03 mayo 2010

Casos atípicos

Acabo de leer un artículo que me ha parecido aleccionador, por haber sido escrito por el mismo protagonista, referido a su propia actuación. Se trata del candidato a las elecciones celebradas en Cuba para Delegados del Poder Popular. El autor del escrito, que dice haber sido elegido por cuarta vez consecutiva para el mismo cargo, por fidelidad de los vecinos de su barrio al elegirlo o porque él se ha prestado a seguir en el puesto. Lo que para mi resulta más sorprendente, son las condiciones que reúne el cargo, en función de la definición que hace de las mismas el propio autor, puestas en comparación con el contexto actual que se da en nuestro país. Dice:
1º) Que él no tiene carné de partido político al igual que otros colegas, 2º) Que no recibe por sus prestaciones, ni emolumento ni compensación económica alguna.3º) Que atiende a quienes le han elegido para trámites oficiales e incluso le hacen partícipe de problemas familiares 4º) Que dedica su tiempo libre a obligaciones de su cargo desatendiendo incluso a sus familiares,... Mejor que repetir lo que en dicho artículo se expone: adjunto copia del mismo.

Tras las insidiosas campañas que los media que se dicen ser de izquierdas en nuestro país sobre Cuba, el ejemplo expuesto en el artículo aludido, dudamos mucho que pueda ser falseado, vista la sencillez con que se expresa el autor que dice ser: poeta, profesor,. En exposición hecha, en la que destila: cercanía, sinceridad y verdad, es dudosa la maldad que se atribuye aquí, a los habitantes de un país que después de cincuenta años de sufrir el acoso de la primera potencia mundial, que con el bloqueo, amenazas y campañas publicitarias a nivel mundial, con los medios económicos de que disponen EE.UU. para implementarlas, les permite cambiar la opinión percibida por las audiencias, acomodándolas a la fórmula goebeliana, de que una mentira mil veces repetida se transforma en verdad.

La historia del gran país norteamericano, que tras la fórmula de Monroe, de que América es para los americanos, puesta en práctica con el empleo de las cañoneras y/o otros medios, bien patente con la usurpación a España de su última colonia, infligiéndole la mayor humillación de su historia, de la que ha quedado indeleble huella sentimental a través de la generación del 98. Posteriormente nos infringieron una iniquidad infinitamente mayor a la pérdida de las colonias; terminada la Segunda Guerra Mundial, tras la derrota de las tres potencias fascistas: Alemania, Italia y Japón, España, que desencadenó el primer conflicto mundial fascista representado en el franquismo, fue expulsada de la ONU, cuando, vino en socorro del último reducto que quedaba de tan ominosa filosofía, el presidente Eisenhower, vino para la firma de cesión de las bases militares estratégicas en nuestro país de interés para la guerra fría de EE.UU. que nos obligó a seguir soportando la criminal dictadura franquista por espacio de un cuarto de siglo más.

Que sean en la actual coyuntura, los mensajes emanados de la gran mayoría de los partidos del arco político español, hostiles, por no decir adversarios acérrimos, de los recientes movimientos izquierdistas surgidos en gran número de países Latinoamericanos, con Cuba, a la cabeza, nos parece inaudito que la crisis que nos ha traído la alarmante cifra de paro que padece nuestro país, consecuencia de los desmanes financieros iniciados en EE.UU., que se aplauda a nuestro inveterado verdugo, por los patrioteros orgullosos de las glorias pasadas y presentes, que se hayan convertido en serviles borregos del imperio de nuestro tiempo, de un país que ha causado tantas humillaciones históricas a nuestra dignidad nacional, sea mantenida como el faro de honestidad democrática de nuestro tiempo. cuando el capitalismo financiero virtual practicado en Wall Street, es el mayor azote que la humanidad concienciada debe al capitalismo.

Las muestras de solidaridad puestas al servicio de cualquier país necesitado, de los que ha dado ejemplo Cuba para mitigar el sufrimiento de poblaciones víctimas de guerras y/o desastres naturales, ha sido proverbial. Recordamos ejemplos, como un terrible terremoto que sufrió el remoto Pakistán, en una zona muy fría; los únicos voluntarios que prestaron sus auxilios hasta el último momento fueron cubanos, entre otras numerosas prestaciones a países africanos, que se encuentran de continuo en situaciones límite de pobreza y guerras inicuas heredadas del colonialismo.

Los mayores servicios prestados por Cuba a los países de su entorno, consiste en prestarles: médicos y especialistas sanitarios, maestros, artistas, músicos, monitores deportivos,... además de ofrecer sus centros de enseñanza superior con becas accesibles a todos los bolsillos, en contraste con los masters millonarios que se imparten para privilegiados en los EE. UU. dónde cursar estudios es caro. La austeridad obligada por la escasez de recursos a la que están sometidos los cubanos, les impide acceder a los comportamientos que conducen al despilfarro, como son: la obesidad y el sobrepeso, la agresión a la ecología, el consumo de drogas que sacrifica tantas vidas en México, la discriminación a que someten a los emigrantes con leyes como las de Arizona, y a tantos otros hispanos sin papeles, que siguen estando excluidos de la celebrada ley Obama para una sanidad más humana para los pobres.

El caso cubano quedará en los anales de la historia, por haber resistido durante más de medio siglo, el acoso inmisericorde del coloso que jamás había consentido un contestatario en su patio trasero, y que hoy van surgiendo como hongos porque la dignidad de las personas y de ningún país, es compatible con postrarse ante poderes omnímodos como los conseguidos por EE.UU. con el dinero y la publicidad ofuscadora de las conciencias.

No podemos llegar a comprender como avasallamientos como el cometido recientemente en Honduras mediante una asonada o golpe militar, acompañada de toda la parafernalia propia de las acciones de los militares clásicos, aleccionados para infligir las leyes establecidas, como la famosa nocturnidad y alevosía, perpetrada contra la máxima autoridad al que raptaron de la cama a altas horas de la noche para llevarlo aun país vecino, al presidente al que habían jurado respeto y obediencia y la defensa de las instituciones democráticas.
Tales acontecimientos han sido respaldados por el imperio al que a pesar del advenimiento de Obama, la secretaria de estado Hillary Clinton, ha impuesto antiguos hábitos favorecedores de las élites contra la voluntad de los pueblos sometidos a las mismas.

Simultáneamente a los pronunciamientos antidemocráticos del punto anterior, tenemos que soportar críticas feroces contra actuaciones de Chávez en los periódicos de nuestro país, en las que le tildan de antidemocrático a pesar de haber superado prácticamente, todas las consultas electorales reconocidas como limpias en los comicios celebrados en Venezuela, al tiempo que no se han opuesto objeciones al golpe militar perpetrado en Honduras. La razón de las tropelías fruto de la publicidad favorable al imperio a la que están obligados muchos periodistas de este país solo puede deberse a que la espada de Damocles a que somete el paro, lo subvierte todo.