11 marzo 2008

Tras las elecciones

La tragicomedia representada por las elecciones generales, supone el espectáculo más excitante de la democracia para las masas de ciudadanos concienciados e interesadas en la marcha de los países. Las encuestas, método seudo-científico que trata de anticipar los resultados de las votaciones, no quita el suspense que tiene el goteo de los votos a medida que van apareciendo en las pizarras el día de las elecciones.

Consumada la consulta y la secuela emocional que suscita en los electores, que, en porcentajes del orden del 80%, dan al interés despertado por dichas consultas, la primacía sobre cualquier otra manifestación colectiva, entre la gama infinita de aficiones y esparcimientos que brinda la modernidad.

No obstante la gran incidencia social que tiene la democracia, como toda obra humana ofrece objeciones fundamentadas en la modernidad, que de la mano del método científico ha dado un vuelco copernicano a las costumbres tradicionales, Las formulaciones básicas que rigen la democracia tienen dos siglos de antigüedad, sin que hayan sido actualizadas, al tiempo, que los cambios en los comportamientos de las personas en todos los órdenes de la vida han sido cruciales, a saber:
1º) La vida rural, basada en la agricultura suponía el 60% de la dedicación laboral de las personas dos siglos atrás; hoy solo representa el 6%.
2º) La cultura estaba restringida a las élites que representaban menos del 10% de la población, el resto eran analfabetos, manipulados por el caciquismo dueño de vidas y haciendas, al tener la llave de la despensa de los jornaleros sujetos a su albedrío.
3º) La tecno-ciencia ha transformado de tal modo nuestras formas de vida que no se pueden hallar similitudes con los arcanos insondables de dos siglos atrás.
4º) El progreso, a despecho de tantos agoreros que tratan de denigrarlo, ha sido el brazo forjador del bienestar humano: físico, sanitario, alimentario, solidario, etc,...
5º) Las satisfacciones anímicas por la difusión de la cultura en todas sus aspectos, transforma a las acémilas en dioses, enalteciendo la función cerebral sobre la bestia, mantenida encadenada al duro surco de sol a sol.
6º) Cualquier espíritu sensible que no haya experimentado por apercibimiento lo que eran las sociedades de hace dos siglos, con respecto a la situación actual carece de perspectiva histórica.

Las transformaciones anteriores son un pálido reflejo de lo acontecido en el tiempo
transcurrido, que muestra el abismo existente entre el método científico que prima la colaboración entre los equipos que desarrollan los proyectos para aunar los esfuerzos en un mismo sentido para alcanzar resultados. Por el contrario, si las democracias basaran sus actuaciones en que las propuestas de uno de los partidos hegemónicos, tiene el cometido de impugnar todas las iniciativas del partido que gobierna como función específica de la oposición, supone la antítesis del método científico. Estos han sido los comportamientos del principal partido de la oposición en la pasada legislatura española. Si dicha experiencia que contribuye a la exacerbación de las dos Españas de tan nefasto recuerdo, la práctica democrática quedaría desacreditada. Esperemos que ello solo haya sido un error de cálculo coyuntural que será corregido en lo sucesivo.

La acción de gobierno, tiene la máxima responsabilidad para el desenvolvimiento de los pueblos, y cualquier actuación que merme eficacia a la consecución de las metas programadas para mejorar las condiciones de vida de los miembros de la jurisdicción a la que han sometido sus programas, constituye un timo de mayor cuantía, cuyas consecuencias son exponenciales. Aceptada la trascendental repercusión que tiene la acción de gobierno para la marcha de las comunidades humanas, no parece lógico que su puesta en práctica sea frenada por acciones obstruccionistas, como ha sido la actuación de la oposición, en la pasada legislatura.

La modernidad viene informada, para, con el uso de los medios requeridos alcanzar las mayores cotas de optimización de resultados. En un mundo globalizado, donde la competitividad por medio de la eficiencia la meta que se persigue es ganar. De igual forma los pueblos del planeta son convocados a competir en buena lid para obtener la mejor calificación en el inabarcable abanico de logros cívicos que se puedan alcanzar por la vía del perfeccionamiento convivencial, que lleve a la mayor cota de felicidad de sus miembros.

El instrumento idóneo para alcanzar la desiderata del punto anterior, es la cultura cívica, informada por la ética en los comportamientos y el mayor grado de formación para desarrollar los distintos cometidos profesionales asignados, con los que cada uno debe contribuir a la sociedad a la que pertenece. Para la optimización de resultados, habrá que seleccionar a los mejores para cada cometido, auxiliados por ordenadores que facilitarán el corriculum profesional de cada miembro de la sociedad, para su acomodo a las funciones que vaya a realizar. Recurriendo al método científico, será preciso planificar las estrategias que han de llevar a cabo los distintos proyectos personales y/o colectivos, ejecutados por equipos multidiciplinares, auxiliados por la maquinaria requerida para cada obra.

La planificación de las infraestructuras requeridas para una explotación racional de los yacimientos de todo tipo que especialicen a los territorios a nivel mundial en función de las condiciones más ventajosas que cada uno ofrezca para optimizar los resultados despertará el interés de las empresas para su explotación. Damos la denominación de yacimiento a la infinita relación de lugares y productos que se encuentran en la naturaleza, cuyas condiciones de explotación y/o para sacar partido de los mismos sirvan para satisfacer las más variadas demandas de los humanos sean físicas y/o anímicas. Pueden servir como ejemplos: yacimientos mineros, agrícolas, energéticos, turísticos, climáticos,.. hasta un infinito catálogo de recursos potenciales.
Muchos tacharán de utópicos los anteriores planteamientos, (que lo son) pero al ritmo que se suceden los acontecimientos con incrementos en progresiones geométricas, que tienen su desarrollo en las mentes de centenares de millones de seres pensantes y operativos que transforman la faz de la tierra en pocos años con sus intervenciones. ayudados por equipos tecnológicos, capaces de efectuar operaciones de magnitudes ciclópeas si el menor esfuerzo por parte de los operadores humanos.