16 septiembre 2007

Sugestión de los impuestos

Un factor recurrente en las campañas electorales son los impuestos, que la derecha los proclama con la mayor antelación; Rajoy ya ha anunciado que si llegan al gobierno los van a bajar. Supuesto que la izquierda en una sociedad de clases debe defender intereses antagónicos a la derecha, en el tema de los impuestos debería subirlos. Estudios demoscópicos fiables indican que un 65% de los españoles saldrían beneficiados con la subida de impuestos (las izquierdas), al tiempo que el 35% restante (las derechas), defenderán lo contrario al tener que soportar mayor carga contributiva.

Se tiene como rasgo distintivo de este tiempo que el interés económico prima sobre todo lo demás, fruto del materialismo imperante en las obsesiones cotidianas que presiden las acciones de nuestras contemporáneos. De ser ciertos los anteriores asertos, si el interés objetivo fuera el factor determinante al depositar su voto, sería incongruente que las mayorías económicamente perjudicadas con la bajada de los impuestos dieran mayorías a las derechas, en nuestro país. ¿ No será que la izquierda adolece de falta de habilidad didáctica, para explicar los beneficios que reportan a sus votantes la mayor recaudación de impuestos, si estos revierten en mejoras sociales y en infraestructuras para beneficio general.?

Sería exhaustiva la relación de aplicaciones que se pueden dar a los impuestos recaudados por los Estados. En el caso de nuestro país, que se incorporó con retraso a los beneficios del Estado del Bienestar por causa de la dictadura, se encuentra aún en subdesarrollo social respecto de la media de los países (U15) de nuestro entorno a excepción de las otras dos dictaduras (Grecia y Portugal) en todos los índices porcentuales, datos que se encuentran en el libro de Vicenç Navarro editado por Anagrama, con el título “ El subdesarrollo social de España”. Además del desfase porcentual existente en los capítulos principales: Sanidad, Educación, Pensiones, Paro, Accidentes laborables, etc,.. Actualmente, en la legislatura liderada por el nuevo PSOE de Zapatero, se han presentado una serie de leyes complementarias que están vigentes en otros países (U15), beneficiosas para las clases trabajadoras que esperamos puedan ser aprobadas en la próxima legislatura si el PSOE gana las elecciones.

Con todo, no se agotan los beneficios que se pueden esperar de los impuestos como medio para redistribuir la riqueza de los países entre todos sus ciudadanos. A la vista que experimentos económicos recientes están demostrando que el tan exaltado liberalismo económico originario de la Escuela de Chicago, tenido como la panacea para alcanzar la prosperidad, ha resultado ser la mayor de las falacias, dado que el mayor crecimiento económico de toda la historia corresponde al país cuyas tres mayores empresas estatales figuran entre las diez mayores del mundo, donde la dirección de la economía en sus magnitudes macroeconómicas emana de las más altas instancias del Estado regidas por funcionarios tecnócratas, especializados y formados para el desempeño de las múltiples materias que se requiere conocer para gestionar las estructuras económicas modernas. La labor de equipo, dada la complejidad de las materias a tratar, es un imperativo de nuestro tiempo.

El capitalismo clásico, encomendaba al empresario la gestión integral de las complejas funciones de la economía moderna atribuyéndole facultades dictatoriales a la hora de tomar decisiones. Por supuesto asesorado por equipos de especialistas cuando de grandes empresas multinacionales se trataba, si bien se dice que en España por ejemplo, el porcentaje de pequeñas y medianas empresas supera el 80% en las que sus empresarios se fían más de su inspiración para manejar su empresa que de los consejos que le vengan de fuera, con resultados ineficientes en gran parte los casos.

El liberalismo económico, que tuvo su auge en los gobiernos de Reagan y Tatcher, en que se desencadenaron en cascada las privatizaciones de empresas estratégicas propiedad de los Estados, en la creencia que la gestión privada era más eficiente que la estatal a la vista del fracaso del sistema soviético. La experiencia de los últimos treinta años en materia económica, ha demostrado que existen otros factores de mayor incidencia en los resultados de las producciones de bienes y servicios tales como:
A) Las factorías y empresas concebidas para la “economía de escala” versus el minifundio industrial, equiparable a la economía de subsistencia en la agricultura.
B) Las tecnologías de última generación son determinantes para conseguir mayor competitividad sobre las fábricas que van quedando obsoletas.
C) La formación de los operarios en cada escalafón productivo es crucial para la empatía entre los integrantes de los equipos, así como una formación integral como personas para el desempeño responsable de cada cometido.
D) El neocolonialismo económico, basado en maquilas que las multinacionales instalan en países del tercer mundo con sueldos de miseria, las producciones de las mismas son vendidas al mercado mundial con márgenes exorbitantes.
E) Las finanzas virtuales son el instrumento espurio basado en la especulación monetaria, del que se vale la picaresca moderna amasando grandes fortunas, como la descrita en la prensa el otro día, de un broker de Wall Street que gana de media en diez minutos, el equivalente del sueldo medio de año de su país.
F) Un factor determinante en los comportamientos de los compradores es la publicidad seductora, a la que se someten sus adictos mediante el efecto Goebels que consiguió mediante la publicidad machacona convencer a un país avanzado para embarcarse en la aventura más inhumana de la historia: (La Segunda Guerra Mundial). Hoy la publicidad permite que se vendan sus productos con márgenes de beneficios exorbitados, inaccesibles para el bolsillo de los pobres.Si la OMC consigue tras sus múltiples reuniones, eliminar los factores distorsionantes del comercio mundial impuestos por los poderosos, el Tercer Mundo estría de enhorabuena