utopía factible
Hablar de Francisco Javier Corretjé es hacerlo de un convencido de los poderes transformadores de la razón. Apasionado por la ciencia y la tecnología, es autor de dos obras (Utopía factible, 1995 y Reflexiones premonitorias, 1997) en las que escudriña los retos a los que se enfrenta la Humanidad en este siglo XXI. Pensador permanente, crítico incansable, conversador fluido, este polemista incansable bucea en este blog en los asuntos de máxima actualidad política y social de nuestro mundo.
25 abril 2006
Esbozo de diagnóstico de actualidad
El simple intento de acometer cualquier planteamiento, requiere del ejercicio previo de hacer un diagnostico de la situación desde el punto del que se parte. Nuestra pretensión es ni más ni menos, que hacer un somero planteamiento de la situación política y social en la que estamos inmersos en el momento histórico presente.
Se ha pregonado a los cuatro vientos que tras la caída del muro de Berlín se había llegado al fin de la historia, que es como haber encontrado la panacea: bastan unos pocos botones de muestra para apercibirnos de la falsedad objetiva de tal aserto:
1º) ¿Se puede desencadenar una guerra como la de Irak basada en la falsedad: de la existencia de armas de destrucción masiva, aceptada por parte de sus propios autores,?
2º) Los derechos humanos, como piedra angular de las democracias, repugnan del ejercicio de la tortura institucionalizada, por los ejércitos representativos de un país.
2º) Los paraísos fiscales al igual que los paraísos jurídicos como el de Gantánamo, son, consentidos y utilizados por los hipócritas defensores de la legalidad democrática.
3º) Las tan alabadas democracias, acreditadas como el mejor de los sistemas de gobierno conocidos, han dado píe al establecimiento de gobiernos como el nacionalsocialista (nazi) y acciones como el empleo de la bomba atómica contra poblaciones civiles. ¡Vaya ejemplos!
4º) Ayer apareció en las pantallas de TV Henry Kisinger saludando al presidente chino. A este último, se le pide que interceda para que en su país sean respetados los derechos humanos, cuando al sujeto citado, se le atribuye su intervención personal que condujo al advenimiento del pinochetismo en Chile, que tantas desgracias acarreó.
5º) Aún sigue caliente el caso de las elecciones italianas, cuyo resultado sigue sin ser asumido por el cabeza de lista del partido perdedor, caso inédito entre las democracias consolidadas.
6º) Se está poniendo en evidencia que en la mayoría de las democracias más representativas, se configuran dos grandes partidos antagónicos, cuyos programas difieren tanto en ideología como en intereses, que, leyes aprobadas por uno de ellos, son derogadas por su oponente cuando es elegido. ¿Que grado de eficiencia se puede esperar de tales dirigencias.?
Resumiendo para no ser exhaustivos, la perfección humana es difícil de alcanzar, quizás la postura más ecuánime, consistiría en dejar al libre albedrío de los pueblos, que eligieran su forma de organizarse, con la condición de que se dieran a si mismos el mayor grado posible de educación solidaria, de moralidad en las costumbres, que evitaran las diferencias entre intereses contrapuestos, en que lo que beneficia a unos no perjudique a otros.
Lo que hoy se nos antoja como el logro de la piedra filosofal de las relaciones entre humanos, surtirá efecto, cuando los habitantes de este planeta alcancen fórmulas de entendimiento por las vías del respeto de todas las opciones civilizadas, monitorizadas por los modernos sistemas informáticos de los que aún no se han puesto en práctica sus potencialidades inconmensurables. Muchos verán en el simple enunciado anterior las orejas del gran hermano: trataremos de dar algunas pinceladas que disipen dicho temor.
La existencia de la ONU, ha sido en los sesenta años de su existencia el mayor valladar para evitar desmanes de los poderosos que de otro modo podían haber conducido a un cataclismo nuclear. Además de la función crucial de evitar conflagraciones bélicas, que tanto menudeaban antes de que la ONU existiera, sería indispensable que asumiera otras muchas funciones hoy huérfanas de la fiscalización supranacional como corresponde a un mundo globalizado.
De igual forma que en el devenir histórico tuvieron lugar las grandes revoluciones que cambiaron de forma radical los comportamientos de las generaciones que experimentaron dichas transformaciones:
Pasar de la esclavitud, como realidad social aplicada por los pueblos de la antigüedad: Egipto, Grecia, Roma.., al medievo, cuando se repartieron el poder la Iglesia y la nobleza, apoyados primero, por la pequeña burguesía: agraria, artesana y comercial, seguido del cataclismo que supuso la revolución industrial por la que tomó cartas la gran burguesía capitalista, que, con el establecimiento de la industria transformó los hábitos y costumbres precedentes, por atributos de poder, riqueza y prestigio, con los que sometieron a los actores sociales existentes: nobleza, terratenientes, artesanos, proletarios, etc..a su férula insaciable de acopiar cuanto poder y riqueza se ponía a su alcance, sirviéndose del milagro de la máquina.
Hoy, nos encontramos en pleno apogeo de los logros alcanzables por la máquina, consumada la globalización en los intercambios físicos de mercancías y personas a nivel mundial, no existen obstáculos que se opongan al avasallador imperio industrial secundado por la eficiente logística, que todo lo pone al alcance de la mano.
Estamos a las puertas de otra convulsión, conceptualmente mucho más importante que las precedentes, que incide en el campo del conocimiento, gestado en los centros del saber: Universidades, Laboratorios, Institutos de investigación abiertos a todos los campo donde la especulación mental pone sus miras, dando alas a la actividad de las neuronas humanas.
Para la extensión, difusión y potenciación del conocimiento gestado en los innumerables templos del saber que saturan el universo mundo, formando la actividad laboral preponderante del momento, al disponer del útil más eficiente que han conocido los tiempos "la informática", que pone todos los conocimientos existentes en versión actualizada a disposición de todos los usuarios que lo requieran en tiempo real: (es decir en el momento en que lo soliciten) gracias al recurso de Google, etc.. El simple enunciado de lo que antecede, produciría admiración al más incrédulo, si no estuviéramos en presencia del milagro que para ser asumido en su integridad tendrán que ser las próximas generaciones que lo practiquen desde la infancia, para sacar el máximo partido a tan prodigioso útil.
Será necesario apercibirse que se trata de la transmisión y acopio de conocimientos con lo que opera la informática. Dicho instrumental de progreso ha sido introducido con gran celeridad en los hogares de los países vertebrados, que aumentan constantemente. ¿Que conclusión se podrá sacar del aforismo que dice que el poder reside en quienes están informados, cuando todo el mundo pueda acceder a la información existente.? Este fenómeno, desembocará en la verdadera igualdad de oportunidades donde solo los méritos alcanzados por cada persona marcarán las diferencias, atribuidas a la cuantificación y cualificación objetivas de los servicios aportados al acerbo común.
Consejos aleccionadores
Ayer, cayeron en mis manos unos consejos acompañados de sus correspondientes comentarios, que podrían tener oportuno acomodo a los tiempos que corren para servir de catarsis a tantos desmanes morales que se advierten por doquier.
1º) Ama, no dañes a tu patria. ( ni al resto del planeta que es un pañuelo )
2º) Sirve a la gente, no la abandones.
3º) Defiende la ciencia, no seas ignorante.
4º) Trabaja duro, no seas perezoso ni odies el trabajo.
5º) Mantente unido y ayuda a los demás, no te beneficies a costa de los demás.
6º) Se honesto y digno de confianza, no busques beneficios a costa de tus valores.
7º) Sé disciplinado y cumplidor de la ley, en lugar de caótico y sin leyes.
8º) Conoce la vida sencilla y las dificultades, no te sumas en los lujos y los placeres.
Muchos, tacharán de ingenuos o de infantiles los anteriores consejos vistos desde el contexto en el que vivimos, impregnado como está de egoísmos, antítesis del espíritu solidario. La ley de la selva adquiere carta de naturaleza en nuestros comportamientos, tomando a la agresividad como norte y guía que da vía libre a los instintos, eso sí, con formas refinadas y sutiles que ponen más en evidencia el cinismo que las enmascara.
No requieren ser glosados conceptos tan simples, comprensibles para todos, sería deseable que desde los primeros pasos que se dan en la vida, se pudieran asimilar conceptos tan puros y asequibles exentos de subterfugios alambicados que traten de situar las metas de la felicidad en terrenos esotéricos que no son de este mundo. Los logros físicos y los conocimientos aportados por la ciencia y la tecnología, suplirán las limitaciones y carencias padecidas por quienes nos precedieron, haciendo del planeta el paraíso que cada uno se quiera forjar a su medida provisto de lo necesario para disfrutar de una vida digna.
Parece evidente que cuando los bienes eran tan escasos que no podían asegurar lo necesario para la supervivencia, los más dotados se hicieran con la mayor parte de la tarta, en detrimento de los más débiles en aplicación del darwinismo puro y duro. En los tiempos modernos, los poderosos imbuidos por el afán de alcanzar notoriedad y prestigio se valen de otros medios igualmente espurios como son: el abuso de privilegios heredados, la corrupción, la maldad y la especulación, ninguno de los cuales aporta nada al acerbo común. No parece que el resultado de tal proceder sea beneficioso para alcanzar la paz de los espíritus y la tranquilidad de las conciencias; muchos adoptan comportamientos más acordes con los enunciados expuestos más arriba y no por ello son desgraciados.
La pedagogía que se podría impartir al conjunto de la sociedad mediante proclamas como las expuestas, difundidas por los poderosos medios de publicidad con los que se cuenta, sería el mejor servicio prestado al pueblo por mensajeros institucionales, en sustitución de la publicidad comercial, que supone un tormento martirizante para los sentidos de los sufridos espectadores que van en busca de informaciones de su elección, esparcimiento, etc., y se ven forzados a soportar los bodrios reiterativos que ofrecen artículos no deseados con todo lujo de medios artísticos dignos de mejor causa, que no aportan otro servicio a la sociedad que no sea el virus del despilfarro, cáncer corrosivo de las sociedades opulentas, cuya finalidad parece que es el "epatar" a los que no tienen ni lo indispensable.
Nuestras sociedades precisan con urgencia de una regeneración de costumbres, de una catarsis general, que revierta los valores desde la agresividad y la competitividad actuales a la paz de los espíritus, a la paz general afianzada en todos los órdenes de la vida que proporcione el bienestar anímico concordante con el goce placentero que proporcionan a los habitantes del mundo desarrollado, tantos y tantos instrumentos y útiles aportados por la tecno-ciencia.
Se dispone de un abanico inconmensurable de instrumentos físicos puestos al servicio de los humanos, cuya generación obedece a la progresión geométrica, en calidad y cantidad, que ha subvertido el tópico del trabajo como un castigo de Dios, para convertirlo en el principio rector de los proyectos de vida de las personas, cuyos frutos constituyen el mayor timbre de orgullo para todos aquellos que tienen el privilegio de ejercitarse en lo que han elegido y les gusta, que es la condición óptima para alcanzar los mejores resultados.
Complementando la consecución de los objetivos físicos con la generación de un cúmulo de artículos para hacer más confortable y placentera la vida diaria, están los logros del saber y el conocimiento: los cerebros de las actuales generaciones están amueblados con informaciones de cuanto se necesita saber; el arsenal de conocimientos generado por los humanos desde que existe constancia documental de sus actuaciones, está a disposición de los millones de usuarios interesados en hacer uso de la multiplicidad de datos existentes, debidamente clasificados para el fácil y rápido acceso a los mismos.
La revolución operada por los últimos aportes de la informática y las comunicaciones, no ha sido aún suficientemente asimilada por las actuales generaciones; en el orden científico, la generación de conocimientos por: universidades, laboratorios, institutos de investigación en todas las áreas del saber, es de tal magnitud, que no es aventurado afirmar que el aporte diario de nuevos hallazgos en nuestros días, multiplica por "X" los rendimientos que se alcanzaban años atrás, es decir que el crecimiento científico adquiere progresión geométrica.
Desafortunadamente, los avances sociales, políticos, etc., en general todas las ciencias llamadas humanidades, están lastradas por egoísmos personales espoleados, instigados, avalados, y llevados a la práctica, por el espíritu del capitalismo que desde Adam Smith, que fijó las leyes del mercado en el siglo XVIII, mantienen el principio que la felicidad de los humanos radica en el acopio de riquezas materiales, despreciando preceptos tan elementales como algunos de los enunciados al principio de este escrito como:
Sirve a la gente, no la abandones.
Mantente unido y ayuda a los otros, no te beneficies a costa de los demás.
Se honesto y digno de confianza, no busques beneficios a costa de tus valores.
Conoce la vida sencilla y las dificultades, no te sumas en los lujos y los placeres.
Estas propuestas tan alejadas de los comportamientos al uso, todas ellas antagónicas al mensaje capitalista, serán risibles para el común de nuestros coetáneos, pero puedo asegurar que la praxis que los avala satisface mejor los anhelos anímicos, que los que todo lo fían al dinero que como instrumento material que es, no pueden colmar las ansias del espíritu.
10 abril 2006
75 años de República
Dentro de pocos días el 14-4-1931, celebraremos una efemérides que pudo ser trascendental en la vida de este país: el despertar por primera vez en nuestra historia a los beneficios de la Ilustración, (La Pepa fue un espejismo instantáneo sin consolidación). La mayoría de los restantes países europeos, percibieron los beneficios del mayor atisbo civilizador que ha recibido la humanidad a lo largo de su historia, del que una vez más nos hurtó la reacción a los españoles, mediante la monstruosa guerra incívica, con el oneroso plus de cuarenta años de dictadura consentidos por los americanos, a fin de asegurarse un aliado más para la guerra fría.
La génesis de aquel primer soplo civilizador, la debemos a hombres visionarios como: Locke, Hume, Berkeley, Kant, Jefferson, Adams, Franklin y muy especialmente a los enciclopedistas franceses. Los filósofos citados entre otros muchos, fueron los grandes revolucionarios del pensamiento, poderoso motor, que permitió sentar las bases para la revolución industrial de la que se lucraron países de nuestro entorno europeo, librándose del oscurantismo a que nos relegó a los españoles la dictadura, privándonos de los frutos prometidos por la República, que aún pudimos disfrutar esporádicamente en Cataluña, durante los azarosos ocho años de gobierno de la Generalitat.
Tenía cuatro años de edad, aquel 14-4-1931, que marcó el primer recuerdo que conservo de mi vida por la espectacularidad y el jolgorio que trajo dicho acontecimiento a nuestro pueblo : alquilaron una banda de música para el pasacalle festivo en el que acudió todo el vecindario exultante de gozo plasmado en las expresiones de alegría de los asistentes. Nunca anteriormente se había visto que las mujeres adornaran los balcones colgando en ellos sus mejores tesoros del ajuar de bodas, los damascos que usaban como cubrecamas, cuando querían hacer ostentación de su estatus con ocasión de visitas de compromiso. ¡ Fue un día memorable ¡
Aquella experiencia que marcó sensaciones iniciáticas de mi infancia que dejan huella indeleble en la vida de las personas, fue reafirmado, con la continuidad de los hechos que se fueron sucediendo con los cambios copernicanos que el nuevo régimen republicano ejercitado desde la Generalitat de Cataluña, abriendo puertas y ventanas al aire fresco de la modernidad.
La escuela fue siempre para mi, el punto de referencia donde confluían todos mis anhelos; me entusiasmaba el aprender cosas nuevas, con lo que me granjeaba el reconocimiento de los maestros. La transformación que experimentó la escuela de mi pueblo entre el antes y el después de la República, fue abismal, tanto en equipamientos físicos como en los métodos de enseñanza, que estuvieron impregnados de las luces de la Ilustración.
Tras el desastre nacional que supuso el triunfo de la rebelión contra el orden establecido, el país retrocedió a los abismos de la involución milenarista, donde la educación y la cultura eran los enemigos a someter mediante la censura y la persecución de cualquier ideal político que no cuadrara con el pensamiento único impuesto por el régimen dictatorial.
Me llenó de indignación el escuchar a Rajoy en la entrevista que le hicieron ayer en la Ser, el especial énfasis que puso en sus palabras para estigmatizar el Estatuto Catalán con argumentos plagados de generalidades, sin otras precisiones que perjudicaba a las personas porque contenía excesivo número de artículos que coartaban la libertad de las mismas. Me admira, sabiendo de donde viene, que se erija en defensor del anarquismo práctico, suprimiendo preceptos que no tienen otro objetivo, que dar normativas que encaucen los comportamientos humanos por carriles de viabilidad práctica. La defensa a ultranza de la Constitución al punto de hacerla intocable, denota un inmovilismo incompatible con las ciencias, que son el motor que condiciona de forma drástica los hechos sociales, avanzan con tal celeridad, que las instituciones que ostentan la responsabilidad de regir los pueblos no pueden eludir. Se ha publicado que el Tribunal Constitucional tiene del orden de 8ooo casos pendientes de resolución, lo que yo conceptúo como déficit del órgano institucional por antonomasia. La justicia retardada no es justicia; si un médico se retrasa con la terapia aplicada, dando tiempo a que muera el paciente.¡ Vaya servicio.! Lo mismo es aplicable a la justicia.
No me sorprende en absoluto que las consignas básicas que rigen las estrategias del PP, de las que el núcleo duro de dicho partido está bien empapado y corea con una sola voz, vayan en contra de normativas muy explicitadas lo que les permite compensar las lagunas legales por medio de los bufetes caros, que tienen los recursos necesarios para acomodarlas a sus intereses.
Un caso paradigmático de lo anterior, fue el de un tal Martinez que se encontraba en el corredor de la muerte de una cárcel de EE.UU. Sus padres emprendieron una colecta para reunir un millón de dólares, que permitió revisar la causa con la que compraron la libertad de su hijo.
La derecha rancia, se ha valido toda la vida de las influencias que da el dinero, del caciquismo rural, que ha mantenido al pueblo llano en la ignorancia, y por el dominio de los llamados poderes fácticos, garantes de la posesión de los resortes del poder. Los votos como recurso del pueblo para acceder a cotas de poder, difícilmente asumido aún hoy por los más recalcitrantes y la generalización de la cultura como privilegio universal, ha trastocado de tal manera sus planes de dominio, que de tanto en cuanto aparecen tics, como el exteriorizado ayer por Rajoy , que rememoran sus nostalgias.
El hecho de haber quedado descolgados de los efectos de la revolución industrial, y de las prácticas democráticas durante tanto tiempo, la derecha, ha exteriorizado su catalanofobia fomentada por diferentes instancias del resto del país, que acusan a Cataluña de tener mayores afinidades con Europa, (seguramente por proximidad geográfica) que inducen a pensar que son más proclives a independizarse de la piel de toro, hecho incompatible con la actual legislación de la U.E.
Decía Rajoy, que con la cantidad de atribuciones otorgadas a la Unión Europea por los países que forman parte de la misma, no justifican la modificación de estatutos como el catalán que aspira a tener mayores competencias de las que tiene el estatuto vigente. La modernidad empuja a delegar atribuciones por arriba: (hacia la U.E.) y por abajo:( hacia las grandes ciudades) siempre que sean objeto de consensos mayoritarios entre los afectados, reconocidos como entes sociales mayores de edad, concientes de sus decisiones responsables, que no atentan para nada a los valores morales y de convivencia que dice defender el PP.
Más allá de lo cotidiano
Pretenciosamente he dado en llamar “ ideas fuerza” a percepciones que me obsesionan y a las que busco darles cauce, aprovechando el que me brinda esta peculiar tribuna:
1º) La mente humana está en posesión de los recursos necesarios para superar la mayoría de obstáculos interpuestos por la naturaleza, mediante el potencial de sus neuronas iluminadas por el conocimiento, motor de sus intervenciones prácticas.
2º) La ley física: de que a toda acción se le opone una reacción igual y de signo contrario, ha sido suplida por las energías inanimadas: Vapor, hidrocarburos, nuclear etc..
3º) La ley de la gravedad, ha sido neutralizada por los numerosos satélites artificiales que circunvalan el planeta Tierra, mediante la técnica coheteril.
4º) La obtención de energía en abundancia, está en vías de resolución tan pronto se consiga desarrollar la fusión nuclear, a imitación de lo que acontece en las estrellas.
5º) La ley de la selva, consistente en que para subsistir unos seres, (los depredadores) deben ser
sacrificados otros (sus víctimas). Quienes nos precedieron mimetizaron dichos procedimientos con las guerras. Se atisban signos, de que éstas también terminarán por ser erradicadas.
Asumiendo que pueden ser superadas las grandes fuerzas telúricas antes citadas, que fueron inabordables durante los milenios que nos precedieron, se puede aceptar que nos encontrarnos en presencia de una etapa crucial, en la que los humanos han alcanzado gracias a la tecno-ciencia notables cotas de conocimiento en el dominio de la naturaleza, que permitirá acometer la resolución de la mayoría de los desafíos físicos que se vayan presentando.
Que me perdonen los agoreros que siguen calificando con epítetos catastrofistas los tiempos actuales, suspirando las nostalgias de que cualquier tiempo pasado fue mejor. Mal servicio rinden al subconsciente colectivo, mediante soflamas negativas que contribuyen a frustrar los entusiasmos que son el combustible que alimenta a los espíritus de los creadores de activos de futuro. La psicología, ciencia recurrente en nuestros días, es tajante al respecto: es necesario insuflar optimismo en la enseñanza de cualquier materia que se imparta, pues en ello radica el estímulo para llevar a término las sorprendentes realizaciones de la modernidad.
Entre las modalidades existentes para la búsqueda de los mejores resultados por las acciones emprendidas, figura un término paradigmático: la EFICIENCIA, que debería ser objeto de estudios previos a todo proyecto que se precie, mediante el establecimiento de un formulario donde figuren los condicionantes a tener en cuenta para alcanzarla, tales como:
1º) Es condición sine qua non previa al establecimiento de cualquier proyecto, el estudio de viabilidad del mismo: contemplando los aspectos que tendrán incidencia para asegurar su buen funcionamiento: producciones, ubicación, comunicaciones, logística, mano de obra disponible, aprovisionamiento de materias primas, talleres auxiliares para insumos, etc...
2º) Toda nueva instalación industrial que se precie para ser competitiva tiene como imperativo, contar con la tecnología de última generación de los equipos que entran a formar parte de la misma (incluidos robots) si existieran. Ningún condicionante restrictivo debería existir a priori, como por ejemplo: acceso a las patentes de última generación, suficiencia financiera, etc..
3º) Disponer de mano de obra experimentada (sobre todo en los puestos de responsabilidad), debidamente formada, de probada fidelidad para desarrollar debidamente los cometidos que les son asignados, todo ello condicionado a que el personal de plantilla disfrute de condiciones de trabajo y retribuciones satisfactorias.
4º) Con las experiencias adquiridas con la racionalización, mecanización y optimización en la producción de toda clase de alimentos: en agricultura, ganadería, pesca... en comparación con las conseguidas con la economía de subsistencia precedente, las productividades han tenido crecimientos exponenciales pasando de la ocupación de la mano de obra en estos menesteres del 80% al inicio del siglo XX, al 6% actual.
5º) También la productividad referida a la función comercial: las grandes superficies, han sustituido a millares de pequeñas tiendas, cuyos empleados en ocasiones solo atendía a escasos clientes durante la jornada.
6º) La industria para ser competitiva debe cumplir, inexorablemente con la condición de: ECONOMÍA DE ESCALA ( tener el tamaño requerido para optimizar las producciones) en sustitución de los pequeños tinglados y/o los chamizos que tanto proliferan en los polígonos industriales de nuestro país. Reuniendo las condiciones del tamaño requerido, equipos idóneos, robotización y automatismos de última generación, el trabajo a turnos y la flexibilidad de producciones mediante la regulación de cadencias de producción en función de la demanda, está orientado a la optimización par rentabilizar al máximo la inversión. Las modas obligan a frecuentes cambios y las instalaciones industriales deben ser renovadas periódicamente.
7º) La modalidad de trabajo en equipo es condición sine qua non para la competitividad. La variedad, complejidad y especialización de las funciones a desarrollar en la empresa moderna, no pueden ser asumidas por el clásico patrón de empresa, así pues, tal figura está abocada a ser sustituida: por los tecnócratas para desarrollar las funciones específicas asignadas para cada cometido y por las finanzas para la provisión de los fondos necesarios.
8º) Otro factor que se nos antoja primordial que sea corregido por aplicación del más elemental sentido común, es la publicidad comercial: insistente, machacona, que martiriza los sentidos de a quienes va dirigida, forzados a soportarla contra su voluntad. Constituye un despilfarro que no reporta beneficios tangibles a la sociedad; es la moderna función del chalaneo amplificada por los modernos medios de difusión, que solo beneficia a las empresas del ramo y sus anunciados.
9º) La publicidad institucional tiene la función pedagógica de informar al público de cuanto le interesa conocer; por el contrario la publicidad comercial, debería contar con cauces de difusión distintos a los actuales, valiéndose de : Internet y móviles, donde a petición del comprador, le pueda ser facilitada toda la información sobre el producto por el que está interesado, sin limitaciones de tiempo ni de espacio, aspectos que actualmente están restringidos a spots con escasos segundos de duración.
10º) A medida que se vayan generalizando las compra-ventas por Internet, con acceso al comercio mundial ( incluido el de los países del tercer mundo), los que, por mimetismo con lo conseguido por numerosas naciones del sudeste asiático que mediante prácticas industriales eficientes, sueldos de austeridad y logística moderna, han inundado el mercado mundial de artículos competitivos en precios y en servicio rápido, que también son distribuidos por organizaciones como: Wal Mark, Carrefour etc.. mediante promociones millonarias por el volumen de artículos vendidos a bajos precios y exiguos márgenes comerciales. Poniendo en paralelo factorías eficientes y márgenes comerciales racionales, los precios de los producciones necesarias para tener una vida digna, permitiría incorporar al mercado a los miles de millones de habitantes del tercer mundo hoy excluidos, por la codicia insaciable de los rectores del liberalismo salvaje que excluyen de la abundante tarta existente a un tercio de la población mundial.
04 abril 2006
Caso Marbella
Por fin se ha abierto la caja de Pandora, que tanto tiempo ha permanecido en las brumas de los informativos, a pesar de ser "vox pópuli" desde tiempos ha.
Una vez más me veo obligado a remontarme atrás en el tiempo para argumentar mis seudo-tesis no siempre avaladas por el rigor, servidas por el sentido común que me auto-atribuyo, postura generalmente admitida en comunicaciones informales como la presente.
Una palabra hoy en desuso: "el estraperlo" que estaba en boca de todos en los tiempos de hambruna recién terminada la guerra civil: consistía en vender de tapadillo alimentos que estaban racionados, actividad ilegal que requería de cierta impunidad para ejercitarla, pudo ser el germen de una escuela de corruptelas en nuestro país.
Cuando se atisbaron los primeros indicios de que el turismo podría ser una mina para la economía española, sirviéndose de testaferros como intermediarios, personalidades afines al régimen adquirieron terrenos agrícolas en la Costa del Sol a precios irrisorios, que se revalorizaron espectacularmente cuando se produjo el boom turístico.
Cuando cayeron las bombas atómicas americanas sin explotar en la playa de Palomares, el famoso baño de Fraga tuvo como finalidad dar testimonio que las playas de sur de España no estaban contaminadas, con lo que se preservaba su idoneidad para uso turístico.
Pronto aparecieron pomposos nombres de la nobleza germana que dieron lustre a la zona, ampliamente publicitados por las revistas del corazón, para mayor gloria de la "Jet-Set," dando brillo y glamour a la alta sociedad marbelli.
Otro factor publicitario de la zona, fueron los viajes de la familia real saudita a Marbella, donde se hicieron construir suntuosos palacios, para residir en ellos solo contados días de los años en que se dignaban atracar con sus lujosos yates en el puerto Banús, que servían para que los medios periodísticos de la zona se volcaran en ditirámbicos halagos al lujo deslumbrante de los yates, limusinas, harén de bellas mujeres formando parte de los numerosos séquitos que acompañaban a los monarcas y las millonarias compras efectuadas por los mismos: de joyas, objetos de lujo y de consumo en general, con lo que hacía su agosto el comercio local.
También se ha hecho notar en la Costa del Sol, la asistencia masiva de las mafias rusas, que tras la caída de la URSS, se hicieron con gran parte del patrimonio acumulado por el pueblo durante los años del comunismo mediante privatizaciones, que fueron a parar a manos de individuos sin escrúpulos que fijaron su residencia en Marbella, con la aquiescencia de las autoridades en tal cantidad y con tal capacidad económica, que llegaron a conseguir una línea aérea regular: Málaga - Moscú, ¿ seria para transportar las ingentes cantidades de dinero del que hacían procaz ostentación?.
Otro factor coadyuvante a la práctica de la delincuencia instala en la zona, lo constituye la proximidad del paraíso fiscal de Gibraltar, donde se blanquean con toda impunidad los dineros negros de cualquier procedencia.
A las distintas policías también se les atribuyen participaciones interesadas, en la opacidad de las diligencias que les correspondía realizar.
Con todos los anteriores ingredientes vino a sentar sus reales en Marbella: Jesús Gil y Gil, que con su populismo y antecedentes, le iba como anillo al dedo a la zona. Formó con celeridad inaudita un partido político con sus propias siglas (el GIL), que se hizo con el control de varios ayuntamientos de la Costa del Sol e incluso del otro lado del estrecho. Valiéndose de artimañas ilegales que la sacralización del voto permite arrogarse a ciertos ayuntamientos, durante las legislaciones en que gobernó el GIL, así como el de los ediles que le siguieron al frente del consistorio, se ha consumado la construcción de 30.000 viviendas ilegales, contraviniendo la ordenación urbanística aprobada, lo que ha motivado las denuncias en los juzgados de las numerosas infracciones cometidas, de las cuales solo una, (según se ha publicado en los medios, ha merecido resolución judicial )
En el supuesto de que fueran confirmados los hechos expuestos más arriba, en su totalidad o en parte, evidenciarían fallas tan garrafales de las distintas instancias gubernamentales investidas de autoridad para la protección de sus administrados, se pondría en entredicho las virtualidades atribuidas a la democracia, que mediante la aplicación de las leyes establecidas las autoridades están obligadas a garantizar los derechos constitucionales a sus ciudadanos.
Casos como el descrito más arriba, justificaría la preparación de una amplia campaña en los medios, para concienciar al país de la gravedad que entraña el mal ejemplo que se transmite a la juventud con hechos como el que nos ocupa. Se que se me tachará de querer impartir moralina trasnochada, pero las generaciones venideras, seguro que juzgarán a la actual idolatría que se profesa al dinero, como las sociedades actuales hacen con la esclavitud, la trata de blancas etc,.
El dinero, como sujeto instrumental, que en el transcurso de la historia ha tenido para marcar distancias entre los que disponían de lo necesario, respecto de los indigentes. Esto cambiará con la abundancia de bienes que generará la tecno-ciencia y se impondrán valores determinantes en las relaciones humanas tales como: la valía intrínseca de las personas en una escala de valores superadora de inícuas bajezas a que arrastra el dinero.¡UTOPÍAS FACTIBLES!