24 febrero 2007

Viendo la botella medio llena

El título, que se corresponde con optimismo antropológico, tópico atribuible a cierto personaje al que no pretendo compararme como se podrá comprobar en el desarrollo de mis modestísimos atributos: literarios, científicos, conocimiento, erudición...

Quince años atrás, una vez liberado de mis ocupaciones laborales, se me ocurrió poner en negro sobre blanco unas obsesiones que ocupaban mi mente como ocurrirá a millones de gentes que, como yo, tienen tendencias introspectivas o misantrópicas, es decir, que no cuentan con un círculo de amistades afines, con las que compartir inquietudes, aficiones...Consecuencia de tal situación y predisposición de espíritu, me llevó a escribir UTOPÍA FACTIBLE, un seráfico relato de teoría ficción, que mostraba un planeta idílico acorde con mis parámetros ideológicos.

Buceando ahora en aquellas remotas intuiciones, me apercibo que dichas premoniciones que quedaron recogidas en el Registro de la Propiedad Intelectual, transcurridos quince años de avances científicos espectaculares como corresponde al crecimiento exponencial del acervo cultural desde su despegue con la revolución industrial, están siendo puestos en práctica en los móviles cuyas prestaciones se corresponden exactamente con lo descrito en el libro.

La experiencia vivida en España, desde las postrimerías de la que en Francia se denominó la “Belle Epòque” que en nuestra “ piel de toro” fue rematadamente fea, tras los sucesivos gobiernos de derechas que llevaron a nuestro país a ser merecedor del ominoso título de que África empezaba en los Pirineos. Por contraste el resurgir en todos los parámetros del progreso experimentados en España han sido espectaculares con gobiernos socialistas.

El título de excelencia atribuido a nuestro país por méritos adquiridos en avances científicos, técnicos y de conocimientos en la modernización y homologación con el resto de Europa, que es nuestra referencia, no se corresponde con la polarización política plasmada en los enfoques antagónicos que ya fueron precursores del mayor desastre nacional: ( La Guerra Civil ) con la división ideológica representada por las dos Españas, que la derecha pugna por restaurar.

La Unión Europea, que experimentó la terrible catarsis de las dos guerras mundiales, se ha fundido en un solo crisol, donde decenas de países pugnan por consolidar el consenso entre una multiplicidad de costumbres, intereses, etc.. poniendo de lado agravios y rivalidades históricas que no contribuyen a la racionalidad que requiere la resolución de los problemas del día a día. El paso cualitativo dado por la llamada cuna de la humanidad, podrá sentar las bases por primera vez en la historia, para atenuar las prerrogativas de la supremacía nacional de los países en favor de un gobierno de conjunto, que contribuya a la erradicación de conflictos.

Convendría que la derecha española se apercibiera del reproche que reciben los hechos que tienen lugar en nuestro país por parte de la UE, a la vista de que sistemáticamente todas las propuestas hechas por el gobierno de la nación, son rechazadas por el principal partido de la oposición so pretexto de que perdieron las pasadas elecciones por causa del horrible atentado islamista que tuvo lugar durante su mandato, atribuido a la participación de su jefe en la declaración de la guerra de Irak en las Azores. Los poderosos medios de comunicación al servicio de la derecha española, están empeñados en conseguir la victoria para dicho partido en las próximas elecciones, sin reparar en la pérdida de prestigio de nuestro país frente a los socios de la UE.