16 mayo 2007

Europa para el mundo

El tropiezo que han supuesto los referendos adversos de Francia y Holanda para el afianzamiento de las nuevas incorporaciones a la U.E. se esperaba que sería subsanado por el semestre alemán, al haber dado fundadas expectativas con su buena disposición y por su peso dentro de la Unión. Quedamos a la espera de confirmación. .
A pesar de los problemas surgidos a lo largo de sus cincuenta años de historia, el proyecto europeo significa el germen más genuino que ha concebido la humanidad para la culminación del entendimiento entre seres racionales que persiguen las metas más sublimes concebidas por: poetas, filósofos, pensadores, forjadores mentales del bien común...que en el mundo han sido. El hallazgo de derroteros de luz, tras el holocausto universal a que sumieron a la humanidad la bestialidad fascista culminada con Hiroshima y Nagasaki, constituye el mayor hito histórico que nos legaron los padres del tratado de Roma.
El futuro presidente de Francia, Sarkosy, se tendrá que arrepentir de haber dicho que no estaba dispuesto a que Europa fuera "el caballo de Troya de la mundialización". La Unión Europea, es ya, con las insuficiencias propias de toda obra de inconmensurable trascendencia, el modelo a imitar por los restantes pueblos del planeta. Cabría tomar la mundialización, en el sentido peyorativo que se atribuye al término creado por los neocons, causante de la miseria de los pobres en beneficio de los ricos, en cuyo caso la mención del supuesto helénico a la que se refería Sarkosy sería beneficiosa, pero tomando otros sustantivos para denominar el planeta como: internacionalización, cosmopolitismo, universalismo, etc, como denominador común del entendimiento entre los pueblos, sería el mayor retroceso histórico para la humanidad en su conjunto, que el proceso europeo fuera malogrado.
Europa, tomada como foco de civilización mediterránea, comprendidos desde el extremo oriental de dicho mar así como ambos litorales, incluye un ramillete de pueblos que han dado al mundo desde la remota antigüedad, testimonio de avances propios que han tenido difusión universal. La diáspora de sus naturales a través de mares y océanos han llevado: costumbres, culturas, conocimientos, experiencias,..etc
por doquier causando fuerte impacto sobre los pueblos afectados.
Avalado por dichos antecedentes el continente europeo estirpe y cuna de saber, cuenta con los suficientes atributos para difundir la buena nueva civilizadora de la modernidad, consistente en el mensaje de paz y entendimiento entre los humanos que juntamente con los apoyos proporcionados por la tecno-ciencia y la experiencia adquirida a partir de tantos errores vividos en propia carne por nuestros antepasados, guarda cabal memoria histórica de lo acontecido con lo que se alcanzará el más preciado bien para la paz de los espíritus humanos mediante el entendimiento y la comprensión del plural abanico de puntos de vista vertidos en el crisol del consenso mutuamente beneficioso.