12 noviembre 2009

Sobre la buena crisis

Se han publicado simultáneamente en España, dos libros con el mismo título “ Buena Crisis” con diferente énfasis en los respectivos enfoques: uno pone su acento en los pecados del capitalismo por su ego materialista que minimiza cualquier atisbo de ética y moral en su carrera exacerbada para amplificar hasta el infinito las diferencias económicas entre personas y países; el otro libro, trata del expolio que el consumismo despilfarrador que fomenta el capitalismo, puede inducir a catástrofes de difícil predicción sobre el futuro del planeta, por las alteraciones provocadas por los humanos sobre el equilibrio cósmico mantenido por el solio que nos da el sustento: el planeta Tierra.

El solo hecho de que intelectuales de prestigio, den denominaciones positivas a una crisis que ha provocado el drama del paro en tantos hogares españoles debería llevarnos a una reflexión sobre las fallas que entraña el sistema capitalista vigente, que a pesar de las loas que han dedicado a la conmemoración del XX aniversario de la caída del muro de Berlín, la mayoría de los medios informativos en sus extensos comentarios sobre las repercusiones que dicho acontecimiento ha tenido en el devenir histórico, pocos son lo que se han atrevido ha matizar algunos aspectos que no sintonizan con el sentir general, (que es lógico que sea el que prevalezca); nos referimos al sentimiento en cierto modo desagradecido, de muchos alemanes del Este, que después de los veinte años transcurridos sienten nostalgia de su antiguo régimen, a pesar de los grandes sacrificios económicos que han hecho los otros alemanes para equiparar sus respectivos PIB. Aducen los de la ex – RDA, que antes eran más solidarios por igualitarios, a pesar de lo mucho que se han magnificado los privilegios de los mandatarios en el comunismo. Dicen que todos tenían derecho a un puesto de trabajo y que no existían las provocaciones por el exhibicionismo de los poderosos.

Las anteriores constataciones: tanto las que auspician que la crisis puede ser Buena si es la oportunidad para un cambio de paradigmas que erradiquen rémoras sociales tales como: el paro, la corrupción institucionalizada por leyes hechas por y para los poderosos, la verdadera igualdad solo matizada por la meritocracia personal, las exorbitantes diferencias existentes instituidas para dar asiento a fortunas heredadas, a la propiedad de los medios de producción y la organización para vertebrar a los países con sus moradores, la polarización de posturas por la defensa de intereses contrapuestos, por aceptación de la explotación de unas personas por otras, por la existencia del paro, simultánea con trabajos excesivos, alienantes, serviles,...

Todo ello repugna a la razón el tener que compartir injusticias, carencias, explotación humillaciones,.. cuando el progreso material alcanzado, y por el principal de los derechos otorgados a las personas por mediación de la educación y la difusión de la cultura que ha sido el factor preponderante que ha realizado la modernidad en favor de sus pobladores. El cultivo de las potencias del conocimiento lleva implícito el progreso real de los pueblos, para modificar, enmendar y mejorar en todos los órdenes de la vida, lo que conducirá en ir eliminando rémoras del pasado que lastran las mentes impidiendo atisbar los horizontes luminosos y prometedores que nos anuncian el progreso y la modernidad.
Intuimos, que puedan haber dos factores que contribuya de forma crucial sobre el comportamiento de las personas y las implicaciones relacionales entre las mismas: la herencia genética adquirida por hábitos y pautas generacionales practicados durante siglos aún no certificado por constataciones empíricas; el otro que consideramos más efectivo que el anterior, consistiría en situar a la enseñanza en general como el factor preponderante para el progreso de los pueblos, dando la prioridad del reconocimiento social a los enseñantes, en contraposición a lo que hizo el franquismo con los maestros considerados como los mayores enemigos de su ideología pues las luces que proporciona el saber se contraponen al oscurantismo del que se nutren los privilegiados de la fortuna para oprimir a sus semejantes.

La difusión de los conocimientos considerado hoy día como un privilegio democrático que abarca la práctica generalidad de los miembros de los países modernos, sería deseable que contara con los mejores psicólogos dedicados a despertar los mayores entusiasmos de los que sean capaces de infundir a los jóvenes que son los que atesoran las mayores reservas de este ingrediente espiritual que hace factible el logro de los mayores milagros humanos. Para su consecución, se cuenta con la informática que da acceso instantáneo y fehaciente de todos los conocimientos acopiados por la humanidad a alo largo de los siglos que nos han precedido mediante métodos pedagógicos y didácticos de la mayor competencia, para facilitar a los alumnos la asimilación de la forma más: fácil, cómoda, rápida, eficiente,... que despierte a los alumnos: alicientes, interés, afición,...para asimilar conocimientos. La prueba de asimilación de las materias impartidas quedará registrada en el disco duro del ordenador personal que se anuncia que le será facilitado por los gobiernos a cada alumno. Su registro confidencial dará la medida real del arsenal de conocimientos acumulados por cada alumno de forma objetiva imparcial y aritmética en la que no ha intervenido el subjetivismo humano.

La misma modalidad de cómputo, al margen de las valoraciones otorgadas por los humanos, será aplicada en lo sucesivo en las valoraciones de las carreras desempeñadas por los agentes y/o funcionarios públicos, a los que les serán asignadas las tareas de gobierno a través de la administración democrática, mediante resoluciones aprobadas de las decisiones en todos los órganos que tengan jurisdicción sobre otros afectados, mediante consenso y/o votación mayoritaria.
Los equipos que conforman las áreas especializadas a imagen de los actuales ministerios, de los gobiernos: centrales, autonómicos, departamentales, locales,.. serán seleccionados en función de su currículo personal procedente de su etapa formativa en la que quedará constancia de sus aficiones, vocación, aptitudes, facultades,.para el desempeño de la función que le sea asignada. Las funciones de gobierno de cada país incluso con ramificaciones a nivel planetario, estarán unidas en red para que todos integrantes sean partícipes de las deliberaciones, resoluciones y decisiones a que den lugar. Asimismo las promociones de los funcionarios tendrán correspondencia directa con sus actuaciones de forma que los distintos escalones que se alcancen en sus respectivas carreras llevarán a la cima gubernamental con el asentimiento de sus administrados mediante méritos adquiridos promocionalmente