23 diciembre 2007

Cumbre de Bali

En la reciente cumbre de Bali se ha escenificado una vez más, el intento por parte del “imperio” de imponer sus dictados al resto del mundo, respecto de un tema de interés universal, por el que se habían manifestado en su contra las delegaciones de todos los países del planeta representadas en el evento. Al límite del tiempo fijado para poner fin a los debates, cuando los participantes en la asamblea se hallaban al borde de un ataque de nervios, se produjo el viraje de los USA para dejar una puerta abierta a futuras discusiones en el Kioto II de Hawai en 2009.

Desde la aparición exultante de la doctrina “neocon,” en los tiempos de Reagan y la Tatcher, han proliferado los intentos de imposición de los países anglosajones (quizás nostálgicos del imperialismo victoriano) llevados al paroxismo en nuestro tiempo con el neocolonialismo derivado del liberalismo económico. Tomamos como ejemplo actuaciones cruciales que han tenido lugar recientemente:
1º) Las reticencias y demoras en el pago de las asignaciones de los EE.UU. a la ONU.
con la descarada intención de apropiarse de sus atribuciones como amos del mundo.
2º) El uso abusivo del veto por parte de los USA en todas las resoluciones de las N.U. condenatorias para Israel y favorables para los palestinos, causantes junto al petróleo, del caos que ha supuesto el Oriente Medio para el resto del mundo.
3º) Las votaciones anuales en la Asamblea de N.U. contra el bloqueo de Cuba que son apoyadas por casi todos los países y desoídas sistemáticamente por los EE.UU.
4º) Ignorar las resoluciones del Consejo de Seguridad para declarar la guerra a Irak, ha supuesto para el “imperio” el mayor descrédito de su historia.
5º) Valerse de las maquiladoras del tercer mundo mediante bajos sueldos, para vender los manufacturados producidos, con plusvalías desorbitadas mediante la publicidad-sugestión con el mensaje martirizante de los media, a la intimidad de las personas.
6º) Mediante la explotación de patentes; lonjas de fijación de los precios estratégicos; manipulaciones financieras de lobbys, carters, oligopolios, fondos de los pequeños ahorradores puestos a disposición de brockers y bancos, que proporcionan enormes beneficios a la especulación en detrimento del esfuerzo del trabajo.
7º) Formar un ejercito que según los entendidos supera a los del resto del mundo juntos, no parece ser una opción compatible con las corrientes del siglo XXI.

Los hechos anteriormente consignados, han sido los causantes de que los más conspicuos asesores de Bush han sido relevados de sus cargos, con la consiguiente pérdida de impulso del pensamiento “neocon” que llevaba visos de querer emular a los grandes imperios de la antigüedad, mediante los recursos: a los ejércitos, a los integrismos religiosos, a la manipulación de la economía por medio de las finanzas, todos ellos rancias reliquias de lo se tenía por poderes fácticos, que no sintonizan con la modernidad.

Acontecimientos recientes han desenmascarado las patrañas que afirman que el libre mercado es garante de la democracia, que ambos conceptos aseguran el progreso social de los pueblos, que el individualismo está llamado a sustituir a la solidaridad entre las personas, negando a los humanos su condición de sujetos sociables y éticos.

Tras la renuncia del gran país americano a sus activos incontestables como lider mundial en los campos señeros: del conocimiento, la ciencia, el arte en todas sus manifestaciones, de ser un referente mundial del disfrute de las libertades, de la defensa de la democracia frente a fascismos, etc,.. últimamente ha perdido gran parte de su prestigio con su separación de Europa con la guerra de Irak y la pérdida de influencia en los cambios que tienen lugar en Latinoamérica y en el Extremo Oriente opuestos al proclamado pensamiento único, que no sintoniza con la diversidad de enfoques políticos que aporta la modernidad.

Actualmente numerosos acontecimientos colisionan con los postulados “neocons”: un ejemplo lo tenemos en la Cumbre de Bali, que tiene como finalidad suprimir y/o rebajar el volumen de gases emitidos a la atmósfera causantes del efecto invernadero, al que se atribuye el calentamiento del planeta por derretir los hielos de los polos y los glaciares causantes del aumento del nivel del mar y la consiguiente inundación de litorales y costas del planeta, densamente poblados.

En la citada Cumbre de Bali, han tenido un papel determinante las propuestas de la Unión Europea, que a pesar de que la mayoría de sus políticos dicen ser partidarios del liberalismo económico, se pronuncian por la defensa de la supervivencia del planeta Tierra, que, según los entendidos está amenazado por efectos de dos factores concomitantes: el descontrol demográfico y el despilfarro consumista, que requieren de ingentes cantidades de energía que es la que produce los gases causantes del efecto que se pretende combatir. La consigna proclamada por el neoliberalismo económico, dice que el consumo a ultranza es el que mantiene a la máquina activa, como motor de la economía capitalista. Incitados por la publicidad machacona que atormenta los sentidos, para que nadie se pueda liberar del afán comprador y procreador, que son los distintivos de las sociedades capitalistas. La contradicción que presentan ambas proposiciones, al orientar las conductas hacia la superpoblación del planeta, y al consumismo desorbitado de productos finitos con riesgo de agotarlos como es el caso de los hidrocarburos, son actitudes irracionales.
Por el contrario existen enfoques propios de la racionalidad, que preconizan la austeridad como norma de conducta ética, que atribuye a los bienes materiales un nivel de uso y disfrute ponderado, que proporcionen el bienestar físico y mental requerido por cada individuo en el ejercicio de su responsabilidad y libertad, Cuando las sociedades estén suficientemente vertebradas, con una formación que potencie la condición intelectual, ética y solidaria con los humanos, la panoplia de actividades que ofrece la vida moderna, convertirá el trabajo o su complemento, que serán las prestaciones que cada uno en función de su vocación, aptitudes y formación dedicará: su tiempo, esfuerzo y potencialidades al servicio de la causa del bien común de la humanidad en su conjunto, en donde mejor se acomoden sus preferencias y gustos, cuando el internacionalismo sea el ámbito por el que se muevan los humanos sin cortapisas usando de los inconmensurables bienes del progreso, harán del planeta un oasis de bienestar, sin añoranza de otros paraísos esotéricos. Eliminar los males que han prevalecido en las sociedades humanas que nos precedieron está al alcance de las generaciones futuras, que recibirán formación profesional y ética para sacar partido de los tesoros acumulados para el bien general que es lo que proporciona la hipotética felicidad, que solo se halla en pautas de comportamiento que cada elabora a la medida de sus preferencias.