16 septiembre 2007

El virus de las dos Españas

Una concienzuda lectura del libro: “El subdesarrollo social de España “ de Vicenç Navarro, Editorial ANAGRAMA, muestra con meridiana claridad la distancia existente entre: los volúmenes, magnitudes, porcentajes, etc. de las prestaciones del “Estado de Bienestar” español, respecto del que reciben la media de los países de la Unión Europea ( U-15). Los medios de información - persuasión de nuestro país, incluidos los de izquierda, en fechas recientes, aplaudían medidas emprendidas en Francia y Alemania
tendentes a rebajar prestaciones del “Estado de Bienestar” para reducir el paro, a imitación de EE. UU. sin tener en cuenta la gran distancia que nos separa de los países de nuestro entorno a los que deberíamos equipararnos en los índices de protección social en lugar de poner el mayor énfasis en los económicos, teniendo un Gobierno socialista.

Otro aspecto crucial de la polarización entre los entes sociales existentes en nuestro país, deberían tener su representación en los partidos políticos a los que deberían apoyar las clases sociales en función de sus intereses objetivos, si calibraran sus beneficios en orden a la asignación de los impuestos. Los estudios sociológicos más contrastados mediante encuestas fiables, asignan porcentajes del 60-65 % de los españoles que saldrían beneficiados de la elevación de impuestos directos a las grandes fortunas al tiempo que un 30-35% saldrían perjudicados: los más ricos. Si las elecciones fueran en función de los intereses objetivos de los votantes, sería incontrovertible que altos porcentajes de votantes tiran piedras a su propio tejado, puesto que el PP ha conseguido incluso mayorías absolutas. El PP ha anunciado que la rebaja de impuestos ( a los ricos) será el eslogan de su campaña de las elecciones de marzo. Los partidos de izquierda están obligados ha enfatizar sobre los anteriores porcentajes como argumentos para combatir la patraña mentirosa del PP.

La teoría neocons ha tenido gran difusión en los media, incluso de los izquierda, en el sentido de que sus políticas económicas eran exitosas para la ciudadanía de los países que las aplicaban. Craso error, los países que en los últimos años han aplicado políticas más intervensionistas por parte de los estados han sido el bloque oriental constituido por : China , India y Rusia, que las últimas estimaciones cifran en el 50% del PIB mundial. El fomento del comercio mediante formulas competitivas en calidad y precio, desde tiempo inmemorial produce beneficios que han sido enmascarados
por las mentiras y falacias difundidas por los medios de información –persuasión de los amos de siempre. Infraestructuras productivas, del conocimiento, ecológicas, I+D, etc,. están proporcionando crecimientos económicos sin intermediar las crisis inherentes a las economías clásicas,
durante períodos prolongados de tiempo. La austeridad, es moral y humanamente superior al despilfarro, como instrumento para desminuir las abismales diferencias existentes causantes de la polarización planetaria.

Últimamente se levantan voces que denuncian los métodos aplicados por los neocons, ratificadas por la serie de dimisiones que tienen lugar en el entorno de Bush de personajes representativos de dicha filosofía, autores directos de la hoja de ruta, concebida como medio para alcanzar el dominio mundial mediante instrumentos tales como el control de la economía y la constitución de un ejercito tecnológicamente invencible.

La incidencia de la vocación atlantista en detrimento de la europeísta aplicada en las dos anteriores legislaturas por el PP donde exacerbó los sentimientos polarizados entre las llamadas dos Españas que llevaron a nuestro país a la mayor tragedia de nuestra historia. Los enfrentamientos cainitas a los que es tan proclive nuestro carácter fogoso, fueron mostrados con especial virulencia por los energúmenos asistentes a las numerosas manifestaciones convocadas por la oposición al gobierno socialista de la presente legislatura, con eslóganes impropios de las tradicionalmente llamadas fuerzas del orden consistentes en: que se rompía España, que se la ponía al borde del precipicio, que se vendía a los terroristas, y un sinfín de falacias, propias de quienes quisieran reeditar las consignas del 36 con los mismos actores a excepción del estamento militar actual : separatismo, clericalismo, caciquismo residual, etc,..mediante rancias recetas, fueron reavivados por los mismos que se oponen a aclarar lo que representa la memoria histórica: sin odio, sin rencor, pero con el recuerdo vivo para no tropezar con la misma piedra.