Intereses nacionales
La mayor incongruencia del PP, consistente en afirmar que defienden los intereses nacionales, cuando los efectos generados por su discurso, generan: crispación, desasosiego, negativismo, etc,.. al país, cuando se percibe la evidencia que dicha estrategia torticera, tiene como única finalidad ganar las próximas elecciones.
Tenemos demasiados ejemplos históricos dentro del contexto europeo y el propio nacional, de los dramas y catástrofes acarreados por la exaltación de símbolos patriótico (himnos, banderas) como afirmación de intereses nacionales. La Unión Europea actual tiene su razón de ser en la superación de tales reliquias periclitadas que tanta sangre derramaron en conflictos bélicos, que sumieron al viejo continente, en permanentes luchas fraticidas que han jalonado su historia.
Los verdaderos intereses nacionales radican justo en las antípodas de lo pregonado por el PP; los modelos que suscitan el interés de los españoles en la actual coyuntura son:
A) Hacer frente con la mayor celeridad al riesgo del cambio climático.
B) Asegurar las fuentes de energía limpia para suplir necesidades crecientes de la misma.
C) Desterrar el viejo mito nacionalista, incapaz de acometer los dos anteriores desafíos.
D) Abordar la gestión pacífica de los conflictos, el recurso a la fuerza debe ser erradicado.
E) Defender los derechos humanos, la ética del trabajo, la libertad, sin el influjo del dinero.
F) Perseguir la utopía de Kant, que proponía: “ HACIA LA PAZ PERPÈTUA”
Por el contrario el mensaje emitido por el PP, se apoya en la continua negación de los hechos constatados e incontrovertibles, haciendo gala de la mentira mas descarada:
A) Tras las manifestaciones contra la guerra de Irak, (80% de los españoles) los diputados del PP votaron a favor de la misma, mandando a su jefe a las Azores.
B) Cuatro años después de apoyar la guerra, Aznar confiesa que no sabía de la existencia de armas de destrucción masiva. Zaplana portavoz del PP rehuye referirse al tema.
C) Los atentados del 11M los siguen atribuyendo a ETA en contra del atestado de los jueces.
D) Repiten que el gobierno hace concesiones a ETA, sin el menos indicio que lo avale.
E) El Estatuto Catalán, iba ha balcanizar a España, se está ejercitando sin que pase nada, aún así, lo quieren anular y/o modificar, subvirtiendo a altas instancias del Estado.
F) Se afanan en apropiarse de símbolos del país : (bandera, himno) los mismos de los que hicieron gala en la guerra civil, que fue el mayor oprobio de nuestra historia.
En la Unión Europea, donde se dilucidan los problemas más importantes surgidos sobre cualquier contencioso, así como para plantear nuevas propuestas, se reúnen los integrantes de la unión en foros de discusión, con vistas de alcanzar consensos mutuamente satisfactorios, y/o mediante mayorías cualificadas, como cauces para avanzar con fórmulas de racionalidad.
Lamentablemente los comportamientos del PP, son refractarios a adoptar actitudes que ofrezcan el menor resquicio a conseguir acuerdos con las iniciativas gubernamentales, que es ha quien corresponde hacerlas. Valga como botón de muestra que se niegan al nombramiento de los magistrados del Consejo del Poder Judicial que hace tres meses terminaron su mandato, lo que contribuye a la exigua valoración que los españoles tienen de la justicia, que según las encuestas no llega al 5%, desacreditando con ello un pilar básico de la democracia.
Enfocando el telescopio hacia instancias internacionales, se pueden observar síntomas de distensión en posiciones que han sido inamovibles durante decenios, fruto de los nuevos paradigmas que van tomando cuerpo en correlación con los acontecimientos.
Las reuniones de estos días, cuyo objetivo es la resolución del contencioso mantenido durante medio siglo, entre EE.UU. y Corea del Norte, sobre el arma nuclear, mediante la firma del protocolo de no proliferación, que abriría la puerta a la inspección de las instalaciones nucleares de Corea del Norte, por los agentes de las Naciones Unidas. Sobre el mismo asunto se advierten indicios en recientes mensajes emitidos por Irán. Conseguir la no proliferación del arma nuclear constituye un objetivo crucial para la humanidad.
Las últimas elecciones celebradas en el imperio, que dieron las mayorías en ambas cámaras a los demócratas, supusieron un punto de inflexión a las políticas puestas en práctica los últimos seis años, por la potencia hegemónica que condiciona de forma crucial los comportamientos políticos de todo el planeta. Para ratificar estos nuevos enfoques pueden tener algún valor las promesas del precandidato Obama, que propone retirar las tropas de Irak en marzo de 2008.
La Unión Europea se ha desmarcado del imperio en la guerra de Irak, por el tratamiento dado a los presos de Guantánamo, a las torturas televisadas de la cárcel de Ahbu Graif, a la ampliación para la OTAN de los efectivos militares en Afganistán, y a los vuelos secretos sobre Europa para detención y eventual tortura de prisioneros de Al Caeda en cárceles europeas.
Los astronómicos presupuestos militares anunciados por Bush, que superan los presupuestos nacionales de la mayoría de los países del tercer mundo, son un insulto a los principios morales más elementales, habida cuenta que tras el fracaso de la guerra de Irak, será difícil que alguien acometa futuras aventuras bélicas, contra la opinión general de los humanos informados con las escenas que sirven los medios, a pesar de la deshumanización reinante.
La Unión Europea, está llamada a modelar una política propia, capaz de superar el caos injusto y criminal con que se ha iniciado el nuevo siglo, como conciencia ética de nuevo cuño, que consiga mantener en equilibrio los dos polos de poder que se configuran: ( Norteamérica y Asia), evitando el cataclismo físico al que estaría abocada la humanidad si no se da salida al desafío del cambio climático contando con energía limpia suficiente, contando como fuente hegemónica para su obtención la fusión nuclear, transformada en electricidad e hidrógeno líquido como generadores del alimento primordial de la modernidad, sin emisión alguna de contaminantes para restablecer el equilibrio atmosférico que se tenía anteriormente.
Además de la salvación del medio físico, corresponderá a la Unión Europea, ser la pionera del nuevo paradigma puesto en práctica por la UE para regir a los pueblos del planeta, mediante la concertación de las necesidades de diversas naciones que incluyen sensibilidades plurales para fundirlas en el crisol común : del multiculturalismo, cosmopolitismo, mestizajes, turismo, intercambios internacionales, todo ello facilitado por los modernos medios de información y difusión del conocimiento que permiten aunar intereses comunes mediante el consenso, palabra esta última, estigmatizada por los privilegiados que se atribuyen el derecho de explotación de unos por otros.
0 Comments:
Publicar un comentario
<< Home