La revuelta azafrán
La revuelta que en los últimos días ha movilizado a los medios de información de todo el mundo, quitando en parte el velo de oscurantismo que cubría (Myanmar), país del que la mayoría de la gente ni tan siquiera conoce el nombre. Nos han llegado noticias de que dicho país, ha sido gobernado durante largos años por una dictadura militar que le ha llevado a los primeros puestos del rangking mundial de pobreza y corrupción . La revuelta azafrán, ha sido promovida por los monjes budistas, que representan a la creencia religiosa mayoritaria. También hemos conocido que Myanmar cuenta con grandes reservas de hidrocarburos: ( petróleo y gas natural) que son explotados por los grandes oligopolios internacionales del cartel petrolífero.
Si fijamos la atención en el trío de ases que gobiernan o tienen incidencia en los comportamientos del país en cuestión: el estamento militar, el de las creencias religiosas y el económico, tenemos el clásico cóctel de los tres poderes fácticos que tanta incidencia tuvieron en nuestra guerra incivil, de nefasto recuerdo para los del bando perdedor que la sufrimos y cuya ley de la Memoria Histórica no acaba de cuajar, cuando en el periódico (El País 30-9-2007) publican listas de nombres de españoles asesinados por la Dictadura Argentina, con el esclarecimiento de datos y fechas de los afectados hace 30 años, quedando en la indefinición lo que hicieron los tribunales franquistas hace 70 años. ¿ Hay que renunciar a la búsqueda de la verdad.?
Entre las peculiaridades exóticas para nuestras percepciones de un país como Myanmar, del que no se prodigan las noticias; por la revuelta azafrán, nos hemos enterado de que los monjes salen todas las mañanas a pedir limosna por las casas, modalidad que contrasta con la de China, (nación que protege a la actual junta militar de Myanmar) donde los monjes budistas, reciben las dádivas de sus fieles en los altares de sus templos. Imaginamos a los monjes birmanos como las legiones de mendigos del medievo, llamando a las casas de los ricos y a las puertas de los templos pidiendo limosna. Tal modalidad no se corresponde con la práctica de las limosnas del siglo XXI, en nuestro entorno cultural, en que se domicilian en las cuentas de los Bancos las dádivas que hace que cada uno a las ONG, etc,..
Otra novedad de la que hemos tenido noticia estos días, es que Myanmar junto a: China, India, Tailandia y Laos con las que limita, formaban el triangulo del cultivo del opio en el Extremo Oriente, desde donde se suministraba al resto del mundo. El cultivo de la dormidera, últimamente ha pasado a Afganistán. Los talibanes, hoy producen el 90% del opio mundial, pasando el testigo desde China que fue el mayor consumidor durante el siglo XIX, donde hoy está prohibido.
Es también llamativo que en el entorno de Myanmar, donde han tenido lugar los hechos comentados : (el Sudeste Asiático), no es un emplazamiento en el que estén afianzadas las democracias, pues la única que podía merecer este título, (con todas las reservas: Tailandia), recientemente el rey se hizo con el poder absoluto de dicho país. Las ex colonias francesas de Indochina, no son democracias, Malaisia, Singapur han tenido uno de los gobernantes más longevos del mundo, China es conocida por su peculiar forma de gobierno, Indonesia y Filipinas, son dudosos, Taiwuan no cuenta con estatus internacional reconocido, los estados ribereños del Índico indio tienen gobiernos marxistoides, las dos Coreas muestran signos de acercamiento contra lo que se prendió fuego un bonzo estos días. La proximidad de Rusia y de los estados centro asiáticos exsoviéticos tampoco son muy homologables.
Se nos había anunciado por los neocons tras la caída del muro de Berlín,, que solo la democracia y el neo- liberalismo económico, contaban con garantías para asegurar la prosperidad de los pueblos. La era del transnacionalismo, o neo-imperialismo económico ( título, al que nunca han hecho ascos los U.S.A.), mediante la instalación de maquilas en los países del tercer mundo, las empresas multinacionales yankis, pagando sueldos de miseria y con la publicidad-sugestión goebeliana, con márgenes desorbitados en los precios de venta de los artículos manufacturados en las factorías foráneas, valiéndose de: tecnologías punta, cupos, franquicias, aduanas, etc, consiguiendo espectaculares éxitos iniciales.
Últimamente, han salido competidores de tanta entidad en el Sudeste Asiático, que permiten minimizar los efectos que producen turbulencias o pequeñas crisis económicas como las que ahora que tienen lugar en los U.S.A. sin que tengan la repercusión en el resto de los países, como sucedió con la de 1929.
Actualmente el mundo, una vez que se ha liberado del chantaje impuesto por los que monopolizaban los poderosos resortes económicos, (junto con el militar que ha quedado desarbolado con el desastre de Irak), deben emprender proyectos de vida en común precedidos del título: BIENES PÚBLICOS UNIVERSALES que permitan asumir nuevos paradigmas de racionalidad y de sentido común. La tan ponderada democracia, en su aplicación práctica produce tales aberraciones que avergonzarían a Montesquieur, autor de los tres poderes autónomos e independientes entre sí, viendo como la justicia en España está supeditada a la política y recíprocamente, habiendo alcanzado tal grado de polarización que el consenso resulta inalcanzable, entre los dos mayores partidos políticos en el 90% de las leyes, teniendo que renunciar a la aprobación de todas aquellas que requieren los 2/3 de los votos de las cámaras legislativas.