Cambios históricos
En el libro las Analectas de Confucio, se dice que el nacimiento de dicho personaje que tuvo lugar hace 2500 en el llamado Reino del Centro, (la China actual) país en el que se produjeron notables trastornos en aquella época, que propiciaron el cambio de dinastía para dar paso a la Qin, considerada como una de las más exitosas, al ser influenciada por el confucianismo, pensamiento difundido por generaciones de sus discípulos, que ha llegado hasta nuestros días, afectando a la mayor densidad poblacional, extensión territorial y duración temporal, de cuantos aportaciones estructurales destinadas a la formación humana, hayan tenido lugar en el transcurso de la historia documentada.
Consecuentes con la doctrina confuciana, se produjeron importantes inventos en el llamado Reino del Centro, de los que no se tuvieron conocimiento en Occidente hasta mucho tiempo después, por las dificultades que ofrecían las comunicaciones de la época. No sería aventurado atribuir a las enseñanzas difundidas por Confucio y sus discípulos, que tuvieron incidencia durante veinte siglos sobre tantas individuos imbuidos por sus prácticas, al punto de conformar mediante los rituales a los que el maestro daba tanta importancia, los comportamientos genéticos de los afectados.
La doctrina confuciana, según los estudiosos profundos de sus Analectas, producen la impresión de modernidad con sus consignas sobre la educación, que sitúa en el frontispicio de sus pensamientos, solo por detrás de la política, que fue la frustración de su vida, al no serle concedida la administración de ningún Estado a pesar de sus deseos y frecuentes ruegos por conseguirlo.
La definición confuciana de caballero, semánticamente mejor expresada en ingles: “gentleman” como la persona hecha a si misma independientemente de los títulos u otros atributos heredados, que se postula por el “ser” en lugar del “tener,” que fue puesta en práctica en la selección de los administradores de aquel extenso territorio, a los que se daban tales atribuciones, al punto de provocar el relevo de dinastía, cuando el emperador y su corte daban muestras de corrupción.
Cuando, se dan comportamientos puestos en práctica durante generaciones, deben imprimir carácter, puesto que en mi propia experiencia he observado un contraste abismal de comportamientos entre los residentes en dos regiones de nuestro propio país : En Cataluña, los payeses de Les Garrigues, de donde soy oriundo, tenían que administrar los ingresos provenientes de las dos cosechas que se obtenían cada año: (dos únicas pagas). provenientes de las almendras recolectadas en verano y de las aceitunas en invierno. Todos ellos administraban sus propias fincas, no existía el peonaje.
Años después, fui destinado a prestar mis servicios en una fábrica de vidrio en Jerez de la Frontera, (Andalucía) donde sus trabajadores que procedían de la agricultura en la que se contrataba por jornada de trabajo, pagándoles al final de la misma. En la fábrica de vidrio se les pagaban por semanas: los sábados; el lunes siguiente, las mujeres iban a pedir anticipos para hacer frente a las necesidades diarias. No estaban acostumbradas a administrar sus dineros en el tiempo, lo que demuestra que las prácticas ejercitadas durante mucho tiempo inciden en la conformación estructural de las personas, como aconsejó Confucio en dar carta de naturaleza a los ritos.
Tomando a los tiempos actuales, como el momento en que se vislumbran cambios trascendentales en los comportamientos colectivos, por el influjo avasallador de los aportes tecno-científicos que han disuadido de cualquier posibilidad de guerra total como las del siglo XX, con la existencia de armas de destrucción masiva lo que obliga al entendimiento civilizado a todos los niveles, mediante intercambios de posiciones: ideológicas, religiosas, de intereses, y todo el largo etc,.. de opiniones dispares, para revertirlas en encuentros, consensos ,empatías, debates, asambleas, y con la generalización de las opiniones vertidas en los blocs, por los interesados por los temas que más directamente les atañen que se dilucidan en la política.
La eclosión avasalladora de la cultura con la educación obligatoria, desenmascarando la manipulación de los brujos que pusieron el foco en elucubraciones esotéricas de otras vidas después de la muerte, con las que jamás quiso opinar Confucio, al decir que no tenía noticia fidedigna a la que atenerse. Al referirse a la modernidad de las consignas confucianas, sus apologistas:, ¿acaso se referían a que el Reino del Centro, no dio asiento en sus territorios a ninguna de las tres religiones monoteístas que han condicionado el mundo hasta nuestros días con guerras, en detrimento de los inventos que en la antigüedad se prodigaron en Oriente.? La cultura en mayúscula iniciada en la Ilustración, ha sido el motor de las transformaciones sociales auspiciadas por los inventos, incorporados al uso masivo tan pronto se evidencian sus ventajas.
La experiencia llevada a cabo en el Reino del Centro, mediante el reclutamiento de los mejores para regentar las administraciones: políticas, económicas, laborales, etc,. a todos los niveles, asegurando la estabilidad durantes períodos prolongados podría ser una guía para confiar a los SABIO-ÉTICOS, extraídos de la selección objetivo-aritmética que podrán propiciar los currículos formativo-profesionales de los agentes que van a desarrollar, administrar, supervisar, las múltiples funciones que configuran la modernidad: los thiks-tans unidos entre por redes participadas por vía democrática por todos los ciudadanos interesados en la cosa pública que a todos interesa. La informática, llamada a facilitar la gobernabilidad de los humanos, de forma similar a como el automóvil ha propiciado ejercitar la libertad física con los desplazamientos; que los electrodomésticos facilitan a las mujeres desarrollar trabajos fuera del hogar; que los informadores no precise de la presencia física para redactar crónicas de hechos acaecidos en cualquier lugar, y un cúmulo de medios, instrumentos, útiles, etc,.. que han metamorfoseado nuestras vidas a extremos que los pesimistas son incapaces de asumir.
En lo sucesivo describiremos funciones que mediante los recursos de que se dispone podrán ser puestas en práctica, si el sentido común que algunas mentes prístinas puedan sugerir convenciendo a los excépticos de evidencias incontrovertibles.
0 Comments:
Publicar un comentario
<< Home