30 septiembre 2007

Bienes públicos universales

Estos días, tiene lugar en la sede de las Naciones Unidas coincidiendo con el plenario anual, asambleas con la participación de plenipotenciarios de los países que forman la comunidad internacional para el tratamiento monográfico del cambio climático, aspecto crucial para la continuidad de la vida en el planeta tierra, que podría peligrar según premoniciones de prestigiosos científicos.
Responsables mundiales como el que ahora ostenta las máxima jerarquía institucional (el secretario general de la ONU), han tomado conciencia de la importancia capital que adquieren los "BIENES PÚBLICOS UNIVERSALES" en la actual coyuntura histórica, en que el planeta se ha convertido en un pañuelo - según el dicho popular- el qué, como imperativo histórico, nos corresponde legar a las futuras generaciones en las condiciones óptimas que permiten los medios de que se dispone actualmente.
Tomando objetivamente los avances alcanzados en la integración de todas y cada una de las naciones del mundo, (incluido su entorno poblado de satélites que forman parte del mismo), sería lo más racional que los responsables de fijar los objetivos de futuro para alcanzar las mayores cotas de progreso, contando con las potencialidades de que se disponen para conducir a sus moradores hacia cotas de bienestar físico y mental.
La facultad de ejercitar la dirigencia a nivel mundial para acomodarse a la actual coyuntura, deberá ser transferida desde las instancias nacionales, a conglomerados de pueblos con: etnias, hábitos, tradiciones afines, etc,..cuyas resoluciones políticas están potenciadas con las aportaciones de la pluralidad de los miembros que las componen. El primer experimento con medio siglo de rodaje, es la Unión Europea, que podrá servir de ejemplo y estímulo para otras agrupaciones territoriales, hasta la conjunción de todas ellas en las Naciones Unidas. Ello dará pié al nuevo paradigma para la gestación, puesta en práctica, afianzamiento, universalización y aceptación de los BIENES PÚBLICOS UNIVERSALES, que podrían ser entre otros muchos:
1º) Asegurar la continuidad de la vida en el planeta, afianzando la ecología.
2º) Impedir cualquier acción bélica que tuviera como fin anexionarse territorios.
3º) Dar absoluta libertad a la gestión comercial, sin interferencias de ningún tipo.
4º) Ceñir la función de la publicidad comercial a difundir las homologaciones.
5º) Constituir fondos crediticios para poner en explotación los yacimientos de todo tipo, que aseguren la mayor rentabilidad a las inversiones tras los pertinentes estudios de viabilidad, sin discriminar al país donde se encuentren.
6º) Proporcionar medios y asesoramiento a los países pobres para evitar en lo posible las migraciones de supervivencia, mediante acciones como las del punto anterior.
7º) Asegurara la paz mediante cuerpos especializados de las Naciones Unidas, cuyas misiones provistas de los medios necesarios, irían destinadas a impedir los conflictos bélicos susceptibles de degenerar en el uso de las armas de destrucción masiva existentes.
8º) Tomar ejemplo de la Unión Europea cuya misión primordial ha consistido en hacer inviables las guerras, tras su experiencia de las dos guerras mundiales.
9º) La revolución tecnológica propagada por la informática, ha iniciado un nuevo paradigma para el conocimiento general e instantáneo del mundo.
10º) Sería exhaustiva la enumeración de BIENES PÚBLICOS UNIVERSALES, existentes. Glosamos algunos de ellos.
La fuerza atribuible a los estados de opinión generalizados que afectan a aspectos cruciales de la vida humana, (como el efecto invernadero) analizados por los medios de opinión y filtrados por encuestas suficientemente rodadas, se podrán juzgar más objetivamente los hechos que han conducido a la degradación ecológica, para que sus causantes, pongan los medios para mitigar sus efectos.
El contencioso iniciado con el 11S con la llamada guerra de civilizaciones, entre dos concepciones religiosas - morales incompatibles entre sí, mantiene al mundo en un callejón sin salida. Sería deseable que equipos compuestos por las más prestigiosas mentes existentes en el mundo, se esforzaran en aportar argumentos convincentes que condujeran a su resolución. ¿ Como se explica que a uno de los mayores contenciosos con que se enfrenta la humanidad no le sean asignados los medios necesarios para su resolución, habida cuenta del ilimitado caudal de recursos existente.?
Abruman las estadísticas que muestran las valoraciones de las ingentes asignaciones que los estados destinan a los ejércitos. Por otra parte el poder destructivo de las armas nucleares existentes en el mundo, tienen capacidad para destruir varias veces todo atisbo de vida existente en el planeta tierra. ¿ Se tiene conciencia de lo que podría haber hecho un loco como Hitler, con poder para apretar el botón rojo, capaz de desencadenar el holocausto nuclear, en la tesitura en que se supone que se encontraba en los últimos momentos del bunker, tal como se nos mostraba que estaban sus facultades en representación cinematográfica reciente?.
La racionalización metodológica para alcanzar la eficiencia y la optimización de resultados en la explotación de todo tipo de yacimientos en cualquier lugar del planeta para calibrar su grado de viabilidad, debería estar precedida de la valoración de sus potencialidades para cuantificar y cualificar su rentabilidad. De sus resultados se podría deducir si yacimientos situados en el tercer mundo presentan mejores garantías de viabilidad para ser puestos en explotación con prioridad a otros que se ubican en países del mundo desarrollado, con lo que se podría mitigar el problema de la emigración que supone una gran amenaza de desestabilización.
Las enormes extensiones de terreno estepario situado a ambos lados del ecuador en África, mediante la puesta en práctica de los cultivos agrarios modernos permitirían recolectar dos cosechas por año en las mismas parcelas, con lo que se obtendrían ingentes cantidades de proteínas capaces de alimentar a media humanidad. Este junto a otros muchos ejemplos podrían dar salida a las sangrantes diferencias existentes.
Otro yacimiento, éste dedicado a la producción de energía renovable podría consistir en instalar lo que se ha dado en llamar huertos productores de energía fotovoltaica, consistente en la nueva tecnología del silicio, que en lugar de ser empleado en plaquetas de pequeño tamaño y considerable espesor como se usa en los paneles solares de los satélites de comunicaciones y demás cuerpos espaciales, últimamente se habla de una tecnología pionera que permitirá aplicar finísimas capas de silicio sobre grandes superficies de vidrio con su consiguiente abaratamiento.
Los paneles solares descritos en el punto anterior, podrían ser instalados en pleno ecuador, donde la orientación para recibir la perpendicularidad de los rayos solares es constante todo el año, alcanzando la mayor incidencia calórica al tiempo que se simplifica el dispositivo para el movimiento de orientación a la perpendicular. Estos paneles que cubrirían vastas superficies de terreno, situados por ejemplo en desiertos, podrían generar cantidades ingentes de electricidad, que transformada en hidrógeno sería almacenado en pilas empleadas como combustible de automoción y también para uso doméstico según apunta Jeremy Rifkin en su libro titulado "La economía del hidrógeno."