14 mayo 2007

Nuevos mensajes

Vidal Beneyto en su sexto artículo sobre la derechización del mundo, denuncia la supremacía de las finanzas sobre la creatividad y el trabajo que en otros tiempos fueron considerados factores objetivos fundamentales de la producción.
Lula da Silva denuncia los abusos de las multinacionales farmacéuticas, cuyos precios de 10.000 $ año que cuesta tratar cada enfermo del sida, valdrían 250 $ (40 veces menos) aplicando la "licencia obligatoria " aprobada en Doha 2005, para tratar enfermos de sida de los países pobres.
Peter Gabriel defiende que la música sea bajada por Internet, subvencionada mediante publicidad comercial difundida por dicho medio.
Sarkozy presenta un programa electoral que acomete los problemas planteados en su país: de frente, sin subterfugios ni concesiones, avalada por la impunidad que otorga la filosofía "neocon" que prevalece actualmente.
Los cuatro planteamientos expuestos merecen especial atención por representar temas de rabiosa actualidad, que condicionan en gran medida los comportamientos sociales de los pueblos del planeta:
1º) El desenvolvimiento de la economía actual tiene sus puntos de referencia en: las finanzas virtuales, la publicidad machacona a través de los media, subsidios, flujos de inversiones, comisiones, primas, patentes, marcas, y toda una parafernalia de términos embaucadores, difundidos por la publicidad de los que se valen los beneficiarios para minusvalorar la verdadera función productora de los objetos. Los verdaderos artífices de la producción que son los (creadores y ejecutores tecnócratas y obreros ) no participan de la porción de tarta que les corresponde. Los más ricos, hace 20 años percibían emolumentos cuarenta veces superiores al salario medio de los países occidentales; hoy lo cifran en en cuatrocientas veces.
2º) La salud de las personas, así como la ecología, forman parte de categorías superiores que no deberían estar mediatizadas por el dinero. Cuando las sociedades humanas estén en posesión de los instrumentos socio-jurídico-políticos que permitan aplicar la racionalidad a los comportamientos, convendrá que aspectos cruciales del interés de las personas como son el cuidado de la salud y la mejora del medio en el que nos desenvolvemos (el planeta tierra) deberán ser prioritarios.
3º) Tan pronto se generalicen las prestaciones potenciales que ofrecen los ordenadores, los usuarios de los mismos podrán tener noticia de los hechos en el momento en que se produzcan, así como tener acceso al conocimiento de los logros atesorados por la humanidad a lo largo de la historia en cualquier rincón del planeta, resolviendo el problema de los filósofos de la antigüedad relativo "al tiempo y el espacio". Consecuencia de ello, la información, que ha sido el resorte de dominio de los poderosos, estará al servicio de todos como ya previó Goethe tres siglos atrás, al proclamar que cualquier hallazgo sobre las ciencias y las artes deberían devenir patrimonio de la humanidad, lo que llevará implícito, que la propiedad intelectual y las patentes terminarán por ser de dominio general.
4º) El programa electoral de Sarkozy, dicen que se ha basado en un análisis exhaustivo de los problemas de su país durante su etapa ministerial sopesando las posibles soluciones a cada uno de ellos, con criterios pragmáticos adecuados a la coyuntura.
A resultados similares también podrían llegar equipos multidisciplinares de tecnócratas elegidos objetivamente en función del currículo personal que algún dia será encomendado a los ordenadores. Cuando a estos artilugios omnímodos se les vayan encontrando más y más aplicaciones que deben permanecer aún inéditas entre sus entresijos milagrosos, se podrán evitar los enfrentamientos sectarios que genera la política y los seísmos miméticos que transmite a su alrededor.