La transferencia del poder al Este
En la Cuarta Página de El País de 13-2-2008 se habla del libro de KISHORE MAHBUBANI catedrático de política de la ( Universidad Nacional de Singapur) titulado: ( El nuevo hemisferio asiático: el irresistible traspaso del poder mundial a Oriente) publicado en inglés.
Tras reconocer que Occidente transformó el mundo a partir de las aportaciones al pensamiento universal de los filósofos utilitaristas británicos del siglo XIX y de los imperativos morales kantianos, es evidente que la ascensión espectacular de Asia de las últimas décadas ha aportado más “bondad” al mundo en términos eminentemente éticos. En el trascurso de las tres últimas décadas, he tenido entablada una polémica con mi entorno, sobren la irreversibilidad del devenir filosófico que aportarían los nuevos tiempos alumbrados por al difusión del conocimiento a amplias masas de la población mundial por medio de los avances tecnológicos.
La referencia que hace el autor a los aportes de los utilitaristas ingleses, al progreso del pensamiento universal, es indefectiblemente crucial, para liberar a las mentes de los prejuicios del oscurantismo medievalista opresor, y del elitismo del ansíen regim que las mantenían: cautivas, sujetas, a los amos tradicionales que se han valido de las más inverosímiles argucias para hacerse en cada coyuntura histórica con los resortes del poder más idóneos para someter a las masas a su servicio. Por fin, el autor atisba una luz al final del túnel, al aseverar que Occidente debería reconocer que el aporte asiático además de ético ( concepto intangible difícilmente asumible por su abrumador materialismo vigente) que el mundo será más pacífico y armonioso.
Inmersos como estamos, en la mayor incongruencia respecto del sentido común, de lo que representan las ponderadas democracias occidentales en orden a las campañas electorales en las que nos encontramos inmersos en nuestro país, donde tiene lugar un mercadeo de ofertas de los dos partidos principales, procedimiento que escandaliza a los espíritus sensibles. Simultáneamente están en campaña electoral en el imperio de nuestro tiempo, donde interviene un factor que conceptúan como determinante, que el candidato elegido tiene que ser el mejor “comandante en jefe”. ¿ Puede existir mayor aberración, que el jefe supremo de un país que se precie, pretenda tener a un guerrero para dirigir sus destinos en el siglo XXI.?
El autor del libro de referencia, pone su énfasis en que el lo más positivo del ejemplo de la nueva Asia, radica en que la modernización que está llevando a cabo se está extendiendo por todo el mundo (especialmente por los países pobres ) a los que más beneficiará su ejemplo. Hoy son centenares de millones los asiáticos que participan de los beneficios del progreso, sin las pretendidas ventajas de la democracia que está siendo desacreditada por lo ejemplos expuestos más arriba, entre otros muchos.
Calificaríamos de utópico al autor, por profetizar que se extenderán los beneficios de la racionalidad al otro extremo occidental asiático, a los países musulmanes, entre los que está incrustado, contra natura, el estado de Israel además de los intereses petrolíferos que han hecho de esta área el foco mundial por antonomasia, donde se generan los mayores - por no decir los previsibles- conflictos que ponen al borde del precipicio la paz mundial, sumiendo a tanta gente de bien que pueblan el planeta, ante la disyuntiva del apocalipsis nuclear.
Dice el autor del libro, que tradicionalmente Occidente se mostraba optimista de las importantes metas de progreso alcanzadas mediante el progreso tecno-científico, por el contrario hoy se le ve deprimido por el despertar del mundo asiático, entusiasmado anta la perspectiva de un amanecer deslumbrante de promesas, fruto, de su repentina fe en los beneficios que aporta la tecno-ciencia y muy especialmente la austeridad y la solidaridad entre los humanos es ética, económica y ecológicamente, superior al despilfarro practicado en Occidente.
El mundo futuro será mejor, a despecho de los tiranos de todos los tiempos, puesto que mantener privilegios espurios por razón de situación social, relaciones heredadas que dan patente de corso a los corruptos que no reparan en sobrepasar los límites de la honestidad en defensa de sus intereses, son comportamientos incompatibles con el conocimiento de las ingentes mayorías de ilustrados que ha generado el progreso.
El despertar asiático, reporta ingentes beneficios al acerbo universal al redimir de la pobreza a ingentes masas del tercer mundo que fueron explotadas por colonialismos clásicos y más recientemente por el colonialismo económico que ha pretendido sacar beneficios ingentes del sudor de los explotados. El presente siglo, cuyo signo más sobresaliente será la instauración de la justicia social a las ingentes masas de pobres abandonados a su suerte, gracias a los instrumentos que brinda la tecno-ciencia al obrar como cuerno de la abundancia para subvenir las necesidades de los parias, al tiempo que frene el despilfarro de los depredadores humanos que al paso actual conduciría a la extinción del planeta que nos sustenta.
0 Comments:
Publicar un comentario
<< Home