Cumbre Europa-Africa
La confluencia de tantos jefes de Estado y de Gobierno de la UE y África, este fin de semana en Lisboa, debería ser objeto de una agenda bien elaborada que pudiera contrarrestar el morbo publicitario-periodístico de transmitir a los ciudadanos solo el anecdotario de ciertos asistentes a la cumbre que introducen distorsión y distracción al temario de la cumbre como es el caso de Mugabe, que ha impedido la presencia de Gordon Brown a la misma.
Es característico de los tiempos actuales, que actos de trascendencia planetaria sean trivializados hasta extremos risibles por intereses propagandísticos de los mas-media que deberían ser los encargados de hacer pedagogía de temas cruciales para que la ciudadanía de los países afectados sea informada en profundidad.
Nos tememos que pocos resultados positivos se pueden esperar de los resultados de una cumbre lastrada por prejuicios arraigados en siglos de dominio colonial, ejercido por los ancestros de los regidores que siguen al frente de la mayoría de las potencias europeas. Las democracias europeas, aplican el neoliberalismo económico que bajo el eufemismo de economía de mercado, ejercitan el poder: político, económico, social, cultural, etc,.. a través de los modernos medios de información- sugestión, remisos a aportar los recursos financieros indispensables al desarrollo del continente africano, a fin de mantenerle supeditado a sus dictados tradicionales que son incompatibles con los postulados morales de la verdadera democracia.
Las izquierdas europeas han perdido sus referentes ilustrados así como el resquicio de luz que supuso la revolución de Octubre en sus inicios, frustrada tras la caída del muro de Berlín, quedando como herencia de dichas ensoñaciones el despertar a un materialismo perverso, inmoral, inicuo... que solo aspira a la acumulación material de los beneficiados que gozan con el despilfarro soez y ostentoso, para afrenta de los pobres hambrientos de pan y justicia, que suman los dos tercios de la humanidad, la mayoría radicados en el continente negro. La pobreza subsanable con los aportes actuales de la tecno-ciencia, es el crimen actual por antonomasia, ejercitado por los poderosos en la más absoluta inpunidad.
La miopía que afecta a los que disponen de medios para llevar a cabo la exploración de las potenciales riquezas del continente africano a futuro, conocidas las condiciones que reúne en extensión geográfica y su situación respecto del ecuador, que según las teorías de Jeremy Rifkin, sobre el uso del hidrógeno para la tracción de los vehículos del futuro que se obtendrá a partir de energías renovables especialmente de la solar.
La energía ha sido el factor determinante del progreso material desde la revolución industrial. Desde el carbón, pasando por los hidrocarburos: petróleo y gas natural, a las energías renovables que se atisban como imperativo de la conservación de la ecología planetaria. El continente africano presentan la mejor disposición para la obtención de electricidad en abundancia mediante paneles solares electrogalvánicos, implantados en la inmensidad de la superficie ecuatorial, de que dispone el continente africano. Además, si los derivados de la biomasa se afianzan como sustitutivos del petróleo, las selvas africanas son susceptibles de producir materia vegetal en cantidad ilimitada poniendo en explotación mediante cultivos agrícolas modernos las zonas geográficas situadas en los trópicos de Cáncer y Capricornio, a imitación de lo que se consiguió en el Medio Oeste americano, donde se cultivaron cereales en grandes cantidades donde antes pastaban millones de bisontes en los herbazales que allí crecían.
África para salir del atraso en que le dejó la colonización y los gobiernos corruptos y desasistidos que les sucedieron, ha quedado fuera de los beneficios del progreso. Lo que necesita África para salir de la pobreza que es la peor servidumbre humana de la que solo puede salir tomando ejemplo de otros pueblos que han encontrado la senda de superar en poco tiempo su retraso estructural, aplicando formulas que emancipen a sus habitantes de las limosnas que ofrece el capitalismo que solo conoce el lucro personal, aleccionado por su principal apóstol (Calvino) cuya predicación consistía en que el premio para la otra vida, iba a ser proporcional a lo que cada uno atesorara aquí en la tierra.
En cumplimiento de lo apuntado en el punto anterior, se están aplicando los tratados firmados en Shanghay a mediados del año en curso, por los que la casi la totalidad de los responsables de los Estado africanos, firmaron con las autoridades chinas tratados y protocolos a cambio de materias primas, de las que está muy necesitada China, por su condición de fábrica del mundo, recibiendo a cambio: enseñanzas, infraestructuras urbanas, instalaciones industriales, presas hidroeléctricas, carreteras, prospecciones minerales, etc, obras que están siendo puestas en práctica con la mayor celeridad, tras haberles condonado la deuda externa contraída por los distintos países africanos con el gigante oriental, como muestra de la buena disposición psicológicamente útil.
0 Comments:
Publicar un comentario
<< Home