Propuestas de cambio
En numerosas tertulias difundidas por los medios de comunicación, se ponen en cuestión, comportamientos poco aleccionadores de la profesión política que tienen lugar en nuestro país, ratificado por las encuestas, hechos que nos mueven a sugerir posibles soluciones al descrédito a que están sometidas instituciones cruciales, de las que depende en gran medida el bienestar de sus administrados, disconformes con los actuaciones puestas en práctica por los políticos a los que les han sido encomendadas.
Para encauzar a los pueblos por las vías que marca la modernidad, sería aconsejable adoptar principios compatibles con los medios que la tecno-ciencia y el conocimiento han puesto al servicio de las administraciones, para provecho y disfrute del personal como son: educación, libertad, solidaridad, igualdad, justicia, paz, riqueza, armonía,.. entre sus pobladores para proporcionarles las cotas de bienestar físico y anímico, con arreglo a los medios de los que dispone cada país, para proporcionar la felicidad de sus pobladores.
Tenemos noticia, que en Finlandia, país situado en el top mundial de los resultados educativos, los alumnos que obtienen las mejores notas para elegir carrera, optan por la docencia, dedicando por lógica elemental, a los que más saben para enseñar a las futuras generaciones, para que, por la vía del conocimiento consigan alcanzar las más altas cotas de bienestar integral de las personas. Aceptando que los mejores, en razón de sus méritos propios, sean los elegidos para el buen el gobierno de los pueblos, será a los que corresponderá procurar el bien de sus administrados, tomando a su cargo la educación de sus jóvenes que es el mejor legado que se puede dar a los pueblos. La educación igual para todos, supone que no se pueda malograr ningún genio potencial existente al que se le hurte la educación, que es el mayor activo de los pueblos.
La historia ha sido pródiga en mantener los privilegios heredados, por transmisión de la fortuna y los genes de los poderosos para monopolizar el poder sine die, con lo que se aseguraban la continuidad, manteniendo a las masas mayoritarias en la ignorancia, malogrando el gran caudal de recursos de tantas mentes sumidas en el oscurantismo. La modernidad ha trastocado tan craso error, con ejemplos como la colonización de los EE.UU. de Norteamérica, a los que se dijo que fue lo peor de cada casa, inicialmente de los países europeos, siendo la punta de lanza del progreso mundial en el transcurso del siglo XX, que prosigue actualmente, así como Singapur que en 50 año se ha situado en la primera línea del buen gobierno para sus administrados.
Hoy parece que es llegado el momento de tomar cambios de rumbo copernicanos, a la vista del cariz que están tomado aspectos cruciales que inciden negativamente en la vida de las personas, como son el poder omnímodo asignado a las finanzas virtuales y el potencial bélico que las mismas han acopiado para la defensa de sus intereses, con las ingentes sumas de dinero destinadas a tal fin, para asegurar a nivel planetario el dominio oligárquico, por medio del procedimiento más espurio que se pueden concebir en mentes tenidas por ilustradas, al tomar partido por el recurso más inhumano que se puede concebir, como es el horror de la guerra moderna.
Otro despropósito inadmisible para la razón formada en el arsenal pedagógico por las modernas TICs, que cubre la superficie planetaria, informando a miles de millones de personas de cuanto ocurre en cualquier lugar del mundo, son las diferencias abismales existentes entre las personas, generador de los mayores desajustes humanos, como son las: polarizaciones, intereses confrontados, litigios, pleitos, disputas, contiendas, que irracionalmente son sometidos al poder judicial, que aún no se sirve del potencial del instrumental moderno para dar la celeridad requerida a los procesos judiciales, que desazonan a los espíritus afectados por su tardanza. Si comparamos dichas actuaciones con la aceleración dada a los procesos productivos actuales de todos los ítems, tanto materiales como administrativos, veremos el abismal desfase que hay entre ambos.
Quizás, el factor que mayor incidencia podría tener para el ajuste armónico de las relaciones humanas, pudiera radicar en establecer un ascenso racionalizado de los que alcancen las responsabilidades de gobierno en todas sus gradaciones. Los que asumen los cargos en todos los centros de actividad, desde: encargados de cualquier cometido hasta los directores, pasando por los puestos intermedios de responsabilidad si fueran elegidos por los integrantes de cada tarea, de acuerdo con protocolos aprobados en asambleas, facilitadas por los precedentes existentes en Internet para todos los temas. Creemos que la verdadera democracia ejercitada directamente por los integrantes de cada una de la multitud de actividades de que se compone la vida moderna, podría dar la medida de los que habiéndose ejercitado el tiempo requerido para acumular en su currículo, las mejores notas para hacerse acreedores de las responsabilidades políticas, a través de los méritos adquiridos meritoriamente por vocación y experiencia, serían los más idóneos para asumir la función política en sustitución de los partidos que son los que exaltan las diferencias, en detrimento de la solidaridad.
Los agentes designados mediante el sistema expuesto, mostrarían que han acumulado los méritos requeridos al haber cultivado su vocación de mando en las especialidades que deberían conocer los políticos para ejercitar el mando. A la vista de las crisis endémicas a las que están sometidos los habitantes de los países en los que rige el neoliberalismo económico, mal llamado democrático, puesto que el único medio de protesta al que pueden recurrir los que se sienten perjudicados por la acción de gobierno entre elecciones, son las protestas callejeras y lo expresado en las encuestas de opinión, que no tienen la menor efectividad frente a las mayorías absolutas, que pueden legislar mediante el decreto ley, haciendo caso omiso de la opinión de las mayorías que expresan el desafecto que sienten por sus gobernantes, a lo largo de toda una legislatura, que con la celeridad con la que cambian los procesos actuales, suponen una eternidad.
El mundo actual está falto de grandes gestores profesionalizados en todos los campos de actuación, función que actualmente están llamados a desempeñar los llamados think tanks, situados en las altas esferas de gobierno para diseñar las estrategias de futuro. El mundo, está falto de poner en acción a través de la globalización el ingente arsenal de medios positivos existentes, tanto en lo que atañe al instrumental material infrautilizado falto de programación estratégica, como del recurso por antonomasia que son las personas, que se mantienen en la desocupación forzada, con el paro, las mentes formadas para el desempeño de funciones pedagógicas, de las que están faltos las multitudes del tercer mundo que dilapidan su vida en el oscurantismo crónico sin posible salida, por falta de una ayuda que sería mutuamente rentable explotando los recursos vírgenes existentes en dichos países.
0 Comments:
Publicar un comentario
<< Home