17 abril 2007

Ley china sobre la propiedad

El acontecimiento más publicitado los últimamente a nivel mundial, ha sido la aprobación por la Asamblea Nacional china, de la ley de reconocimiento de la propiedad privada, tras trece años de discusiones sobre si el hecho se compadece, con los principios comunistas de los que hacía gala el régimen vigente en dicho país.
Los círculos afines a la política "neocom" aplauden la decisión anterior, en la creencia que es la rendición del último reducto opositor a sus tesis expuestas en "el fin de la historia" de Fukuyama. Los lobbys omnipotentes que sustentan al gran capital, se veían contestados por el hecho insólito de que en un régimen comunista en el que no regía la propiedad privada, se hubiera generado el mayor crecimiento económico de la historia de la humanidad. Desde Adam Smith que en 1776 publicó la Riqueza de las Naciones que es considerado el credo del capitalismo basado en la propiedad , no se había producido una descalificación tan contundente de las ventajas del capitalismo, sobre otros sistemas económicos.
La ley sobre la propiedad que se acaba de aprobar por la Asamblea china, parece reconocer la propiedad de las empresas estatales, de las empresas comunitarias: (cooperativas) así como la de los pequeños negocios familiares y por supuesto de las propiedades de uso y disfrute de toda clase de objetos de uso personal. Sería impensable tener una administración centralizada dedicada detectar y satisfacer las múltiples necesidades de la vida moderna, que continuamente demandan nuevos artículos y servicios que solo pueden ser atendidos por emprendedores atentos a satisfacer los deseos de la clientela.
Se especulaba en los días previos a la aprobación de la ley china sobre la propiedad, se orientaría a conceder títulos de propiedad a las pequeñas parcelas que Deng Shiaoping, otorgó a los agricultores, con el fin que sus títulos de propiedad les sirvieran para solicitar créditos sobre los mismos. Nada más contraproducente que fomentar la práctica de la economía agraria de subsistencia, mediante el cultivo de pequeñas parcelas puesto en práctica por el llamado pequeño timonel que tanto alaban los "neocons." Los modernos procesos agrícolas para ser eficientes deben contar con grandes extensiones de terreno para su mecanización, regadíos , abonos, etc,..lo que constituye la asignatura pendiente de la agricultura china.
La experiencia industrial aplicada por los chinos, que ha merecido el título de excelencia económica a la vista de sus resultados, obedece a estrategias de racionalidad tales como: industrias de "economía de escala", provistas de tecnologías de punta, dando incentivos a las industrias foráneas implantadas en China mediante ventajas fiscales, consistentes en que el impuesto de sociedades era la mitad del satisfecho por las empresas del país y que con la nueva ley de la propiedad han equiparado los impuestos industriales, obteniendo con ello un notable incremento recaudatorio para el Estado Chino.
Según estimaciones del director de la agencia de Shanghai del banco Paribás los aumentos anuales del PIB chino no son del 10% como se viene anunciando , sino que alcanzan el 15% real, con lo que el gobierno chino realiza ingentes inversiones en infraestructuras físicas y del conocimiento, al tiempo que acumula un abultado paquete en pagarés del Tesoro Americano que de crecer a los ritmos de los últimos años podría alcanzar cifras comprometedoras para la economía USA. Además los economistas ortodoxos consideran anormales los ratios del ahorro chino, que se justifican en parte por la existencia del hijo único que disminuye los gastos familiares si bien el factor crucial, reside en sus hábitos austeros, consecuencia de la tradicional limitación de medios, que induce a la austeridad.
La incidencia universal que pueden tener los comportamientos de una masa crítica como la que representan los 1300 millones de chinos incorporados al primer mundo por sus concepciones revolucionarias, en temas de enorme trascendencia como el estar situados en el top de los consumos de materias primas estratégicas: acero, cemento, aluminio, cobre, etc,.. que para asegurar su aprovisionamiento estratégico, han incrementado los precios de las mismas en el mercado mundial, sin someterse a las lonjas de contratación europeas y USA que ostentaban el monopolio para la fijación de los precios de las materias primas y los productos agrarios estratégicos a nivel mundial.
Además el Gobierno chino, se han permitido condonar la deuda de los países pobres que tenían contraída con el mismo, sin hacer grandes alharacas de ostentación por llevar a cabo una justa aspiración humanitaria de justicia, por la que vienen reivindicando durante decenios, tantas personas concienciadas de los países ricos, que claman en el desierto de la avaricia capitalista para sean condonadas las deudas de todos los países pobres sin haber obtenido resultados.
Si algún día fuera atendido el insistente reclamo de los USA para que sea revaluado el yuan ( la moneda china), para tratar de equilibrar en parte el abultado déficit de la balanza comercial que tienen contraída los USA con China, y decidieran emitir cualquier señal de que se disponen a revalorizar el yuan, los especuladores internacionales se aprestarían a acaparar dicha moneda con lo que el gobierno chino podría hacerse con divisas que les permitirán alcanzar una liquidez comparable a los beneficios que supuso para los USA, la entronización del dólar como moneda refugio por el tratado de Bretton Woods.
Del dinero, se dice, que es lo que mayor miedo provoca a sus poseedores y las frecuentes turbulencias que cíclicamente tienen lugar en la economía , predispone a los pusilámines poseedores del vil metal a ponerlo a buen recaudo. Los efectos que han tenido para los USA los masivos aportes crematísticos ingresados en sus arcas, para ponerlos al abrigo de las frecuentes devaluaciones sufridas por las monedas débiles, han sido cruciales para el crecimiento de la economía USA, al ser invertida la abundante liquidez generada por este medio de forma inteligente y con visión de futuro: en centros del saber (universidades, laboratorios de investigación, cine, medios de difusión, captación de cerebros, etc,..) habiendo alcanzado con ello, la llave del prestigio y la supremacía mundial, por espacio de más de medio siglo.
Los pasos dados hasta ahora por el gigante asiático en el plano económico que es el factor preponderante para dirigir los destinos de la humanidad, no parecen desdeñables, sobre todo si se cumplen sus predicciones que apuntan a cuadriplicar su PIB en pocos años. Si actualmente se conceptúa a la China como la fábrica del mundo, ¿que podría suceder si siguieran al mismo ritmo que se han producido en los últimos años las deslocalizaciones de los centros neurálgicos de la producción: (las fábricas) desde los actuales emplazamientos hacia China.? La finalidad de las empresas es obtener beneficios: los bajos sueldos, la modernidad de las instalaciones de nueva planta, un mercado enorme en expansión que justifica la economía de escala, una red logística bien engrasada para facilitar las exportaciones, la diáspora de sus naturales dispersos por todo el mundo que se dedican preferentemente a la distribución de los productos fabricados en su país, así como grandes organizaciones como Wall Mark especializadas en la venta de productos chinos, etc,.. augura una continuidad que puede tener una incidencia crucial en la marcha de los asuntos mundiales en el curso del presente siglo.