios, lo hacen según los protocolos establecidos en la modalidad joint ventures. con participación mayoritaria del Estado receptor.
El capital privado, tiene como prioridad velar por sus propios intereses; no están obligados a favorecer a la comunidad a la que pertenecen y tal como viene sucediendo, donde gobiernan los "neocons" se rebajan drásticamente los impuestos de los ricos, así que éstos son cada vez más ricos y los pobres más pobres. Los países sometidos a la férula del capital, menosprecian los bienes comunitarios como son las infraestructuras que fomentan: las energías, el ecologismo,
la vertebración social mediante la solidaridad, etc, etc,...
El potencial productivo actual del conjunto de la humanidad, tiene capacidad para atender todas las necesidades de la población mundial. A principios del siglo XX, los 1000 millones de habitantes que poblaban el mundo, estaban expuestos a que cualquier: sequía, epidemia, plaga, etc,.. provocara mortandades. Hoy las producciones de toda clase de alimentos y demás artículos de consumo son excedentarias y junto a la logística distributiva, podrían atender holgadamente a los 6000 millones de personas que moran hoy en el planeta.
Estudios económicos publicados a principios del siglo actual, auguraban que para la década de los años cincuenta, el grupo de países: BRIC ( Brasil, Rusia, India, China ) superarían el PIB de la Unión Europea y Norteamérica juntos. Cinco años después, sitúan dicha fecha en los años treinta, tras haber actualizado las prospecciones. No sería de extrañar que tuvieran que revisar de nuevo las previsiones, si el diferencial de crecimientos entre ambos bloques sigue igual.
Constataciones empíricas, demuestran que las actuaciones comunitarias son más eficientes que las individuales; ( modernamente, son los equipos humanos los que llevan a término las grandes aportaciones con que nos asombran los avances en todos los campos de la modernidad), La solidaridad humana, es crucial para llevar a término los grandes proyectos colectivos que tienen como finalidad poner al servicio de los moradores del solar donde se asientan las poblaciones el mayor grado de: bienestar, confort, felicidad.....
El bloque de países que forman el llamado BRIC, tienen en común: grandes extensiones territoriales, importante demografía, ingentes reservas de materias primas, salir de la denigrante condición de tercer-mundismo, haber superado grandes catarsis nacionales, estar exentos de fuertes influencias esotéricas heredadas de pasados lastrántes, estar impregnados de aires de modernidad traídos por el afianzamiento del laicismo que fomenta la solidaridad....
Las aportaciones principales que se esperan de cada uno de los cuatro países: BRASIL, RUSIA, INDIA Y CHINA, son a grandes rasgos las siguientes:
BRASIL: Por su extensión territorial situada en su mayor parte en el Trópico de Capricornio, es la mayor fábrica de generación de biomasa del planeta. Además discurren por su geografía los ríos que acumulan el mayor volumen de agua potable, que a su vez cuentan con un enorme potencial hidroeléctrico. El mayor aporte que se espera de Brasil a la comunidad internacional, es la producción de alimentos, que con la posibilidad que le presta el clima de producir dos cosechas al año; cuando el comercio mundial esté exento de las subvenciones a los productos agrarios de los países ricos, no habrá nadie que pueda competir con Brasil en este renglón.
RUSIA: El país que cuenta con la mayor extensión territorial de planeta, está dotado con las mayores reservas de hidrocarburos y gas alumbradas hasta ahora. En los tiempos en que era considerada como la segunda potencia mundial, hizo importantes aportes a la técnica en los campos de la energía: construyó la primera central eléctrica movida por energía nuclear, lanzó el primer satélite artificial al espacio, concibió el Tokamac, ingenio que sirve de base para el desarrollo de la fusión nuclear en curso en Francia, por medio del proyecto ITER.
INDIA: Enorme país, en vías de constituirse en el más poblado de la tierra, que puede sacar ventaja de ser un país joven, donde sus naturales están especialmente dotados para erigirse en los mejores informáticos del mundo. Reconocido por los más conspicuos prospectivos del momento, que la informática está llamada a ser la ciencia fetiche del futuro, la condición de ser la punta de lanza del instrumento multiuso por antonomasia, sitúa a este país en un lugar de privilegio en la escala mundial.
CHINA: Es el país vedette, en todas las gráficas de crecimiento económico, y que a pesar de denominarse comunista, ha batido todas las marcas de continuidad y estabilidad en su escalada hacia el liderazgo económico mundial. Otra meta alcanzada, ha consistido en lograr el control demográfico, que constituye el talón de Aquiles de la humanidad para la defensa del patrimonio ecológico mundial para la preservación de la Naturaleza.
0 Comments:
Publicar un comentario
<< Home