17 junio 2013

Ventajas de la configuración planetaria

Sería una perogrullada, tener que recordar a estas alturas, que los humanos somos subsidiarios de los ingenios que se incorporan a un ritmo frenético al acerbo común de la humanidad, que hace difícil la asimilación rápida para el común de los mortales, lo que es esencial y prioritario; por lo que es necesario contar con equipos de think tanks formados por los que reúnen las condiciones de ser las puntas de lanza del progreso, en cada una de las infinitas especialidades en que se configura la actualidad. Son los más indicados para establecer las estrategias de futuro, que deben ser aplicadas por los gobiernos para asegurar un desarrollo armónico de sus pueblos.

La Unión Europea, creada según se ha dicho, para evitar las guerras en las que siempre estuvo envuelta, no obstante, lo más verosímil parece ser, que los reinos de taifas de los países que conforman dicha Unión, no son capaces de competir por separado, con los colosos que conforman las grandes potencias emergentes, como son los BRICS, y los EE.UU. y Canadá,….que cuentan con extensiones territoriales y demográficas, que les permiten poner en práctica economías de escala, que son las más competitivas en la coyuntura actual, de la globalización.

Cada uno de los conglomerados: territoriales, demográfico, económicos, científicos,.. antes citados cuentan con recursos que les permiten competir con ventaja sobre los países pequeños, que carecen de las bases necesarias para mantener un acuerdo de amplio espectro con los grandes, lo que justifica la U.E. Por ejemplo: los países de la U.E. por separado, tendrían que gravar con aranceles la importación de alimentos procedentes de Brasil, para defender su agricultura. Con la agricultura moderna, las enormes extensiones de cultivo que facilitan la mecanización y las más favorables condiciones climatológicas de Brasil, impiden ser competitivos.

La globalización, también tendrá efectos sobre las multinacionales, que desde la revolución industrial hasta nuestros días, han contribuido con la investigación y el desarrollo, al mayor aporte al acerbo común de la humanidad, hecho por la tecno-ciencia, con las patentes para la explotación en exclusiva de sus hallazgos científicos, que en el futuro serán cada vez más difíciles de monopolizar, debido a la difusión que pueden hacer las TICs, de los secretos mejor guardados, como ha sido demostrado en el Wikileaks de Julian Assange.

Los gobiernos de los países, serán en el futuro los avalistas de los acuerdos entre estados, evitando con ello numerosos: litigios, contenciosos, disensos, juicios,… provocados por los distintos ordenamientos jurídicos que rigen en cada país, para ser dirimidos entre las partes, mientras que siendo la facultad suprema de los países: (sus gobiernos) los signatarios de los acuerdos, cuentan con mejores instrumentos para dar salida al sustancial incremento que se espera de los intercambios de todo tipo, entre países que traerá la globalización.

Dando por sentado la existencia de métodos diferenciadas entre sistemas económicos, uno preferentemente orientado a la especulación que permite la posesión de dinero en abundancia, incluso contando con la facultad de crear papel moneda mediante artilugios arteramente desarrollados, demostrando ser el más hábil para conservar privilegios bien asentados en los comportamientos precedentes, en que los poderosos siempre han dispuesto de las coartadas idóneas para ser aplicadas a cada coyuntura histórica, para conservar sus privilegios. La posesión de dinero, permite a las minorías de poderosos, ostentar las atribuciones de mando, para escarnio de las democracias establecidas en Europa por espacio de más de dos siglos, donde a consecuencia de la crisis actual provocada por los bancos, impusieron en Grecia y en Italia a banqueros al frente de sus gobiernos, en descrédito de la convención democrática, irónicamente para resolver el desaguisado causado por los mismos bancos.

Existe otra opción de gobierno para los pueblos, que se está poniendo en práctica en otros países, consistente en un crecimiento económico sostenido, basado en el ingente arsenal de recursos de todo tipo servidos por la modernidad para la producción de artículos y servicios competitivos para el enriquecimiento acelerado de países pobres, mediante la austeridad asumida como consecuencia de su humilde procedencia. Las mejoras en el nivel de vida de los países es el mejor acicate positivo para despertar el entusiasmo y el reconocimiento de las personas beneficiadas en sus estándares de nivel de vida. Si además las manifestaciones y los hechos puestos en práctica por sus gobernantes van orientadas hacia una mayor igualdad entre las personas, para aspirar a conseguir una sociedad armónica y pacífica por la vía de la difusión del conocimiento brindando a los países con los que se relacionan, sus pedagogías de prosperidad y paz que son los aspectos positivos de los que se pueden esperar los mejores frutos.

La actual coyuntura en la que están inmersos los países regidos por el neoliberalismo capitalista en países del sur de Europa, es en este momento agobiante para las mayorías trabajadoras, que después de haber disfrutado del Estado del Bienestar durante las últimas décadas, ahora están sufriendo drásticos recortes, que los jóvenes con tasas de paro superiores al 50% se ven obligados a refugiarse en casa de sus padres, y/ o abuelos, puesto que los padres con el 27% de desempleo también se ven en grandes apuros para subsistir, llegando a la humillación que representa tener que recurrir a la caridad pública, para evitar el hambre física a la que están expuestos, así como millones de niños en edad escolar, por lo que, comunidades autónomas en España, regidas por gobiernos progresistas han decidido allegar fondos para que sus niños, puedan comer caliente en los comedores escolares, para evitarles nefastas consecuencias orgánicas y anímicas para el resto de sus vidas.

Es de suponer la desesperación y el pesimismo que infunde en el ánimo de los afectados por las deficiencias de las que es capaz de provocar un capitalismo voraz, que nunca proporciona lo suficiente para satisfacer la codicia de unos pocos que no tienen otro placer que exhibir su ostentación oprobiosa con el derroche: siniestro, ominoso, soez,.. en presencia de los hambrientos necesitados de medios de sustento físico. Las diferencias mostradas por la publicidad que son un insulto prodigado con reiteración agobiante a la vista y los oídos de tantos espectadores forzados a ver desfilar a través de los medios de información, tanto corrupto que se pasea a la vista de jueces injustos, que deben ser acatados en sus resoluciones, conforman un espectáculo más aberrante que el mayor de los esperpentos concebibles.