14 septiembre 2009

Proposiciones voluntaristas

Tomando referencia de los cambios copernicanos experimentados en el transcurso de la vida de un octogenario, como es mi caso, en que las sociedades han asimilado con inusitada rapidez los cambios aportados por la tecno-ciencia, que nos inducen a los mayores a seguir contando las tristes batallitas de nuestra infancia, en las que nos vienen a la memoria las carencias que condicionaban negativamente la existencia física y emocional de las personas, que hoy gracias a los aportes del progreso están siendo subsanadas por el variado instrumental que hace la vida confortable.

Sería ocioso, a la par que imposible, citar todos y cada uno de los aportes que la tecno ciencia ha puesto a disposición de los usuarios actualmente, entre ellos destacan: el uso de la electricidad en sus infinitas aplicaciones, el incremento del confort habitacional, la facilidad y rapidez para los desplazamientos y los transportes, la promiscuidad con que los medios de comunicación han invadido los hogares, que la sanidad y la educación son privilegios universales en los países avanzados de los que somos partícipes los españoles. Entre todos los logros alcanzados, atribuimos especial significación a la Informática y su subsidiario el Internet, que entre sus extraordinarias prestaciones incluyen el dominio de potestades como el espacio y el tiempo, a los que, los filósofos de la antigüedad daban connotaciones metafísicas, debido a la imposibilidad de ser abarcados por la mente humana. Hoy, se consiguen ingentes capacidades de almacenamiento de datos en espacios reducidos y velocidades de transmisión de los mismos, superlumínicas, conceptos, que para los no iniciados se nos antojan milagrosas, augurando inconmensurables avances, que contribuirán a alumbrar los nuevos paradigmas de futuro.

Recientemente en España ha sido anunciada la provisión de ordenadores personales para los estudiantes. En el disco duro de cada ordenador personal quedará consignado y cuantificado diariamente el grado de asimilación que cada alumno haya logrado de las materias impartidas, así como las del cómputo acumulado de todo el curso, etc,.. A la modalidad de valoraciones de las etapas formativas, se debería proseguir sin solución de continuidad, a fin de obtener similares registros de los aportes que cada agente laboral desarrolla en su puesto de trabajo, que sirviera de base aritmético-objetiva para su promoción. El cómputo de los datos recogidos en los registros de los ordenadores que serían ingentes al ser tomados con asiduidad diaria, solo puede ser realizado por el instrumental informático. Una vez más, cabe emplear el tópico de que para realizar funciones específicas, se requiere el instrumento para ello.

El instrumental informático será el revulsivo necesario para racionalizar los comportamientos obsoletos, aconsejando situar a los mejores, para el desempeño de las funciones prioritarias del gobierno y la administración de los pueblos, aplicando valoraciones objetivo-aritméticas que hagan incontrovertible la elección de SABIO-ÉTICOS para desarrollar dichas funciones a partir de las valoraciones aportadas por las nuevas tecnologías. La selección de los que más conocimientos han adquirido en su período formativo, que actualmente se cuantifica mediante exámenes, y las actuaciones de los funciones públicos designados mediante oposiciones, con el empleo del útil informático, parece evidente que se tendrán mayores garantías de idoneidad de los agentes destinados a administrar los bienes y servicios que afectan a las comunidades humanas. Las virtualidades atribuidas a las encuestas y cómputos instantáneas que se contabilizan en las bajadas de los blocs, música, libros, etc, que al ser aritméticas, no presentan objeciones, al permitir incorporar el instrumento del que se dispone: ( el ordenador), de la misma forma que últimamente la tecno-ciencia ha incorporado, más ingenios al servicio de las comodidades y ayudas físicas al servicio de las personas que en todos los milenios que nos precedieron. Esperemos que los aportes de la Informática y el Internet, contribuyan en beneficio de comportamientos humanos, enmendando tantas deficiencias que aún subsisten, en aspectos positivos como: la igualdad real de oportunidades, la armonía , la empatía, el consenso, etc,.. participando mediante la democrática activa en todos los temas en que los ciudadanos se vean afectados en sus comunidades, a través de los blocs, asambleas, encuestas etc.

Consideramos de sentido común, que los juicios humanos en la actual configuración de las instituciones jurisdigcionales, tienen capital influencia induciendo a actuar con parcialidad y arbitrariedad, aspectos como: la herencia, la fortuna, las influencias, etc, que distorsionan de bases reales de la convivencia provocando esquizofrenia social, al no existir la real igualdad de oportunidades. Es oportuno apuntar aquí, que existen ejemplos en los que es difícil introducir el fraude de la discriminación: en el deporte de elite, (a pesar de su denominación semántica), cada uno debe dar la talla para mantenerse, en los standares a los que son sometidos para figurar en primera fila.
El anterior ejemplo que excepcionalmente se puede dar en otros cometidos, nadie podría objetar que la Informática a la que aún no le ha sido asignada la valoración del potencial real que atesoran las personas para el mejor desempeño de sus tareas gracias a la capacidad de almacenamiento de datos y a la velocidad con que imprimen para el cómputo de los mismos poniendo a disposición la información almacenada, con que cumplen las condiciones necesarias para suplir con ecuanimidad y estricta justicias funciones asignadas a la denostada burocracia y al arbitraje humano de magistraturas y tribunales. La tarjeta de identidad de las personas, será donde se explicitarán sus virtualidades mediante su currículo vital, donde figura su historial objetivo-aritmético hecho por un método aséptico e imparcial y a cubierto de toda discrecionalidad humana, que introduce aún contando con la mejor disposición de los intérpretes, con los naturales indicios de subjetividad.